|  

Por la crisis de las clínicas privadas, la demanda en los hospitales bonaerenses aumentó el 20%

Lo dijo el ministro de salud bonaerense Nicolás Kreplak. Explicó que hacen falta “20 hospitales” para equiparar. “Necesitamos que a las clínicas les vaya bien”

El ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak, trazó un crudo diagnóstico sobre la situación del sistema integral de salud en la provincia de Buenos Aires a partir de la crisis o el cierre de muchas clínicas y el fuerte aumento de la demanda en los hospitales públicos desde diciembre a la fecha.

Desde Olavarría, donde asistió a la histórica firma de un convenio entre el Municipio y las clínicas locales para un trabajo conjunto que permita reducir las listas de espera para las cirugías programadas en adultos mayores, el funcionario bonaerense analizó el complejo escenario que afronta el sistema de salud en la actual coyuntura económica y política del país.

“El problema que tenemos con la seguridad social es el contexto económico. El poder adquisitivo del salario ha perdido un 30% y en algunos lugares más. Las jubilaciones han perdió más del 30% y de ese porcentaje de nutren las obras sociales. A esa hay que agregarle la inflación muy grande que hubo de diciembre para acá y un aumento muy importante de los medicamentos, las prótesis, los insumos sanitarios”.

La demanda en los hospitales bonaerenses creció un 20% desde diciembre

Según explicó el funcionario de Axel Kicillof, la situación de las clínicas y sanatorios privados es “crítica” y citó un reciente informe presentado por la Unión Argentina de Salud (UAS) en el que las empresas advirtieron que “hay 5 mil instituciones sanitarias privadas en riesgo de quiebra”.

“Si se cierran las clínicas es un problema muy grande” lamentó Nicolás Kreplak y dio una serie de datos preocupantes sobre la sobrecarga que empieza a padecer el sistema de salud en los hospitales bonaerenses.

“En la provincia aumentó un 20% la demanda de salud en el sector público. Nosotros tenemos 100 hospitales y para equiparar la respuesta sanitaria que teníamos en diciembre, con lo bueno y lo malo, necesitaríamos inaugurar mañana 20 hospitales nuevos con 25 mil trabajadores más” sentenció.

Por la crisis de las clínicas privadas aumentó 20% la demanda en los hospitales bonaerenses

Por la crisis de las clínicas privadas aumentó 20% la demanda en los hospitales bonaerenses

En ese dirección, el ministro de salud evaluó que el aumento de la demanda de un 20% “es muchísimo” y consideró que “se debe a que el sector privado cierra servicios, cierra las guardias o directamente las clínicas. O si no empiezan a cobrar copagos por prestaciones y la gente empieza a ir al sector público. Necesitamos que al sector privado le vaya bien” concluyó. (Infocielo).

Categorías