|  

Piden informe sobre los controles bromatológicos de las aguas en soporte bidón que se comercializan en Carhué y el Distrito

CARHUÉ (Cambio 2000).- Sobre tablas y por unanimidad, el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina aprobó un pedido de informe cuyo proyecto fue presentado por el bloque Frente de Todos, mediante el cual intentan que el Ejecutivo explique qué controles bromatológicos se realizan a las distintas aguas en soporte bidón que se comercializan en la localidad de Carhué y el Distrito (de San Miguel Arcángel, Sierra de la Ventana y de la Provincia de La Pampa); así como solicitan se eleve al cuerpo un detalle pormenorizado de lo actuado y los resultados obtenidos, atento a las normativas vigentes al respecto, e informe si las empresas que comercializan presentan mensualmente los estudios bacteriológicos y químicos del agua.

Entre sus vistos, el pedido menciona que los niveles de arsénico permitidos de 0.05mg/l en agua potable en la Provincia de Buenos Aires, según Ley N° 11.820, sancionada por la Legislatura, establece el Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Públicos de Provisión de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia de Buenos Aires y las Condiciones Particulares de Regulación para la Concesión de Servicios Sanitarios, no son respetados por las empresas.

En tanto, consideran que el agua mineralizada en soporte bidón, que se distribuía por parte de C.L.E.R.Y.S.A. en Adolfo Alsina debía respetar tal normativa; que esta misma empresa presenta cada año estudios tanto bacteriológicos como químicos del agua; y que los bidones de agua potable no están siendo distribuidos para el consumo, debido a que excede el nivel de arsénico permitido, con 0.06mg/l.

Además, en el pedido se destaca que se está comercializando en Adolfo Alsina agua mineralizada en soporte bidón de la Provincia de La Pampa, donde están permitidos niveles de arsénico significativamente más elevados que los contemplados en la Provincia de Buenos Aires.

En el recinto, cuando se trató el proyecto, el presidente Juan de Ortúzar aclaró que “si el producto no está denunciado y sí aprobado, no se realizan análisis como no se hacen de las conservas o la leche mientras tenga su fecha de elaboración y vencimiento, los números de lote, y el establecimiento elaborador esté habilitado”.

No obstante los dichos del presidente del cuerpo, Rosángela Falugi señaló que “aquí tenemos una planta, de CLERYSA, que todos los años efectúa los análisis bacteriológicos y químicos, y eleva los resultados al Concejo. Pero hoy por hoy, la Cooperativa señala que tiene un 0,06 de arsénico en el agua cuando sabemos que están entrando aguas de La Pampa, donde el permitido es 0,07; o sea, más que la local; y dentro del Palacio Municipal estamos consumiendo un agua de San Miguel, que sabemos que la planta está totalmente contaminada bacteriológicamente y dentro del expediente se presentó el análisis del agua de bidón”.

Luego de Ortúzar, dirigiéndose a Falugi, remarcó que “el agua está considerado alimento, y si tiene una denuncia puntual de la contaminación de una red de agua, lo tiene que hacer, lo tiene que realizar y no expresarlo tan livianamente. Hay distintos tipos de agua, lo que está reglamentado en el Código Alimentario Argentino; no todas tienen las mismas reglamentaciones ni los mismos niveles de arsénico, potasio, y demás. Y si el agua de La Pampa está ingresando a Adolfo Alsina, tiene una habilitación nacional”.

“La reglamentación que tiene el agua de red no es la misma que tiene el agua de mesa, el agua saborizada, el agua desmineralizada, la mineralizada, etc.; y en el pedido de informe algún técnico que sepa de la materia se podrá expresar mejor, pero aclaro que no se toman muestras si no hay una denuncia fehacientemente, algún cambio en la coloración del bidón, o alguna inquietud del inspector cuando ve la mercadería”, resaltó el presidente del HCD.

“Lo del arsénico en el agua potable sí es un tema en Carhué que no está resuelto con la planta de desarsenización, pero hay que trabajar al respecto, y había varios proyectos productivos. Inclusive hay uno en Maza, por el que está movilizándose la Cooperativa Eléctrica. Hace 8 años tuvimos uno con el SPAR que motorizaba el concejal, ex intendente, Alberto Gutt; personalmente estuve participando junto con los Bomberos Voluntarios para una planta de envasado de agua; pero esos proyectos productivos quedaron lamentablemente archivados. Vamos a ver si con la caja de repercusión que tiene el Concejo empezamos a activar la producción en el partido de Adolfo Alsina con todos estos proyectos, porque creo que es muy interesante tener una planta de agua local y que el Municipio obviamente apoye”, concluyó de Ortúzar.

Por último, Falugi acotó que “adhiero a sus palabras señor presidente y estaría bueno que Bromatología tome cartas en el asunto y vea qué aguas se ingresan y si realmente tienen la documentación correcta”.

Categorías

error: Content is protected !!