|  

Néstor Coliné: “Para los trabajadores y trabajadoras municipales, no están dadas las condiciones de seguridad e higiene”

El secretario general de la ASTMAA sostiene que desde hace tiempo, los empleados del Municipio “están lejos de poderse proteger cuando están cumpliendo con sus tareas; y con el COVID-19, la cuestión nos preocupa mucho más”.

CARHUÉ (Cambio 2000).- “Desde hace aproximadamente un año y medio, desde la ASTMAA venimos planteando la necesidad de mejorar la situación de los compañeros en lo que hace a las condiciones de seguridad e higiene, que es importantísimo para todos, y más aún en una situación como la que atravesamos actualmente con el COVID-19”, dijo a CAMBIO 2000 el secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales adherida a FeSiMuBo.

Néstor Coliné añadió que “cuando hacemos planteos de esta índole, a veces se nos ríen; y hoy queda a las claras que teníamos razón; porque para que la comunidad sepa, los trabajadores y trabajadoras municipales están lejos de poderse proteger cuando están cumpliendo con su tarea”.

“El COVID-19 tiene una capacidad enorme de avanzar de una manera prácticamente incontrolable; por lo tanto, hoy nos preocupa mucho más todo eso que venimos señalando desde hace tiempo, que es la carencia de elementos de seguridad e higiene, y así se lo hemos hecho saber a los funcionarios”, aseguró.

“También queda en evidencia la falta de responsabilidad de los jefes en cuanto a las medidas de protección, en tanto la ley indica que es la patronal quien debe poner a disposición de sus trabajadores los elementos; así como expresa que se debe salir a trabajar cuando las condiciones estén dadas. En el Municipio no se daban las condiciones antes, y tampoco ahora, lo que genera preocupación y cierta paranoia”, resaltó.

Coliné apuntó luego que “hace unos días nos han llamado desde Villa Maza, desde el sector de enfermería, indicándonos que no sabían cómo trabajar; y si bien en los medios ha salido lo que indican  la secretaria de Salud y el director médico del Hospital de Carhué, pero detrás de lo que ellos dicen hay una realidad que es la que manda”.

“Hay que tomar medidas de manera seria, y hay que cuidar a los servidores públicos, porque desde hace tiempo nos viene pasando que no hay respuesta a las necesidades de brindar seguridad e higiene. No es una cuestión de esta gestión o del actual intendente, sino que venimos pidiendo que se actúe desde antes; y en ese orden, hemos presentado por mesa de entradas del municipio, en el último año y medio, una serie de notas haciendo referencia a esta situación”, aseguró.

“Por ejemplo, los trabajadores de recolección están recogiendo residuos en los domicilios de personas que descartan elementos vinculados a la atención de su salud, como pueden ser las jeringas en los casos de los diabéticos insulinodependientes; ahora hay que sumar que están tirando los paños que utilizan para secarse las manos o las secreciones, lo que preocupa doblemente, y no sólo en tiempos de coronavirus, porque hay elementos que se desechan sin ninguna conciencia de lo que estamos eliminando y otro puede tocar”, subrayó.

“De nuestra parte no hablamos de riesgo sólo por la pandemia, sino también por la posibilidad de dengue, y por lo que significa en sí manipular residuos sin los elementos adecuados”, dijo.

 “O sea que desde hace tiempo, en términos generales, las condiciones de seguridad e higiene no están dadas para los trabajadores y trabajadoras municipales, con lo cual la comunidad tampoco está completamente cubierta. Vemos con muy buenos ojos que se estén implementando diferentes medidas, que se haga una campaña de concientización, que se acaten las normativas que llegan desde la Nación y la Provincia, que ande la camioneta propalando un mensaje de cuidado, que los funcionarios se reúnan y aborden la situación, así como vemos los consejos que ofrecen los profesionales de la salud, pero lo cierto es que si hoy vemos las condiciones internas de los trabajadores y de nuestro centro de salud, no es la óptima”, enfatizó en secretario general de la ASTMAA.

“En Obras Públicas, por ejemplo, el miércoles de la semana pasada, los compañeros, me llamaron porque estaban en asamblea, ya que no tenían jabón, ni alcohol, ni agua con lavandina. Ellos no pretendían demasiado, al menos agua con lavandina para poder limpiar las superficies; eso les preocupaba y quiere decir que las cosas no están tal como las muestran los funcionarios cuando hacen públicas sus acciones”, disparó.

“Después del lamentable suceso que se registró el año pasado en la escuela de Moreno, donde dos trabajadores perdieron la vida con una explosión, en la ASTMAA tomamos la decisión de hacer notar las irregularidades que vivíamos cotidianamente a causa de la falta de seguridad; de ese modo, semana a semana manifestamos cada falencia ante el Ejecutivo, y la ART. A partir de allí, todo lo que se hizo fue brindar una capacitación a los directores, pero aún falta la de los trabajadores. Y suponemos que no se dictó, porque si los trabajadores advierten que están trabajando en condiciones que no son las aconsejables o normales, es probable que empiecen a exigir se les brinden las condiciones laborales que necesitamos y nos  deben proveer”, señaló Coliné.

“Esta cuestión, desde dentro de la Asociación Sindical, nos está preocupando, y es algo que excede lo salarial, porque hace a las condiciones dignas de trabajo; y sería gravísimo que se detecte un caso de coronavirus en Carhué o en cualquier localidad de Adolfo Alsina. En Rivera, por ejemplo, sabemos que los corralones no cuentan con agua potable, con todo lo que ello implica”, expresó.

Por último, Néstor Coliné destacó que “para los trabajadores municipales la salarial no es la única pelea; estamos en un total olvido y en un marco de poca responsabilidad por parte de quienes están a cargo de la gestión. Con sus integrantes hemos mantenido reuniones, pero tenemos que evidenciar acciones concretas. De nuestra parte, buscamos contar con todos los recaudos; no sería nada bueno que un compañero o compañera pierda la vida o se sufra una lesión que lo inhabilite, y por eso entendemos que hay que empezar a cambiar las condiciones”.

“Cuando hablamos de un centro de salud, sabemos que un hospital nos atiende a todos; y por eso hay que decir que mejor que el coronavirus no llegue a Adolfo Alsina, porque sería gravísimo, dado las condiciones que se dan y que todos conocemos”, puntualizó el secretario general de la ASTMAA.

Categorías

error: Content is protected !!