|  

Municipales aceptaron la propuesta salarial del Ejecutivo de igualar trimestralmente el nivel inflacionario

Habrá revisiones en marzo, junio, setiembre y diciembre; y se comenzará a pasar de a un 10% por año la suma no remunerativa por presentismo, lo que beneficiará a jubilados y pensionados. Igualmente manifiestan la pérdida de un 15% que arrastran del año anterior, pero destacan la actitud dialoguista del actual gobierno.

NÉSTOR COLINÉ. Dijo que la asamblea evaluó como un “signo positivo” la actitud del Ejecutivo de equiparar los salarios al incremento inflacionario.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Con el objetivo de dar a conocer la propuesta salarial efectuada por el Departamento Ejecutivo a los trabajadores municipales en el marco de las negociaciones paritarias 2020, en la sede de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina (ASTMAA) tuvo lugar el jueves 5 de marzo una asamblea general extraordinaria, donde se congregaron tanto activos como jubilados y pensionados, para analizar lo que se propuso, que consiste en incrementar cada tres meses en base a lo que indiquen los niveles inflacionarios.

“Estuvimos reunidos con los representantes del Ejecutivo el pasado 28 de febrero, y de allí surgió la propuesta que se basa en juntarnos cada tres meses, o sea marzo, junio, setiembre y diciembre, y a partir de ahí, los números que estén dados por la inflación, serán traducidos en un incremento salarial”, destacó el secretario general de la ASTMAA, Néstor Coliné.

“Una actitud diferente”

“La propuesta no nos pareció mala, porque si vamos a estar igual o un poco por encima de la inflación, para nosotros es interesante; y viendo que en años anteriores, cuando se hablaba de reconocer la inflación, los gobernantes salían disparando, la asamblea ya vio una actitud diferente de parte de quienes ejercen el Ejecutivo actual”, expresó.

“Igualmente entramos con una pérdida del 15% que arrastramos del año anterior. Las paritarias, como bien lo indica el término, hablan de paridad, y por tal motivo deberíamos haber cerrado con ese porcentaje para hablar de lo que se pauta para este 2020; pero la realidad de este Municipio, así como el de otros tantos, indicaría que no estaría siendo posible otorgar eso”, añadió el secretario general de la ASTMAA.

“Así las cosas, tomamos la propuesta, que vino acompañada de pasar en blanco el porcentaje que viene como suma no remunerativa en concepto de presentismo, que no perciben los pasivos. De esa manera, como se trata de un 30%, en este mes de marzo se pasaría el 10%, en marzo de 2021 se pasaría otro 10%, y en marzo de 2022 el  restante, para año a año, ir terminando con esa suma que directamente perjudica a los jubilados y pensionados actuales y a los que vengan en el futuro”, señaló Coliné a CAMBIO 2000.

“La voluntad de sanear”

“Todo esto es lo que se les planteó a los integrantes de la asamblea del jueves 5, y fue aceptado. No obstante, se sostuvo que la propuesta salarial es insuficiente teniendo en cuenta ese 15% de retraso que acarreamos, y así lo hicimos saber mediante la nota que enviamos, aceptando, pero haciendo esa observación, y reconociendo la voluntad de comenzar a sanear hasta dar por finalizada la suma en negro del presentismo que tanto perjudica al sector pasivo, quienes a partir de marzo, tendrán alrededor de un 18% de mejora salarial, que es lo que corresponde tras tantos años de lucha, aunque lamentablemente algunos se fueron antes y no alcanzaron a ver este pequeño paso”, puso de relieve.

Coliné apuntó luego: “Buscamos la manera de expresar a través de la nota que la propuesta se acepta pero es insuficiente, para que en cada revisión que hagamos, logremos algún punto más, de modo que los magros salarios que tenemos los trabajadores de la municipalidad de Adolfo Alsina empiecen a tener un recupero”.

“Este tema, aunque no tan precisamente, lo habíamos conversado con anterioridad con el intendente Javier Andres, y él nos había manifestado que le interesaba cerrar los salarios por encima de la inflación, siempre dependiendo de la economía del Municipio; creemos que ahora tenemos todo el año por delante, y podemos trabajarlo”, destacó el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina.

“Signo positivo”

“A esta actitud, la asamblea lo evaluó como un signo positivo, y resolvió aceptar poniendo de manifiesto que es insuficiente, y que otra vez la variable de ajuste hemos sido los trabajadores, quienes también entendemos que la Municipalidad ha quedado arruinada después de la mala administración anterior”, enfatizó Néstor Coliné para finalizar.

Categorías

error: Content is protected !!