|  

“Queremos que los vecinos no pierdan la tranquilidad”, manifestó el comisario Diego Echaide

El jefe de la Policía Comunal de Adolfo Alsina habló con Cruzando el Puente sobre los últimos hechos delictivos registrados sobre comercios, viviendas particulares y automóviles en la ciudad de Carhué.

CARHUÉ (Cambio 2000).- En relación a la inquietud que se ha planteado en la comunidad en los últimos días, producto de una serie de hechos delictivos que se han registrado sobre comercios, viviendas particulares y automóviles, CRUZANDO EL PUENTE habló con el Comisario Diego Echaide.

“Durante el fin de semana largo, entre el 30 de marzo y el lunes 5 de abril, hubo una serie de eventos, o situaciones delictivas que ocurrieron en Carhué, donde como es de público conocimiento se registró la llegada de un importante número de personas y mucho movimiento, y fue durante esos días cuando se dieron los episodios, sobre algunos de los cuales ya hay gente sindicada por haber participado, mientras que otros se encuentran en etapa de investigación”, describió el jefe de la Policía Comunal de Adolfo Alsina a RADIO 2000.

“Con respecto a lo de los vehículos, tomamos conocimiento qué sucedió; existen elementos que hay que verificar fehacientemente, pero hubo quien aprovechó la presencia de autos en la vía pública sin llave, e ingresó a los mismos, en algunos casos sólo haciendo desorden, sin llevarse nada, pero de uno de ellos se llevaron un estéreo y de otro algunas pertenencias. Y de ello hay prueba fílmica que se está analizando para poder determinar de modo fehaciente la autoría del hecho”, manifestó el Comisario.

“El registro fílmico pertenece tanto a las cámaras de la vía pública como a algunas particulares; y por ello debemos agradecer a la población, porque hubo vecinos que al ver las filmaciones, las han aportado, lo que nos permite recurrir al centro de monitoreo para observar el antes, el durante y el después de los hechos, y así se determina el horario en que se produjeron, con lo cual se complementan”, dijo.

“Se ha operado con diferentes modalidades delictivas; en el caso de un comercio, tenemos dos personas identificadas como imputados, para quienes ya se han solicitado medidas a la Fiscalía, y esa gente no es la misma que la que se aprecia en las cámaras por haber formado parte del caso de los vehículos. Esa gente que ingresó al comercio es del medio, mientras que en el caso de los autos, no sabemos si son del lugar o están transitando por la localidad; porque no hay que olvidar que el fin de semana, justamente por situación de formar parte de una zona turística, hubo mucha gente en la ciudad, lo que se pudo ver tanto en los campings, como en la Eco o en La Chacra, por citar algunos sitios”, acentuó Echaide.

Robo de dinero en vivienda y otros hechos

El comisario apuntó que “también estamos sobre un hecho que se denunció el día 30, en la vivienda de una gente que con frecuencia se ausenta de la misma, porque la propiedad fue adquirida para los períodos que sus dueños se encuentran en la localidad, y en este caso, los damnificados se habían ausentado durante siete días, y al regresar manifestaron el faltante de dinero en moneda extranjera”.

Al respecto, consultado acerca de si habría quienes hacen tarea de espionaje para detectar la presencia de moradores en las viviendas, Echaide señaló que “del mismo modo que durante el fin de semana hubo quienes vinieron a Carhué, se dio que muchos aprovecharon también para ir a otros lados. En este caso puntual, los propietarios residen en Buenos Aires, y creo que cuando se tomó conocimiento de que no había nadie en la casa, quien cometió el hecho aprovechó esa ausencia para ingresar”.

Por otro lado, acorde al trascendido indicando que habría faltado un arma del complejo recreativo de Servicios Sociales de Policía, Echaide contó que “quien está encargado del predio, y reside en el lugar, y que pertenece a la Superintendencia de Servicios Sociales, ha manifestado haber dejado un arma en el lugar, lo que está investigándose, porque según lo que él mismo menciona, estaba bajo llave, y es un tema algo extraño y complejo”.

El Jefe de la Policía Comunal de Adolfo Alsina también habló del hecho que se registró en el edificio de Colón y 25 de Mayo, La Dama, diciendo que “fue esclarecido”.

“Se identificó al responsable, que no es de Carhué, pero sí viene seguido a la ciudad; y eso está todo a disposición de Fiscalía, a donde aportamos los elementos para una resolución. La gran mayoría de las cosas han sido recuperadas; y hubo algunas que pese a no estar denunciadas, fueron reconocidas como pertenencias del lugar”, dijo.

“Tenemos que hacernos cargo”

Sobre las particularidades que ha impreso la pandemia sobre la seguridad, con su aislamiento durante 2020, Diego Echaide informó que “si miramos lo frío de la estadística, observamos que por ahí pasan un par de años en los que no ocurren prácticamente hechos de relevancia, y luego se da una seguidilla hasta que logramos revertirlo, o sacar de circulación a las personas que los perpetran; pero particularmente el año pasado, debido a la baja de circulación, fue más fácil tener mayor control”.

“Pero en la actualidad, y no sólo por los sucesos recientes, estamos trabajando en conjunto con los jefes y autoridades, para optimizar recursos materiales y humanos para revertir esta ola”, puso de relieve.

“De nuestra parte no sólo nos abocamos a temas como los descriptos, sino que tenemos otros objetivos a cubrir, llámese bancos, hospital, custodias, centro de monitoreo y demás, por lo que tenemos que hacer un nuevo análisis, aunque este fin de semana del cual hablamos, habíamos puesto la mira en la seguridad en las calles, aunque es evidente que no fue suficiente, porque sucedió lo que sucedió, y tenemos que hacernos cargo de ello. Cuando está todo bien es lindo decirlo, pero cuando la situación está mal, también hay que reconocerlo, afrontarlo, y obrar en consecuencia, porque eso es fundamental”, remarcó.

“Tenemos que ser realistas, como Policía, no manejamos lo atinente a recursos; sí llevamos la inquietud a los funcionarios municipales, que es concretamente mi función, que actúo a modo de nexo, y de acuerdo a los elementos con los que contamos, de esa interacción salen las medidas, como puede ser la readecuación de cámaras, la necesidad de colocar otras, y junto se abordan aspectos que hacen a lo preventivo”, expresó el Comisario.

“Ahora estamos a la espera de las disposiciones que puedan emanar desde el Gobierno Nacional o Provincial sobre las atribuciones que se dan a los municipios, y por ende a nosotros, acorde a la situación epidemiológica o sanitaria, para ver cuál será nuestro rol en este nuevo contexto”, añadió.

“Solicitamos tomar recaudos y colaborar”

“Pasamos un 2020 prácticamente sin casos, pero sobre fin de año tuvimos bajas de personas a causa de haber sido diagnosticados con Covid, otros estuvieron aislados, con lo cual nos vimos afectados, al margen de que se dan otras situaciones médicas y las licencias; porque durante el año pasado, el personal estuvo a la altura de las circunstancias y durante un lapso muy prolongado no usufructuó su licencia anual para poder estar a disposición de lo que sucedía. Por lo general, siempre se intenta contar con más recursos, pero por el momento, nos manejamos con lo que sí es posible, y luego se verá si se pueden gestionar para ir por más”, aseguró.

“Seguimos haciendo operativos en las calles, algunos en conjunto con Inspección, otros los hacemos sólo desde Policía, pero los mismos son frecuentes y no por motivos especiales; pero desde lo personal considero que ahora tenemos que ahondar más en lo preventivo”, dijo.

“Por tal motivo, quiero decirle a la comunidad que estamos haciendo todo cuanto está a nuestro alcance para revertir la situación que se ha estado dando; queremos que los vecinos no pierdan la tranquilidad; pero a veces las cosas salen muy bien, otras medianamente bien, pero hay ocasiones en las que debemos vivir momentos malos, como nos sucedió. Y ante ello, agradezco a quienes han aportado información, nos facilitaron filmaciones, y han dado aviso ante movimientos extraños. Pido que sigan haciéndolo, porque es fundamental”, resaltó el titular de la Policía Comunal.

“Carhué se ha extendido mucho, y a veces, no damos abasto pese a que disponemos de cuatro o cinco móviles recorriendo, también las motos, pero en un fin de semana como el de Semana Santa, fue evidente que eso no alcanzó; por eso solicitamos tomar recaudos y colaborar, y manejarse con cuidado, tanto para hechos presenciales como para los virtuales o estafas telefónicas, que también han tomado fuerza en los últimos tiempos; y ante los cuales solicitamos no dar información de ningún tipo y cortar inmediatamente la comunicación”, puntualizó para finalizar el comisario Diego Echaide. (Cambio 2000)

“Siempre hay sucesos en el Distrito”

En referencia al tema seguridad en el resto del distrito de Adolfo Alsina, el comisario destacó que “pese a que no trascienden, siempre hay sucesos; en Rivera, por ejemplo, se han dado episodios de violencia, en los que hemos intervenido, así como no hace demasiado tiempo se dio un accidente en el cual dos vehículos chocaron de frente y hubo dos fallecidos, en un vehículo que se calcinó; y fue complejo determinar quiénes eran las víctimas”.

“A su vez, en San Miguel Arcángel, hace unos días tomamos conocimiento de la presencia de un vehículo que estaría relacionado a un hecho ocurrido en Río Negro, que estaba abandonado en una camino vecinal cercano a la localidad; y efectivamente se trataba de un camión producto de un robo importante en la citada zona. En este caso, de nuestra parte aportamos datos e hicimos las pericias, lo que pusimos a disposición de la policía rionegrina; pero por lo que pudimos conocer, se trataría del faltando de tres camiones, uno de cuales apareció en Bahía Blanca, y el otro acá, en esa calle vecinal entre Colonia Lapin y San Miguel”, manifestó. (Cambio 2000)

Categorías