|  

Prorrogan la bonificación no remunerativa por presentismo del 30% del Sueldo Básico en Adolfo Alsina

Alcanza al personal de planta permanente y mensualizado de la municipalidad. Las concejales María Dolores Casas y Rosángela Falugi pidieron su incorporación al básico para beneficiar a jubilados y pensionados.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Por unanimidad y sobre tablas aprobó el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina, en sesión extraordinaria, prorrogar a partir del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de este año inclusive, la Bonificación no Remunerativa por Presentismo del 30% del Sueldo Básico, establecida por Ordenanza Nº 4337/18, para el Personal de Planta Permanente y Mensualizado de la Municipalidad de Adolfo Alsina.

La erogación que genere su cumplimiento, se imputará al Programa “Presentismo” del Presupuesto de Gastos, correspondiente al Ejercicio del año 2020, en tanto que se autoriza al Departamento Ejecutivo a efectuar las adecuaciones presupuestarias pertinentes para cumplimentar lo normado en la Ordenanza.

Si bien la Ordenanza fue aprobada sobre tablas (a pedido de la presidente del bloque Cambiemos María de los Ángeles Fernández) y por unanimidad del cuerpo deliberativo, hubo consideraciones de las concejales María Dolores Casas y Rosángela Falugi, del bloque del Frente de Todos.

“En referencia a este tema, y teniendo en cuenta que esta suma no remunerativa, no condice con el Convenio Colectivo de Trabajo Municipal; y sabiendo que el Presentismo es otra figura dentro del convenio, que además estas sumas no remunerativas que se abonan por única vez no alcanza a los jubilados que tan castigados están en sus salarios, es necesario transparentar e incorporarlo al básico”, expresó María Dolores Casas.

“Hemos recibido reclamos del Sindicato donde nos expresaron que existe una denuncia al Ministerio de Trabajo contra el Municipio por esta cuestión y que además con fecha 11 de julio de 2019, por mesa de entrada se expresaron al respecto ante este Concejo, solicitando la incorporación al básico de esta suma para reparar las injusticias que se vienen cometiendo contra los jubilados y pensionados del sector”, puntualizó la edil.

“A esto le sumamos que en febrero de 2013, haciendo un poco de historia, el entonces intendente David Hirtz firmó un acta-acuerdo donde se comprometía a establecer los mecanismos necesarios para la incorporación al sueldo básico de esta suma”, agregó Casas, quien en este sentido solicitó “que esta nueva gestión cumpla con los acuerdos firmados e insto a que en la brevedad realice el Decreto de acuerdo de paritaria pertinente”.

Por su parte la presidente del bloque del Frente de Todos, Rosángela Falugi, expresó: “Apoyando lo que dice la concejal Casas, quería hacer hincapié que el 30% que hablamos es de Presentismo y cuando hablamos de presentismo hablamos del ‘Premio a la asistencia y puntualidad”, en todos los ámbitos es así, no computándose como faltas debidas enfermedades, accidentes, vacaciones o licencia anual, debe ser remunerativa porque se computa del básico y la antigüedad, por tanto lo que aquí estamos aprobando no es un presentismo, es un bono contribución y un premio, pero igualmente lo vamos a aprobar porque la economía no está bien y la gente lo necesita”.

Categorías