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Poner en valor lo propio: La experiencia de la Escuela Secundaria 2 con la orientación en Turismo

Este año algunas Escuelas Promotoras iniciaron con la implementación de la orientación en Turismo en la provincia. Una de ellas es la Secundaria 2 de Carhué, que contó su experiencia con la nueva modalidad.

FERIA MULTIESPACIO RECREARTE: uno de los exitosos proyectos que la Escuela lleva a cabo dos domingos al año.

Cuando se abrió la posibilidad de la orientación en Turismo, en el año 2018, la EES N°2 de Carhué ya venía trabajando con varios proyectos. “Pedimos la orientación porque era una transición natural de lo que ya se venía haciendo en la escuela”, contó María Teresa Jones Acebal, Directora del establecimiento.

Se refiere a la “Feria Multiespacio Recrearte”, que un grupo de estudiantes –junto a la cooperadora- organiza dos domingos al año, e incluye muestras de artesanos, stands, un servicio de cantina y aulas abiertas para hacer muestras y talleres.

“Los chicos son muy protagonistas en la organización, en la presencia, en recibir a la comunidad en esos días. Y las secretarías de Turismo y Cultura municipales trabajan estrechamente con ellos”, agregó Teresa. En una de esas ferias, se llevó a cabo el concurso “Plato típico” de Carhué, ya que no había ninguno, una iniciativa que llegó hasta la tapa de varios medios locales y provinciales.

TARDECITAS DE DOMINGO EN EL LAGO: la iniciativa que buscan reflotar, rumbo a un nuevo aniversario de la inundación de Epecuén el 10 de Noviembre.

También hicieron una articulación con la Universidad Provincial del Sudoeste, donde los estudiantes realizan cursos de oficios, atención al cliente, de mozos.

Desde que se abrió la orientación, están haciendo un diagnóstico regional de las necesidades vinculadas al turismo. “Los chicos están avanzando en un proyecto de turismo rural, viendo qué zonas no están explotadas para armar posibles circuitos”, contó Jones Acebal.

Pero la idea más ambiciosa de la Escuela es lograr que el próximo 10 de noviembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de la trágica inundación de Villa Epecuén, volver a darle vida al emblemático lugar.

“Estamos en proceso, con las ruinas de Epecuén, de recrear lo que fueron las nochecitas de tango  de la villa, que la gente recuerda con tanto cariño. La idea es hacerlas en el centro de Carhué para sumar a los jóvenes, porque el turismo que llega actualmente es de gente mayor, o de jubilados”, contó la directora.

ALUMNOS DE LA ESCUELA, en las instalaciones del establecimiento.

Otra escuela promotora: Tapalqué

Para poder brindar la orientación en Turismo, las instituciones debían previamente adherir al nuevo formato de las Escuelas Promotoras. Son diecisiete hasta el momento, con experiencias muy diversas. La EES N°1  Armada Argentina de Tapalqué, también puso manos a la obra inmediatamente.

“Ni bien recibimos la orientación armamos un proyecto pedagógico orientado a trabajar con los alumnos los distintos tipos de turismo que existen, después hicimos una articulación con la oficina de turismo local y después arrancamos con las actividades”, contó Natalia Fittipaldi, directora de jornada completa de la escuela.

La localidad de Tapalqué está impulsando el turismo de un paseo termal. Pero además, la escuela comenzó a preparar a los jóvenes para que en el futuro puedan insertarse como operadores del circuito turístico local.

“Los chicos están realizando un recorrido turístico para formarse sobre los puntos emblemáticos e históricos, como el balneario municipal, la costanera del arroyo Tapalqué, la pulpería San Gervasio en el paraje Velloso, en el museo y centro de cultura, el casco histórico del pueblo, la estación del ferrocarril y el museo comunitario de Crotto, a treinta kilómetros. Luego realizarán pasantías, es decir, se transformarán en coordinadores turísticos de distintos espacios que generó la oficina de turismo del distrito”, explicó Fittipaldi.

Pero eso no es todo. Los docentes, directivos y estudiantes de la Escuela tiene una idea para concretar en los próximos meses: “Queremos que nuestra escuela tenga una experiencia gastronómica: que los turistas vengan a cocinar pizzas caseras en vivo, que hace nuestra escuela, y que luego vayan a comerlas a los lugares de acceso público que tiene la zona, como el balneario o la colonia de verano”, relató la directora.

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