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Plan Techo Digno: El HCD quiere respuestas vinculadas con la reparación de las casas

IRREGULARIDADES CONSTRUCTIVAS. Preguntan por qué todavía no hay respuesta referida a la devolución de lo invertido por los adjudicatarios.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Por inquietud del bloque Frente de Todos, sobre tablas y de manera unánime, el HCD resolvió enviar al intendente Javier Andres, un pedido de informe para que explique por qué todavía no hay respuesta referida a la devolución de lo invertido por los adjudicatarios o la reparación por parte de la empresa o el municipio de las viviendas del Plan Techo Digno de Carhué.

El pedido se basa en que las unidades presentaron irregularidades constructivas, y así lo han hecho saber sus residentes mediante notas tanto el Ejecutivo como al HCD, en las cuales reclaman, en algunos casos la devolución de los montos que les demandaron los arreglos efectuados, y en otros casos, esperan una pronta respuesta del Ejecutivo o de la empresa constructora para que se les reparen las falencias.

En su fundamentación, el pedido de informe señala que el 13 de julio pasado, contestando una anterior solicitud de datos, el Ejecutivo había señalado que la empresa efectuaría “las reparaciones correspondientes, y en caso de que eso no suceda, se utilizaría el Fondo que está destinado para este Plan, tanto para reparar o para reintegrar el gasto a quienes ya hayan realizado las modificaciones pertinentes”.

También se deja aclarado que “el 13 de octubre se presentaron algunos de los vecinos a reclamar nuevamente por una solución; pero teniendo en cuenta que hasta el momento, por dichos de los propios habitantes del barrio, la empresa constructora sólo se hizo cargo parcialmente de 3 (tres) de las viviendas, y de las demás, no se ha percibido ningún tipo de devolución ni de reparación”, se vuelve a elevar un pedido de informe.

Por tales motivos, siendo consecuentes con la solicitud de los vecinos, los concejales le piden al intendente una respuesta; que diga “con certeza, si la empresa se hará cargo en su totalidad de las reparaciones y devoluciones en las viviendas; y en caso de que la constructora no responda, se utilice el Fondo que está destinado a tales fines, y que fue mencionado en la contestación al Pedido de Informe N° 9 del 13 de julio”.

“La gente se endeudó”

ROSÁNGELA FALUGI. «La gente, que es humilde y trabajadora, se endeudó para comprar los materiales para poder entrar a vivir a esas casas”.

La concejal Rosángela Falugi explicó en tal sentido que reiteran la solicitud, “porque la empresa se hizo presente hace un mes y medio más o menos, arregló tres casas y dejó todo en la nada; o sea, la gente sigue preguntando qué va a pasar con el dinero que puso para arreglar las problemáticas de cada una de las viviendas. El momento económico que transitamos, es difícil. La gente, que es humilde y trabajadora, se endeudó para comprar los materiales para poder entrar a vivir a esas casas”.

“Que quede claro que las casas fueron entregadas sin pisos y sin artefactos; la gente sabía y tenía el dinero para realizar ese tipo de arreglos, pero no los otros en techo, paredes, caños y demás. Entonces, ahora vuelven a pedir que por favor se les devuelva el dinero, que es lo que había dicho la secretaría de Obras Públicas. El señor Juan Fino, estando yo presente, dijo que presentando toda la documentación, se les devolvía todo el dinero de esos arreglos. Se hizo una carta y le entregaron fotos también. La gente está desesperada porque les vienen a cobrar las cuentas de los lugares donde compraron, y por eso se vuelve a pedir con otro perfil, un nuevo pedido de informe”, remarcó.

Por último, María de los Ángeles Fernández apuntó que “adhiero a todo lo manifestado por la concejal Rosángela Falugi, pero quiero aclarar que para hacer efectivo el reclamo de las reparaciones de los vicios encontrados en esta obra, se debe vencer el plazo de garantía que será en febrero de 2021, lo que quiere decir que todavía estamos a tiempo de reclamar ante la empresa todas estas situaciones”. (Cambio 2000)

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