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Ruta 65: “No se trata de perseguir un objetivo a corto plazo, por eso queremos que la sociedad de Adolfo Alsina sepa que es una tarea entre todos”, resaltaron Leandro Schneider y Carlos Trabucco

El proyecto plantea retomar la gestión desde la sociedad, involucrando a todos los actores. En diálogo con Radio 2000, el ex secretario de Producción y el emprendedor sanmiguelense hablan de las acciones que se llevan a cabo para poner en agenda la integración de los pueblos mediante un camino asfaltado.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El proyecto de un camino pavimentado que una Carhué con San Miguel Arcángel, Lapin y Gascón, está retomándose por estos días. Y un grupo de ciudadanos se ha planteado volver sobre el tema con gestiones, acompañados por toda la sociedad del Distrito. Por tal motivo han iniciado una campaña de difusión de la iniciativa, valiéndose de cartelería que está visible en distintos puntos de las localidades, así como de las redes sociales.

El afiche con el cual se pretende sumar adhesiones de diferentes actores, que hagan su aporte en ideas y gestión, y añadan valor a la acción colectiva, está auspiciado por instituciones, privados y cooperativas que tienen injerencia en la vida de los pueblos, como son la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de San Miguel, la Delegación Municipal de la localidad, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, la Delegación Municipal de Gascón, la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, la firma Gregorio Aberásturi, CLERySA, Lácteos de La Colonia, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Adolfo Alsina – Carhué, Millagro, Molino Carhué y Cooperativa La Emancipación.

Asimismo, se ha abierto una cuenta de Facebook: La fuerza de un Pueblo, y la de Instagram: la ruta del progreso, para que la comunidad distrital pueda estar informado al respecto, dejar sus testimonios y hacer su aporte en ideas en cuanto al proyecto, para que la idea trascienda fronteras y cobre fuerza con la viralización del objetivo.

Respecto a la nueva movida que se plantea, después de que en el pasado existieron avances que más tarde por diversas cuestiones quedaron sin efecto, Carlos Trabucco, ex secretario de Producción de la gestión Alberto Gutt, y el emprendedor Leandro Schneider, de Recóndito Olivares, hablaron con CRUZANDO EL PUENTE.

En ese marco, sobre el inicio de una nueva etapa de lucha en pos de la vía de comunicación, Carlos Trabucco contó por RADIO 2000 que “hace poco estuvo el Gobernador en el Distrito, y cuando me enteré que venía me comuniqué con el concejal Fabio Fernández, para ver si se podía hablar del tema. Él me dijo que en esa reunión que mantendrían con el Gobernador, iba a hacer referencia a la vía de comunicación entre Villa Maza y Rivera; por lo tanto, sabiendo que Leandro también participaría con motivo de su emprendimiento, le pedí que hable de la necesidad del camino pavimentado Carhué – San Miguel – Gascón – Lapin”.

“Leandro expuso su proyecto y agregó el tema de la ruta. Después escuché al Intendente en una radio de Rivera, que decía que el Gobernador le había comentado que tal vez no se justificaba hacer un camino pavimentado para 500 habitantes, pero si la comunidad lo demandaba, debía ser tenido en cuenta”, señalo Trabucco.

En tanto Leandro Schneider agregó que “Kicillof dijo también que si esa cuestión fuera posible de resolver por parte de los privados, seguramente ya estaría solucionada. Y eso nos dio el pie para decir que si la necesidad existe, de alguna manera hay que canalizarla por las vías que correspondan, para que luego sí pueda intervenir la política pública. Por lo tanto, en esa reunión le entregué una nota explicando lo que significaba tener un emprendimiento productivo en un pueblo como San Miguel, una zona excluida de vías asfaltadas, con falta de comunicaciones, e incluso a veces, hasta anegada”.

“Pasado un mes, recibo un llamado desde la Gobernación, al mismo tiempo que me enviaron un correo, y en ambos me indicaron que la gestión que estaba solicitando había sido cursada a la dependencia correspondiente, que en este caso era la Municipalidad de Adolfo Alsina, con lo cual desde el Gobierno, de alguna manera, se está dando el pie a la intendencia para que realice la gestión”, amplió Schneider.

“De ese modo, entendemos que desde las bases tenemos que movernos para pedir un camino pavimentado, y no posicionarnos en una ruta o en una traza definitiva, para que después la Provincia, el Municipio, o quien tenga que definir lo que más convenga, lo haga, llámese la Ruta 65, la 67 o lo que sea; esa no es la cuestión que está en discusión, porque ahora estamos poniendo en agenda la necesidad de los caminos”, remarcó el emprendedor.

Primeras acciones

LEANDRO SCHNEIDER Y CARLOS TRABUCCO. Dos generaciones trabajando por la integración de los pueblos a través de un camino asfaltado. Fueron entrevistados en Cruzando el Puente, por Radio 2000 Carhué.

Trabucco comentó que “cuando resolvimos reflotar el tema, en principio fuimos a ver al Delegado municipal para informarle que queríamos emprender la acción; éste le transmitió la inquietud al Intendente, que dijo que le parecía bien, y que celebraba que en la movida estuviera yo, porque él consideraba que era conocedor del tema desde su primera hora”.

“A partir de ahí, se diseñó un afiche cuyo costo fue afrontado por los auspiciantes, para difundir la idea de un modo tradicional, así como se está haciendo a través de las redes sociales. Mientras tanto, estamos a la espera de mantener una reunión con el Intendente”, agregó el ex secretario de Producción.

Leandro Schneider subrayó luego que “es importante señalar que sería bueno hacer un pase generacional, y que la posta de la cuestión sea tomada por la juventud, que es la que tiene el impulso, para que aporten sus nuevas ideas, porque de ese modo seguramente podremos obtener otros resultados, diferentes a los del pasado. Las redes sociales llegan a lugares inimaginables y debemos aprovechar esa herramienta, y hacer público lo que conversamos un grupo”.

“Siempre se dice que las obras se hacen teniendo en cuenta la cantidad de gente a la que tienen llegada, pero nosotros consideramos muy importante que Carhué se sienta parte del proyecto, porque somos parte del mismo Distrito o núcleo. No somos separatistas que queremos que San Miguel se vaya para Darregueira, somos quienes deseamos que el Distrito este unido, sea un bloque, y de esa manera pueda crecer. Por eso pedimos a los carhuenses que sean empáticos con la idea. Y si bien en la cabecera ya tienen muchas cuestiones resueltas en cuanto a vías de comunicación, en resto de Adolfo Alsina está carente. Y esta cuestión no afecta sólo a 500, 600 ó 1000 personas, sino a toda una masa productiva y de gran flujo económico que transita esos caminos. Por eso esta campaña que estamos haciendo, apunta también a la producción”, puntualizó Schneider.

Trabucco agregó que “esta vía pavimentada también está vinculada con lo que es el camino al Sur, porque uno de los elementos que tiene esta ruta, y más ahora con el despegue del turismo, es que una persona que viene de Bariloche o de cualquier lugar ubicado desde Acha para abajo, acorta 80 km su viaje. Y esto, desde el punto de vista estratégico, la vuelve una ruta alternativa en la conexión de la 60, porque significaría la unión de la 35 con la 33”.

Lo que cuenta la historia

MAPA. La Ruta 65, una vía estratégica que cruza el distrito de Adolfo Alsina.

“En los años 70, en el 75° aniversario de San Miguel, en un almuerzo que hubo, estaban los cuatro obispos, y el que tomó la palabra fue Monseñor Gottau; el intendente era Antonio Lapacó, y el delegado José Kamlofsky. El obispo le dijo al Intendente que él se había ido hacía 50 años, y que al venir, estaba todo igual; que lo único que había cambiado era que cuando se había ido lo había hecho en un carro, y en esa oportunidad había llegado en camioneta, pero los caminos, estaban igual: hechos un desastre. Lapacó lo tomó mal, y para sortear el momento lo expuso al Delegado, diciéndole que tenía que ver esas demandas y demás”, recordó Trabucco.

“Ahí se formó la primera comisión, pero previamente, la Cooperativa Granjeros había trabajado ya mucho por la Ruta 67, que era Rivera – Puan. Otra persona que también trabajó fue Fabio Fabbian, que era un ganadero importante de la zona, y de alguna manera, mandando a Liniers, le acortaba 80 ó 90 km para llevar su hacienda. Ese fue uno de los elementos para que se incluyera en el debate la 65. No obstante se recrudecieron las divisiones, parecía un River/Boca entre la 65 y la 67”, señaló.

Enseguida Trabucco dijo que lo que se advierte ahora es que “esa división debe obviarse, porque la zona es la misma; entonces, lo indicado sería tomar 200 mil hectáreas; más de un tercio del distrito que no tiene ruta”.

“Adolfo Alsina tiene alrededor de 3000 ó 3200 kilómetros de caminos de tierra, muy poco pavimento en proporción a los rurales. En cambio Puan tiene el 34% de caminos pavimentados, y nuestro Distrito, el 14%. Ahí sucedió que hay dos poblaciones que están casi parejas en cuanto a cantidad de habitantes: Puan y Darregueira; entonces la demanda se generalizó y hubo continuidad. Los pueblos están interconectados, y año a año se hacen trabajos”, aseguró Trabucco.

Schneider completó indicando que “ahora están haciendo el consolidado de Puan a Erize, por el Plan Provincial de Caminos Rurales, y también trabajaron en el tramo Felipe Sola y López Lecube; o sea que sería posible, porque hablamos de pueblos muy similares a los nuestros. La diferencia es que han tomado el tema de caminos como una cuestión de Estado”.

Sobre la frase vertida años atrás, indicando que “los políticos nunca han visto la ruta como motor del desarrollo productivo”, Carlos Trabucco expresó que “tuvo un motivo, y por eso insistimos en la importancia de la participación en el reclamo de la comunidad de Carhué. Los gobiernos actúan en función de la demanda. La sociedad carhuense tiene al turismo como Norte estratégico, porque cuentan con el Lago que Dios les puso; pero si analizamos el producto bruto del Distrito, el turismo es nada al lado de lo que significa la producción agropecuaria”.

“Esto no quiere decir que una cosa sea más importante que la otra, porque ambas son trascendentes; pero sucede que como es la comunidad la que presiona, consigue. Y Carhué, con todo el problema de la inundación y la desaparición de Epecuén, pidió bien, hay avances y continuidad. En cambio desde nuestros pueblos, no hemos tenido continuidad en el reclamo porque Carhué no ha demandado lo mismo. Por lo tanto, pedir una ruta cuando estaba todo inundado, y con el agua al cuello, parecía un contrasentido; pero hoy las circunstancias son otras”, apuntó Trabucco.

“Adhesión y compromiso”

“Actualmente hay total adhesión de las instituciones, y existe el compromiso de que si el Intendente tiene la amabilidad de recibirnos, van a concurrir sus representantes, para manifestar apoyo y ponerse a disposición; así como para que se ponga en papel, la importancia de estas 200 mil hectáreas, donde se encuentra San Miguel, que tiene una de las más importantes plantas de acopio de cereales, que no está para almacenar aire, sino que para algo la tiene. En la localidad hay 18 camiones, que están porque el campo el ingreso más importante que tiene después de la municipalidad”, puso de relieve Carlos Trabucco.

“Ese cereal que se mueve, se hace a través de caminos de tierra; y la rentabilidad del camión no es la misma que si circulara por pavimento; y esas cosas son las que hablaremos con el Intendente, así como le vamos a pedir realizar un estudio de la productividad de estas 200 mil hectáreas, para que se ponga en valor la justificación de la obra. Y eso se podría hacer a través de la Comisión de la Ley del Sudoeste, tal vez con financiación del CFI. En su momento, esto se hizo desde la Secretaría de Producción con todo el Distrito, pero los datos están totalmente desactualizados; y ahora en vez de hacerlo sobre la totalidad de las 600 mil hectáreas, lo haríamos en las 200 mil”, resaltó.

Lo que se logró en el pasado

Recordando las acciones que en pos de la ruta 65 sí se ejecutaron en una etapa anterior, durante el mandato del ex intendente Alberto Gutt, Trabucco mencionó que “está hecha la parte más importante, que es el estudio planialtimétrico, que es el que determina las alturas de acuerdo a la traza, o sea la cantidad de suelo que hay que mover, que es lo más costoso. Eso se ha hecho en el tramo Carhué – San Miguel; mientras que de San Miguel a Gascón está marcada la ruta; o sea se determinó la traza, aunque falta la altiplanimetría. Pero  eso debería llegar hasta Santa Teresa”.

El ex secretario de Producción explicó que “tener la futura traza es lo que determina el corrimiento de alambrados y, en este punto, en su momento hubo una sesión de tierras del 82%, y con ello se cumplía la demanda de Vialidad para proceder al corrimiento. Pero sucedió que cuando se iba a proceder a la desafectación de la tierra que cedía cada vecino, se encontró que más del 60% de los productores estaban hipotecados. En esa época se otorgaban las cédulas hipotecarias, que era una gran carga; por eso, entre el Banco Nación y la Provincia hubo un litigio”.

Trabucco también recordó que “la obra estaba incluida en el presupuesto, había disponibilidad de recursos, y estaba la empresa que iba a tener a su cargo el corrimiento; pero el Banco Nación quería que cada hipoteca tuviera un trámite individual, mientras que la Provincia pretendía que el Banco lanzara una disposición que abarcara el conjunto. Hasta ahí se llegó”

“Y para que la gente tenga una idea de lo avanzado que estaba el proyecto -prosiguió Trabucco-, debo mencionar que la empresa Carreteras 2000 se había instalado en Carhué con la idea de trabajar en esa ruta”.

“Si hoy se avanzara en la posibilidad de ejecutar esa obra, hay que hacer todo de nuevo, aunque en la actualidad ya no están las hipotecas”, remarcó.

“Que la sociedad de Adolfo Alsina sepa”

“Soy positivo por naturaleza, y sé que debemos transmitir la propuesta de la forma más clara para que la gente se sume a la lucha”, puso de relieve Leandro Schneider.

“No se trata de perseguir un objetivo a corto plazo, por eso queremos que la sociedad de Adolfo Alsina sepa que es una tarea entre todos, y tenemos que buscar la manera de lograrlo, cambiando las estrategias, porque si hace 40 años no se pudo, hoy hay que tomar una vía diferente”, puntualizó.

“Por eso, en esta campaña estamos abiertos a sumar promotores y gestores, gente que aporte sus ideas, y que el gobierno municipal de turno y la oposición, también se sumen, para que cada uno desde su lugar, haga su aporte. Además, contamos con personalidades a nivel provincial que podrían ayudarnos. Pero por ahora estamos en los primeros pasos; instalando el tema, y difundiendo a través de cartelería y redes sociales el proyecto”, resaltó.

Trabucco destacó luego que “por una cuestión ética, no podemos recurrir a otros estamentos superiores sin tener el consentimiento del Intendente, por eso debemos reunirnos, junto a las instituciones que apoyan y tienen su injerencia en esas 200 mil hectáreas”.

“El gobierno municipal es fundamental en esto. De nuestra parte tenemos contactos, ideas y de mi parte cierta experiencia en el tema; por eso dentro del Distrito podemos movernos y tener cierta iniciativa, pero para tener llegada arriba, debemos contar con el aval del Intendente”, reiteró el ex secretario de Producción de la gestión Gutt.

Carlos Trabucco y Leandro Schneider apuntaron que en este momento, la propuesta es que la gente se sume; y la opción para que lo haga es a través de las redes sociales, tanto en Facebook como en Instagram. Las cuentas se denominan: La fuerza de un Pueblo en Facebook y en Instagram la ruta del progreso; además en los afiches hay un QR que direcciona a las mismas.

“Desde allí proponemos viralizar contenidos, porque a lo que es tendencia se le da más importancia. En esas cuentas damos a conocer quiénes son los adherentes a la idea, dejamos testimonios, y pedimos que la sociedad lo haga, porque si no ponemos en palabras lo que necesitamos, no vamos a llegar a ningún lado. Si hay gente creativa, que pueda generar contenidos o ideas para las redes, queremos que nos contacten, porque se trata de algo abierto, que estamos haciendo a pulmón, y por eso todo aporte es bienvenido”, expresó Leandro Schneider.

“Asimismo, hemos estado en contacto con los directivos de las escuelas secundarias de San Miguel: Jorge Apud y Mabel Ruppel, para contarles nuestras inquietudes, y a su vez, con el aval de la Inspectora Jefe Distrital, informar al respecto a los más jóvenes, para que las generaciones venideras estén empapadas en el tema”, subrayó.

Para terminar, Leandro Schneider puso de relieve que “recuerdo que un profesor que fue funcionario de la administración municipal anterior, nos decía que los privados eran los que tenían que invertir para que el sector público venga y haga. En mi caso, así lo hice, y ahora estoy esperando que el aporte público llegue”.

Carlos Trabucco adelantó para finalizar que “el Gato Peters nos ayudará a difundir el proyecto en las redes; él es una persona representativa, que se ofreció a colaborar, por eso lo vamos a utilizar, en el mejor sentido de la palabra, como influencer. Asimismo, le hemos pedido a Adalberto Ruppel, quien hizo la canción del Centenario de San Miguel, que haga una referida a la ruta; y todo esto es para dar visibilidad al tema en las redes”. (Cambio 2000).-

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