|  

Por qué el 15 de junio se celebra del Día del Libro en la Argentina

En papel o electrónicos, sencillos o complejos, grandes o pequeños, de ficción, históricos o técnicos, cada libro tiene su encanto.

El Día del Libro se celebra en la Argentina el 15 de junio desde 1908, cuando el Consejo Federal de Mujeres entregó los premios de su concurso literario y comenzó un festejo anual. En 1924, el presidente Marcelo Torcuato de Alvear declaró la fecha como “Fiesta del Libro”.

“Es del mayor valor educativo consagrar un día especial del año a la recordación del libro como registro imperecedero del pensamiento y de la vida de los individuos y las sociedades -decía el decreto presidencial N° 1.038- y como vínculo indestructible de las generaciones humanas de todas las razas, lenguas, creencias, etc.”.

Sin embargo, recién el 11 de junio de 1941 cambió la denominación a Día del Libro, por indicación de una resolución del Ministerio Nacional de Educación.

Día del Libro: el primer libro

El primer libro impreso se remonta a la creación de la imprenta de madera, lo que sucedió en China durante el siglo VI. Una de las publicaciones más antiguas que se conserva es el Sutra del Diamante, del año 868, impreso en seis hojas gigantes con un bloque de madera con caracteres esculpidos en relieve que se bañaban en tinta.

El sistema fue perfeccionado a lo largo de los siglos. El orfebre alemán Johannes Gutenberg fue el inventor de la imprenta moderna, con tipos móviles. Su primera creación fue La Biblia (llamada de 42 por la cantidad de líneas en cada hoja), considerada el primer libro impreso de la era moderna.

En el mayor de los secretos, la publicación vio la luz el 23 de febrero de 1455, con una tirada de 180 volúmenes. Veinte de esas valiosas unidades aún se conservan en distintas bibliotecas del mundo.

La siguiente gran innovación fue la aparición del libro electrónico, cuyo proyecto iniciático se vio afinales de 1971, cuandoMichael Hart comenzó su Proyecto Gutemberg, quien buscó crear una biblioteca digital que fuera gratis, con obras de autores como Dante o Shakespeare. No obstante, fue recién diez años más tarde cuando salió a la venta el primer libro electrónico, el Random House’s Electronic Dictionary. (TN)

Categorías