|  

Paritarias: Provincia espera los números de la inflación

Desde ATE dijeron que «es inminente» la reapertura de paritarias, pero la Provincia quiere esperar los datos del INDEC antes de la convocatoria.

Mientras el Gobierno Nacional espera los números de la inflación de julio para avanzar con medidas desde lo económico, también lo hace el Gobierno de Axel Kicillof, pero para reabrir las paritarias que ya reclaman varias ramas sindicales de la provincia de Buenos Aires ante el aumento en los costos de vida.

“Estamos recibiendo todos los pedidos y los estamos evaluando, pero todavía no se conocieron los datos de la inflación de julio”, señalaron a InfoCielo desde el Ministerio de Trabajo. Según la estimación de un observatorio bonaerense, la misma rondaría el 7 por ciento al menos en la canasta básica de alimentos.

En caso de confirmarse, la cifra marcaría un récord en el año, luego de lo que había sido la pequeña baja de los meses de mayo y junio respecto a marzo y abril. Además, acumularía un 38,7 por ciento en lo que va del año y dejaría vetustas las últimas revisiones paritarias.

Es por eso que, desde ATE, UDOCBA, SUTEBA, CICOP y demás gremios estatales reclamaron al Ministerio de Trabajo la reapertura de las paritarias salariales y convocaron a mesas técnicas de salarios para revisar los diferentes aumentos necesarios.

SUTEBA se sumó al paro convocado por CTERA para pedir por la libertad de Santiago Goodman en Chubut, y pidió por la reapertura de paritarias.
SUTEBA. Se sumó al paro convocado por CTERA para pedir por la libertad de Santiago Goodman en Chubut, y pidió por la reapertura de paritarias.

Según adelantaron desde ATE en un comunicado, Oscar de Isasi se comunicó con Mara Ruiz Malec y la ministra le aseguró que “es inminente” la convocatoria a paritarias para los estatales. Algo que luego fue minimizado por voceros de Trabajo, quienes señalaron que primero esperarán por el dato que mañana publicará el INDEC, lo analizarán, y luego harán el llamado a los distintos sectores gremiales.

El pedido de los estatales, en concreto, es “un nuevo aumento salarial que logre de manera urgente volver a poner los salarios por encima de la inflación, que las jubilaciones sigan el mismo camino y acelerar el proceso a planta permanente”.

También insistieron con el pedido de instrumentar un Salario Básico Universal, que tras la renuncia de Martín Guzmán y la llegada primero de Silvina Batakis y luego de Sergio Massa al Ministerio de Economía, quedó parcialmente descartado por el aumento que generaría en el gasto público en relación al PBI.

En tanto que desde UDOCBA reclamaron “analizar la evolución de los salarios, de cara a la escalada inflacionaria de julio, para evitar pérdida del poder adquisitivo y continuar en la senda de la recuperación salarial propuesta al inicio de las negociaciones”. (InfoCielo)

Categorías