|  

Retroceso histórico: La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el derecho al aborto

El giro conservador había sido anticipado en mayo, con la filtración de un borrador. Alrededor de la mitad de los estados podría restringir fuertemente o prohibir el acceso a la IVE.

DECISIÓN JUDICIAL. Había sido anticipado en mayo en una filtración.

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo del caso Roe vs. Wade, la resolución histórica que en 1973 legalizó el derecho al aborto en todo el país. 

La decisión de los magistrados, que deshace cincuenta años de derechos de las mujeres en territorio norteamericano y podría tener impacto global, sobrevino como respuesta al pedido del estado de Mississippi, que buscaba prohibir la IVE después de la semana 15 de gestación.

El giro conservador en derechos -que había sido anticipado en mayo de este año, cuando el portal norteamericano Politico dio a conocer un borrador de la decisión- abre la puerta a que cada estado decida sobre el acceso de las ciudadanas a su derecho. 

En algunos estados, las mujeres podrán acceder legalmente a la IVE; en otros, alrededor de la mitad, las leyes podrían endurecer las condiciones para la práctica o, directamente, prohibirla.

Al menos 26 estados norteamericanos dieron señales de que podrían prohibir la IVE. En nueve hay prohibiciones previas al fallo Roe vs. Wade, otros 13 cuentan con «prohibiciones desencandenantes», que implican que la prihibición de la interrupción del embarazo podría entrar en vigencia de manera automática tras la decisión de la Corte. (Página 12)

Categorías