|  

Oeste Termal S.A. solicitó la donación de una parcela y hubo debate en la sesión del Concejo Deliberante

Buscan construir allí un tanque elevado a 10 metros de altura, para abastecer de agua del Lago Epecuén al Complejo, al verse dificultada la provisión por la bajante. Cuestionamientos de los concejales Facundo Montenegro y Stella Maris Stevssel. El pedido pasó a dos comisiones para su análisis.

Oeste Termal S.A., firma propietaria del Parque Termal “Mar de Epecuén”, remitió una nota al Concejo Deliberante -firmada por Gloria Susana Echeverría como poderdante de la sociedad- explicitando su solicitud de acceder a un terreno a través de una donación, a fin de construir allí un tanque elevado a 10 metros de altura, para abastecer de agua del Lago al Complejo.

Según se explicó en la nota, a la que se dio lectura por pedido del concejal Facundo Montenegro (Juntos Evolución), al momento de concretar la permuta de tierras años atrás “ya se advertía sobre la bajante del Lago Epecuén y manifestábamos que seguramente con el tiempo se nos complicaría llevar el agua del Lago al Complejo, que insumiría 1.500.000 litros y un recambio diario para mantener la limpieza de unos 80.000 litros, que no van a la red cloacal, sino que retornan al lago, a fin de neutralizar el impacto ambiental, tal cual se detallara en el estudio presentado oportunamente”.

Asimismo, expresan que “desde la inauguración, en abril de 2019, hemos cambiado de lugar el bombeo en tres oportunidades, distando hoy del tanque de acopio 1.320 metros, ubicándose la toma del otro lado de lo que se llamara la Islita de Ruiz, antiguo poseedor del lugar, fallecido hace muchos años, donde hay apenas 50 centímetros de agua y ya las bombas no elevan al nivel necesario”.

Por esa razón, técnicos en la materia dijeron a Oeste Termal que “la solución sería construir un tanque elevado a aproximadamente 10 metros de altura en ese lugar, y bombear a dicho tanque, bajando por gravedad hacia el Complejo. No encontramos otra alternativa, máxime teniendo en cuenta que el agua que está volviendo a su cauce natural, se retirará unos 300 metros de la mencionada islita”.

Esto motiva que soliciten “la anexión de ese terreno a las parcelas del Complejo, mediante donación, teniendo en cuenta la inversión que tendremos que hacer, ofreciendo a cambio el compromiso escrito de hermosear el lugar y generar algún atractivo turístico que sume al desarrollo de la comunidad en general”.

La nota también plantea que, al ver de Oeste Termal, “en oportunidad de generar el canje de terrenos, quedamos en significativa desventaja, ya que el valor de las casi 67 hectáreas, fue y es muy superior al del terreno recibido”.

Finalmente, enfatizaron en que “urge una respuesta favorable en un perentorio plazo, ya que antes de la próxima temporada de verano, debemos tener el tanque construido, si queremos seguir prestando un servicio de calidad”.

Facundo Montenegro: “Nos están pidiendo una parcela, no un espacio para la postura de ese tanque”

Luego de leída la nota, el concejal Facundo Montenegro pidió la palabra y criticó: “Esta nota deja bastante hilo para cortar y varias cuestiones para analizar. No sé si no habría que abrir un expediente para el análisis de los concejales. Por ahí la mayoría de los concejales que hoy están, en 2016, cuando se hizo la permuta de estos terrenos que eran del Balneario la Isla, por la Quinta de Montenegro, no estaban”.

“Hubo un debate bastante importante -recordó-, se llegaron a conclusiones interesantes y se logró sacar la ordenanza de permuta, que yo discrepo mucho de lo que dice la nota, de que quedaron en significativa desventaja por el valor de la permuta”.

“La nota la firma Gloria Echevarría, que es la mujer de Rubén Besagonill, que recordemos, es el suegro del intendente. Acá habla de que se insumen 80.000 litros diarios de nuestro recurso natural, que son las aguas del lago, por un proyecto presentado oportunamente. Sería interesante tenerlo, yo no recuerdo ese proyecto”, agregó.

Y continuó: “Habla de que necesitan la instalación de un tanque elevado a 10 metros de altura, pero para eso nos están pidiendo una parcela, no un espacio para la postura de ese tanque elevado y el uso del espacio para llevar el agua hasta el Parque Hidrotermal”.

Asimismo pidió “ser muy cautos con el análisis. Entiendo que hay que tratar de darle una solución a un proyecto privado, pero no nos olvidemos que en 2018, cuando se otorgaron seis hectáreas bajas, alrededor del Parque Hidrotermal, con el otorgamiento de esas seis hectáreas, se cortó el camino para la Playa y para las Ruinas, que hoy tenemos una servidumbre de paso, otorgada por quienes son propietarios del Parque. Nosotros como Municipio estamos autorizados a pasar, porque nos dejan ellos, pero no porque es propiedad municipal”.

“Entonces, esto habría que analizarlo muy bien, en la forma en que se pueda llegar a una solución, que sea una solución salomónica, y tratando de no seguir dilapidando o dando terrenos que son del Estado de la manera que se ha venido haciendo en algunos momentos. O dejamos una nota acá, o esperamos a ver qué resuelve el Ejecutivo y después, con la importancia del caso, lo analizamos y vemos que resolución tomamos. Dejo la inquietud, porque no es para tomarlo a la ligera”, redondeó.

Posteriormente, la concejal Ana Clara Uribe Echevarría (Juntos) respondió a Montenegro por hacer referencia a los vínculos familiares del intendente. “Coincido con el concejal en dejar la nota en una caja para seguir trabajándola y analizándola. En lo que no coincido con el concejal es en personalizar y familiarizar el caso con el intendente. Porque sí, será familia, pero son empresarios de Carhué, que llevan a cabo el emprendimiento, y nada tiene que ver la situación marital del intendente. Es un pueblo, somos todos. Sólo aclararlo”, expresó.

A esto, Montenegro contestó: “No sé qué interpretó la concejal Uribe. Yo, simplemente, di un dato. Nada más. No hice ninguna aclaración al respecto. Cada uno quedó liberado a las consideraciones que crean”.

Por su parte, Uribe Echevarría respondió: “Un dato innecesario para el debate de un expediente del Concejo Deliberante”.

Mary Stevssel: “Se pide la donación de un espacio muy importante”

Acto seguido, fue Stella Maris Stevssel (Frente de Todos) quien tomó la palabra: “Yo creo que cada concejal va a ir tomando su interpretación de esta nota. En realidad, a mí también me hizo mucho ruido. Es la donación de un espacio, que es muy importante, para hacer algo privado”, dijo.

“Coincido plenamente con lo que dice el concejal Facundo Montenegro de cuidar estos espacios, sobre todo para todos los ciudadanos del distrito”, continuó, y puso de manifiesto que “son espacios que ahora los podemos disfrutar con total libertad”.

“Ese que pide es, justamente, uno de los pocos espacios que la gente de Carhué puede ir en forma gratuita y es totalmente accesible a los que no pueden llegar a la Eco. Coincido en que amerita un fuerte análisis, varios de los párrafos”, finalizó.

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, María de los Ángeles Fernández, expresó: “De manera aclaratoria debo decir que, más allá que se solicite en la nota la donación de ese espacio, nosotros como concejales no tenemos la autorización para hacerlo. Simplemente nos vamos a informar de la nota. Pero quien toma la decisión de proponer una donación es el Ejecutivo. Después de esa propuesta, puede el Deliberativo justamente deliberar si acepta o no, o qué condiciones le pone a esa donación”.

Finalmente, se decidió que la nota pase a comisiones de Legislación y Turismo. (Cambio 2000)

Categorías