|  

Pesaj, la festividad educativa por excelencia

Gustavo Elman, miembro de la comunidad judía de Rivera, se refirió al significado de esta festividad.

RIVERA (Cambio 2000).- La Comunidad Judía celebra la festividad de Pesaj a partir de la noche del sábado 27 de marzo – 14 del mes de Nisán, calendario hebreo (primer Seder), hasta el 4 de abril – 22de Nisán.

Los días intermedios entre los dos primeros y dos últimos (en la diáspora) se denominan Jol Hamoed shel Pesaj.

Los primeros y últimos días deben estar consagrados a la celebración exclusivamente, son convocaciones santas, los intermedios está permitido determinados trabajos.

Gustavo Elman, miembro de la comunidad judía de Rivera, se refirió al significado de esta festividad.

“Me gustaría compartir una frase que de alguna manera considero simboliza y refleja su importancia. ‘…No conozco una creación literaria que pueda ser más educativa para despreciar la esclavitud y amar la libertad que el relato sobre Pesaj. Y no conozco otro recuerdo antiguo tan simbólico de nuestro presente y futuro como el Éxodo de Egipto…’ Berl Katzenelson”.

“Para el pueblo Judío Pesaj representa de manera significativa, la transición de la libertad física a la libertad espiritual”, señaló.

Elman explicó que la celebración rememora la salida de los descendientes de Abraham, Itzjak y Iakov de la esclavitud a la que se encontraban sometidos en Egipto hacia la Tierra prometida por Dios, Tierra de la que emana leche y miel, de la mano de Moisés.

“Este acontecimiento lleno de hechos extremadamente significativos y milagros, incluye un claro y oportuno mensaje para cada individuo, ya que al evidenciar un cambio y renacer, de la esclavitud a la libertad, insta a una reflexión sobre la vida actual y la posibilidad de un renovado proyecto de vida”, expresó.

Gustavo Elman refirió que “esta fiesta de la libertad está asociada directamente al desierto, el Pueblo Judío no sale de Egipto y se instala directamente en la Tierra prometida, transita el desierto por 40 largos y penosos años, en los que ocurren sucesos determinantes para su vida y su historia.

Es así que podemos decir que cuando el pueblo judío, en el relato de Pesaj elige la libertad, no la elige para entrar a la tierra prometida directamente, sino con la conciencia que debe atravesar el desierto”, al tiempo que remarcó que “la libertad es un esfuerzo constante por atravesar múltiples desiertos”.

También comentó que “la noche del Seder, reunión familiar en la cual se relata la Hagadá, que enseña este acontecimiento, es una noche casi mágica, llena de simbolismos, es la celebración de nuestra independencia, de nuestra libertad, tanto física como espiritual, es nuestra formación como pueblo”.

Detalló que se relata de tal manera que es como si cada uno de nosotros hubiese salido de Egipto: …“Avadim hainu”…, esclavos fuimos en la tierra de Egipto, reza la Hagadá, y de allí nos sacó el todopoderoso…”

En su exhaustiva explicación sobre Pesaj, Elman dejó algunos conceptos primordiales relacionados con esta significativa fecha.

“Nadie es libre en desorden por eso la importancia del Seder. Seder significa orden, en esta celebración, el Seder ocupa un lugar central. Es un punto de partida porque es a la vez un contenido en sí mismo y una puerta de entrada para ‘mirar’ a otros contenidos desde una perspectiva diferente. El Seder tiene como eje principal a la familia y al niño como protagonista. El Seder propone una enseñanza, no se contenta con que cada uno de los participantes repita la historia, pretende que la sienta como si ellos mismos la protagonizaron. Así está escrito: En cada generación todo judío debe considerarse así mismo como si hubiese sido personalmente liberado de Egipto”, relató.

Sostuvo que “la pregunta, como hecho, tiene un lugar primordial, pues el que no interroga, no tiene inquietud, no ejerce su libertad con plenitud. No preguntan aquellos que están sometidos. “Y será cuando te pregunte tu hijo mañana diciendo ¿Qué es esto? Le dirás con mano fuerte Nos sacó D”S de Egipto”. Todos estos elementos hacen que Pesaj sea la fiesta educativa por excelencia”, destacó.

Los nombres de Pesaj

• PESAJ. La palabra “Pesaj” proviene de la raíz hebrea “pasaj”, que significa saltear. Nos recuerda que D”S “salteó” las casas de Bnei Israel durante la décima plaga. También se asocia con el Korbán Pesaj -el sacrificio pascual- que se realizó antes del Éxodo y también se llevaba a cabo en la época del Beit Hamikdash, el Santo Templo de Jerusalém.

• JAG HAMATZOT. Uno de los primordiales preceptos de Pesaj es el de comer Matzá-Pan ácimo. La matzá es una masa sin leudar, ya que en la salida no hubo tiempo de dejar leudar el pan, debe ser realizada totalmente en menos de 18 minutos con extremos cuidados para evitar el leudado. Es el pan de la fe y representa la humildad, se consume durante los ocho días de la festividad. Todo alimento fabricado con harina o sus múltiples derivados de diferentes cereales está prohibido durante los ocho días que transcurre la festividad. 

• JAG HAAVIV. La Fiesta de la Primavera. La salida de Egipto, sucedió en el mes de Nisán, el mes de la primavera en el hemisferio norte. Según la Torá, Nisán es el primer mes del año. En esta celebración se mezcla la primavera de la naturaleza con el renacer y florecimiento del pueblo.

• ZMAN JERUTENU. El Tiempo de Nuestra Libertad. En la víspera de su libertad, Bnei Israel, recibieron como primer precepto, la orden de fijar el calendario. Es el primer precepto colectivo. Podemos decir que este es el primer mensaje de libertad, ya que sólo está libre aquel que puede disponer de su tiempo. El mes de la libertad es considerado, según la Torá, el primer mes del año.

Categorías