|  

Protesta contra la Ley Bases: ordenan liberar a 11 detenidos tras movilización a Plaza de Mayo

Cinco personas seguirán presas, procesadas con prisión preventiva por distintas acciones delictivas. A todas se les embargó con 500 mil pesos.

PROTESTA POR LA LEY BASES. Dejó varias detenciones, algunas de las cuales se resolvieron ayer.

La jueza María Servini dispuso este martes la liberación de 11 de los 16 detenidos en cárceles federales, apresados en el marco de la protesta contra la aprobación de la Ley Bases que tuvo lugar el miércoles pasado en la Plaza de los dos Congresos, en la Ciudad de Buenos Aires.

Las personas puestas en libertad se suman a las 17 que ya habían vuelto a sus hogares en la madrugada del sábado. En tanto, fueron procesados con prisión preventiva, Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez. A todos se los embargó con 500 mil pesos.

Según publicaron medios nacionales que accedieron al fallo, Servini definió el procesamiento de cinco de los 33 detenidos en la protesta del miércoles pasado por llevar a cabo distintas acciones delictivas: Cristian Valiente por intimidación púbica en concurso ideal con atentado a la autoridad; Patricia Calarco Arredondo por incendio en concurso con daño agravado por haberse afectado un bien público, en este caso las bicicletas del gobierno de la Ciudad, en concurso con el delito de intimidación; Facundo Ezequiel Gómez por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad; Daniel Sica por atentado a la autoridad, agravado por haberse cometido en reunión de más personas y por haber puesto en manos de la autoridad, en concurso ideal con intimidación pública; y Roberto María de la Cruz Gómez por intimidación pública en concurso ideal con atentado a la autoridad.

Movilización a Plaza de Mayo

La decisión de la jueza se dio a conocer luego de una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo, en la que familiares de los presos y cientos de personas de distintos sectores políticos, gremiales, sociales y de Derechos Humanos pidieron por la liberación de los detenidos.

De la marcha participaron legisladores nacionales, como Leandro Santoro, Eduardo De Pedro, Myriam Bregman, y el ministro de Infraestructura y Servicios Púbicos bonaerense, Gabriel Katopodis, entre otros funcionarios.

Varias figuras de la escena política nacional y personas que participaron de la manifestación postearon imágenes y mensajes en la red social X para dar visibilidad al pedido de liberación y repudiar la criminalización de la protesta. (DIB) ACR

Categorías