|  

Preocupación por la salud del expresidente de Paraguay Fernando Lugo: está en coma inducido

Sufrió un ACV y debió ser trasladado de urgencia. Se encuentra en una sala de cuidados intensivos pero los médicos creen que las secuelas «podrían ser mínimas».

Fernando Lugo, expresidente de Paraguay y actual senador, sufrió un derrame de origen isquémico mientras se encontraba en el Congreso. Debió ser trasladado de urgencia y actualmente se encuentra en una sala de cuidados intensivos en coma inducido y asistido por un respirador. «Vamos a tenerlo ventilado hasta oxigenar adecuadamente el cerebro y, posteriormente, vamos a tratar de retirarle los soportes de tal manera de que mejore el pronóstico», explicó también senador y médico, Jorge Querey.

Las dos tomografías que se le realizaron, tanto la simple como una de contraste, apuntan a que las secuelas «podrían ser mínimas», como explicaron desde el hospital. En ese marco, los profesionales creen que su cuadro clínico podría ir mejorando de forma paulatina. Por otra parte, cabe recordar que se trata de una persona que padece hipertensión arterial y que recibe medicación para su tratamiento.

Según se sabe, el primer síntoma que presentó, mientras estaba en su oficina del Congreso, el expresidente fue dolor de cabeza. Después dejó de poder mover los brazos y las piernas y, rápidamente, se llamó a los servicios médicos y fue trasladado al sanatorio privado San Roque.

No es la primera vez que el político paraguayo sufre situaciones de salud graves. Durante su mandato como presidente, entre 2008 y 2012, fue diagnosticado con cáncer de linfoma pero tras un tratamiento en Brasil pudo continuar con su vida de manera normal.

Quién es Fernando Lugo

El 15 de agosto de 2008, el ex sacerdote se convirtió en presidente de Paraguay. Llegó a ese cargo junto con una alianza que incluía a su fuerza, el Frente Guasú, y al Partido Liberal Radical Auténtico, que colocó en la fórmula a su vice, Federico Franco. De la mano de esa fuerza, logró vencer al Partido Colorado, espacio que no había sufrido derrota en más de seis décadas.

Hace 10 años, fue depuesto por un golpe institucional por “mal desempeño de sus funciones” apenas una semana después de lo que se llamó la Masacre de Curuguaty, un operativo de desalojo ocupada por campesinos, que terminó con 17 muertos, 11 labriegos y 6 policías.

El 21 de abril de 2013 fue elegido senador nacional por la Concertación Frente Guasú y el 22 de abril de 2018 fue reelecto por un periodo más como senador nacional por el Frente Guasú. (Ámbito)

Categorías