|  

Quién es Marta Cohen, la médica argentina reconocida por la reina de Inglaterra

Marta Cohen, oriunda de Trenque Lauquen, fue reconocida por la reina Isabel II por su trabajo sobre muerte súbita en lactantes. Ahora la médica es parte de la «Orden del Imperio Británico».

MARTA COHEN. Es parte ahora de la «Excelentísima Orden del Imperio Británico».

Nacida en la ciudad bonaerense de Trenque Lauquen y radicada al norte de Inglaterra, la médica patóloga pediátrica Marta Cohen fue distinguida por la reina Isabel II como Oficial del Imperio Británico (OBE) en reconocimiento de su trabajo de investigación sobre la muerte súbita del lactante.

De esta forma, la doctora pasó a integrar la «Excelentísima Orden del Imperio Británico», fundada en 1917 por el rey Jorge V, de la que forman parte personalidades como Paul McCartney, John Lennon, Bill Gates y Bono.

El nombramiento generó «emoción y felicidad» en la profesional bonaerense, según ella misma publicó en sus redes sociales. Además, destacó que la Lista de Honor es inclusiva: en 2020 se conformó con el 49% de mujeres, otorgó un 13% de las distinciones a minorías étnicas e incluyó un 6% de personas con discapacidad.

«En Gran Bretaña es tradición que para el cumpleaños de la soberana se otorguen distinciones a ciudadanos que se han destacado en el campo de las obras comunitarias, voluntariado, ciencias, deportes y música entre otras disciplinas. El Sábado 10 de octubre el gobierno publicó la Lista de Honor por el Cumpleaños de la Reina Isabel y este año soy parte de la misma», relató Marta Cohen.

Además, hizo referencia a la muerte súbita del lactante, temática por la que fue distinguida. «Si bien su incidencia ha disminuido significativamente en las últimas tres décadas, continúa siendo la primera causa de muerte en la primera infancia (12 meses de edad)», aseveró la médica, y contó que, en el marco de su investigación, habla con los padres luego de la pérdida de sus bebés. «El acompañarlos en este momento de dolor y el tratar de ayudarlos a encontrar respuestas que les ayuden a cicatrizar las heridas genera un torbellino de sensaciones», manifestó.

Luego, reflexionó: «El progreso de la medicina ha logrado que encontremos la causa de muerte súbita en un 60% de los niños, pero aún debemos seguir trabajando para descubrir todas las causas y poder prevenir esta tragedia».

La Reina Isabel II hace entrega de las medallas en el Palacio de Buckingham, aunque se desconoce cómo será la ceremonia en esta oportunidad, debido a la pandemia de coronavirus.

Marta Cohen es egresada de la Universidad de La Plata (UNLP) y directora clínica de Farmacia, Diagnóstico y Genética del Hospital de Sheffield. Además, se desempeña como profesora honoraria del Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad del mismo hospital. En Argentina, hizo su residencia en Patología General en el Hospital de Clínicas y en Patología Pediátrica dentro del Hospital Infantil Ricardo Gutiérrez.

La doctora es una de las principales voces especializadas para actualizar las novedades de la vacuna desarrollada en Oxford por el laboratorio AstraZeneca y había obtenido antes más distinciones por su labor y trayectoria, entre ellas la de la Legislatura bonaerense y la del Municipio de Trenque Lauquen como Ciudadana Ilustre. (Infocielo)

Categorías