Las instalaciones de Laprida esquina 25 de Mayo ya están operativas, bajo la dirección técnica de la médica veterinaria María Belén Montenegro. Hubo palabras del presidente de FUAASA Horacio Inchauspe y de la profesional responsable. Asistieron al acto el intendente interino Jorge Apud, concejales y funcionarios municipales, entre otras personas.
CARHUÉ (Cambio 2000).- El martes cerca del mediodía, en un acto del que fueron parte el intendente municipal interino Jorge Apud, concejales de los cuatro bloques, funcionarios municipales, referentes de FUAASA, del SENASA, veterinarios locales, miembros de la comunidad agropecuaria del Distrito y público, quedó inaugurado el laboratorio de análisis para animales sobre el que se venía trabajando, en la esquina de Laprida y 25 de Mayo.
Hubo corte de cintas, salutaciones, brindis, palabras en referencia a cómo se gestó el laboratorio, y cuáles son sus prestaciones.
En ese orden, la secretaria administrativa de FUAASA, Graciela Fontanazza, dio lectura a las salutaciones recibidas, enviadas por el Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina y del Laboratorio Central de La Plata, así como después dejó su mensaje el presidente de FUAASA, Horacio Inchauspe.
Dirigiéndose a los presentes, a los veterinarios y a los representantes de la comunidad agropecuaria, Inchauspe destacó que “hoy es un día de gran significado para todos nosotros. Un día en el que celebramos la culminación de un sueño que comenzó hace algún tiempo y que finalmente se materializa en este laboratorio que tenemos el privilegio de inaugurar”.
“La creación de este laboratorio de análisis para animales, surge de una necesidad palpable en nuestra comunidad, una necesidad que fue identificada por un visionario: nuestro querido consejero don José Pecker, representante de la Cooperativa Agropecuaria de Rivera. En sus propias experiencias con su tambo, don José comprendió que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), comenzaba a exigir el cumplimiento de normas de sanidad animal, especialmente la ausencia de brucelosis y tuberculosis en los rodeos; elemento esencial para la comercialización de la leche”, recordó el presidente de FUAASA.
Dijo luego que “con el paso del tiempo, estas exigencias se extendieron a otras explotaciones ganaderas, incluyendo las cabañas de cría bovina. Las nuevas aperturas de mercados internacionales, en especial la incorporación de China, comenzaron a demandar carne proveniente de rodeos libres de estas enfermedades; y así se reforzaron los requisitos en nuestra Provincia. La Argentina, conocida por su producción ganadera, no podía escatimar esfuerzos en garantizar la sanidad de sus animales, y la presión por cumplir con estos estándares, creció”.
“Frente a este panorama, -añadió-, nuestros consejeros: el Sr. Omar Tirolo por la Sociedad Rural de Adolfo Alsina, y el Sr. Daniel Vercellino por la Cooperativa Agrícola Ganadera, reflotaron la idea inicial de don José Pecker; y ellos, con dedicación y compromiso, comenzaron a ver la posibilidad de hacer realidad de hacer realidad este laboratorio; una herramienta fundamental para la sanidad animal en nuestra región”.
“En un inicio, -repasó Horacio Inchauspe-, pensamos en establecer el laboratorio en las instalaciones del INTA, pero la oportunidad se presentó cuando supimos que el laboratorio de análisis clínicos para humanos del Dr. Ceraso estaba a la venta tras su jubilación. Con decisión, contactamos a la inmobiliaria encargada, y logramos a adquisición del edificio, lo que marcó un hito en nuestro camino”.
“Inmediatamente, comenzamos a equiparlo con el instrumental necesario para cumplir con las exigencias de habilitación, y con orgullo, informo que en el transcurso de un año, conseguimos la tan ansiada habilitación del laboratorio de análisis para animales, de la Fundación para la Sanidad Animal de Adolfo Alsina”, remarcó.
Agradeció después, “en especial, a la Dra. María Belén Montenegro, por el trabajo realizado para la habilitación. Ella será la responsable de realizar los análisis, y ha proporcionado asesoramiento y cursos en relación con los respectivos análisis. Su dedicación y profesionalismo, con esenciales para el éxito de este proyecto”.
Para terminar, Horacio Inchauspe apuntó que “este laboratorio no es sólo un espacio físico; es un símbolo de nuestro compromiso con la sanidad animal, y un paso firme hacia un futuro más saludable y productivo para la comunidad agropecuaria”.
“Que este espacio sea un faro de esperanza, conocimiento y desarrollo para todos”, deseó para culminar.
Seguidamente, la profesional responsable, la médica veterinaria María Belén Montenegro, agradeció en primer término “la confianza depositada en mí. Fue un arduo trabajo, pero lo logramos; aquí estamos de pie”; y luego explicó cuáles son las prestaciones que se brindan el flamante laboratorio.
“Los análisis que vamos a realizar acá, son: determinación de libre de brucelosis y tuberculosis, que son las que exige SENASA; también vamos a hacer determinación de vibriosis y campylobacter, o tricomonas y campylobacter, a través de PCR, que también lo exigen a nivel de la Provincia de Buenos Aires y La Pampa”.
“Asimismo, haremos digestión artificial de muestras de cerdo para determinación de trichinellaspiralis, porque estamos en una zona bastante problemática en ese sentido; y por el momento, esas son las cuatro determinaciones a las que nos vamos a abocar”, informó Belén Montenegro. (Cambio 2000 / Foto de portada: Corte de cintas a cargo de María Belén Montenegro, Horacio Inchauspe y Jorge Apud)