|  

Provincia: más de 8.600 personas se inscribieron para vacunarse por factores de riesgo que luego no pudieron acreditar

Sacaron turno, pero al llegar al centro de vacunación no tenían ningún certificado sobre la comorbilidad. Además, se negaron a firmar una declaración jurada.

Más de 8.600 personas inscriptas como grupo de riesgo para vacunarse en la provincia de Buenos Aires no pudieron acreditar esa condición para tener prioridad, por lo que fueron rechazadas en la posta de vacunación, según informó el Ministerio de Salud provincial.

“Hasta ahora llevamos vacunados en la provincia casi 2.200.000 personas de los grupos de riesgo y detectamos 8.686 casos en los que las personas no llevaron esa documentación o no la tenían en el momento de ir a vacunarse y, cuando se les ofreció firmar la declaración, no lo aceptaron tampoco”, explicó la subsecretaria de Gestión de la Información de la cartera sanitaria provincial, Leticia Ceriani.

En sus declaraciones, Ceriani apuntó fuerte contra los inscriptos que no pudieron acreditar su situación, aunque también les dio el beneficio de la duda. “Entendemos que son personas que se equivocaron o falsearon los datos del registro para acceder a la vacunación antes de lo que les correspondía. En esos casos, las personas no fueron vacunadas y rechazadas en esa instancia de la admisión de las postas de vacunación”, manifestó.

La información surgió a partir del cruce de datos entre el sistema informatizado con la carga de las personas que se inscriben para recibir la vacuna y el control que realizan trabajadores/as durante el triage, en la zona previa a la vacunación en cada posta, en donde se consulta sobre la enfermedad preexistente que declaró y se le pide la constancia.

Para acceder a la vacunación, todas las personas mayores de 18 años que residen en la provincia de Buenos Aires deben inscribirse a través de la web vacunatepba.gba.gob.ar o desde la aplicación VacunatePBA, completar el registro, señalar a que grupo poblacional pertenecen y declarar si poseen alguna de las patologías de riesgo que están indicadas para ser priorizadas en la vacunación.

Cuando las personas acceden al turno por medio del sistema informático, es en el vacunatorio donde se constatan y certifican los datos personales y su lugar de trabajo o riesgos declarados al momento de su inscripción, según el caso. Es ahí donde se valida la información o se propone la declaración jurada como vía alternativa para acreditar el riesgo inscripto.

Al día de la fecha, según el Monitor Público de Vacunación (el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país), ya son 15.353.408 las vacunas aplicadas: 12.202.881 personas recibieron la primera dosis y 3.150.527, ambas. El 57,35% de las aplicaciones (8.805.103 dosis) fueron realizadas a mujeres; mientras que el 42,45% a hombres (6.517.841 dosis). (Infobae)

Categorías