|  

Murió Quino, el creador de Mafalda

Joaquín Salvador Lavado falleció este miércoles a los 88 años de edad. Ayer se cumplieron 56 años de la primera publicación de Mafalda.

A LOS 88 AÑOS. Falleció Joaquín Salvador «Quino» Lavado Tejón.

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, falleció este miércoles a los 88 años de edad. Su personaje más conocido, Mafalda, lo catapultó a la fama.

“Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, escribió en su cuenta de Twitter, el editor Daniel Divinsky, quien estuvo al frente de Ediciones La Flor.

Daniel Divinsky confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.
Daniel Divinsky confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

En 1964 la revista Primera Plana presentó en sociedad la tira de la pequeña de ideas progresistas y sus amigos, y no tardó mucho en convertirse en un símbolo de los años 60 en la Argentina. Desde entonces, su fama llegó a todo el mundo iberoamericano.

Hijo de inmigrantes andaluces, Quino nació en Mendoza el 17 de julio de 1932, aunque en los registros oficiales, es anotado el 17 de agosto. Desde su nacimiento fue nombrado Quino para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, apreciado pintor y diseñador gráfico, con el que, a los tres años de edad, descubrió su vocación.

A los 13 años se matriculó en la Escuela de Bellas Artes, pero en 1949 la abandonó “cansado de dibujar ánforas y yesos”. Desde entonces, se propuso un solo objetivo: dibujar historietas.

Mafalda
Mafalda.

Finalmente a los 18 años llegó a Buenos Aires dispuesto a encontrar a un editor que publique sus dibujos. “El día que publiqué mi primera pasé el momento más feliz de mi vida”, dijo después recordando su debut en el semanario Esto es, de Buenos Aires, en 1954. Para ese entonces ya había pasado tres años de penurias económicas. Desde entonces y hasta la fecha sus dibujos de humor se vienen publicando ininterrumpidamente en infinidad de diarios y revistas de América Latina y Europa.

En 1963, aparece su primer libro de humor, “Mundo Quino”, una recopilación de dibujos de humor gráfico mudo con prólogo de Miguel Brascó.

El mismo Brascó lo presenta a Agens Publicidad, que buscaba a un dibujante para que creara una historieta para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield, razón por la que el nombre de algunos de los personajes debían comenzar con la letra M, de ahí Mafalda.

Si bien Agens no hizo su campaña, Quino se quedó con unas pocas tiras que le serían útiles unos meses después, cuando diera vida al personaje que lo haría famoso.

El 29 de septiembre de 1964, Mafalda se publicó por primera vez en el semanario Primera Plana de Buenos Aires. De hecho, ayer se cumplieron 56 años de su debut.

El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo (en el que Quino publicará seis tiras por semana), se inicia el imparable éxito del personaje, que cruza las fronteras nacionales para conquistar América del Sur y luego se extiende a Europa, ganando una posición de liderazgo en el imaginario colectivo.

A pesar del gran éxito y la fama internacional, el 25 de junio de 1973, Quino decidió no dibujar más a la joven de pelo negro que odia a la sopa. Sin embargo, el interés por Mafalda se ha mantenido inalterado, de hecho, sus libros continúan reimprimiéndose y sigue siendo elegida para acompañar diversas campañas sociales (UNICEF, la Cruz Roja Española, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Argentina). (Radio Mitre)

Categorías