|  

Multa económica de más de 4000 pesos para quien no use barbijo en Adolfo Alsina

El Concejo Deliberante derogó la ordenanza aprobada días atrás y aprobó una nueva, en la que se considera falta grave el incumplimiento del uso obligatorio de barbijos o máscaras solidarias y estipula una multa equivalente a setenta (70) litros de Nafta Infinia para el infractor.

MULTA ECONÓMICA. El incumplimiento del uso obligatorio de barbijo o máscara solidaria será penado con 70 litros de nafta Infinia en Adolfo Alsina.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Quien no use barbijo o máscara solidaria podrá ser sancionado con una multa económica en Adolfo Alsina de un valor aproximado a los 4.430 pesos, tal lo establece la Ordenanza aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante de Adolfo Alsina ayer -miércoles- en sesión especial, donde además se derogó la ordenanza que había sido aprobada días atrás.

Cabe recordar que el Concejo estableció como obligatorio el uso de barbijos o máscaras solidarias para todas las personas que circulen dentro del Partido de Adolfo Alsina, tanto en entornos públicos o privados, como en cualquier otro lugar donde se realicen actividades autorizadas por el Artículo 6, del Decreto 297/20 y la normativa complementaria. 

El uso obligatorio de barbijos o mascarillas solidarias comenzó a regir a partir de las 00:00 horas del sábado 16 de mayo de 2020 y por el plazo que se considere necesario, en atención a la emergencia declarada en materia de salud en relación con el COVID-19.

En la nueva ordenanza, el artículo 4º establece que “el incumplimiento de las disposiciones que regulan la presente Ordenanza (uso obligatorio de barbijos o máscaras solidarias) será considerado falta grave y por disposición del Juez de Faltas Municipal será sancionado con las siguientes penas:

a) Multa equivalente a setenta (70) litros de Nafta Infinia, valor de unidad fija, la que deberá ser abonada por el infractor. Los fondos percibidos por la misma serán destinados a la Secretaría de Desarrollo Humano, a fin de satisfacer necesidades y urgencias referidas a Covid 19.

b) Para el caso que el infractor no dé cumplimiento en el plazo establecido de 7 días hábiles, contados a partir de la notificación fehaciente de la correspondiente infracción, la pena de multa podrá convertirse en la obligación de realizar 20 horas de tareas comunitarias. Dichas tareas serán determinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Adolfo Alsina.

c) En caso de reincidencia del infractor la pena se duplicará.

Además, se crea en la Secretaría de Desarrollo Humano el Registro de infractores de “Uso obligatorio de barbijos o máscaras solidarias”, detallando en el mismo nombre completo, tipo de pena aplicada y en el caso de las sanciones pecuniarias, el destino de las mismas con factura acreditante.

Vale señalar que el valor actual de la Nafta Infinia es de 61,87 pesos, por lo que la multa ascendería a 4.430,9 pesos para el infractor.

Por otro lado, se derogó la Ordenanza N° 4457/20, que establecía que “el incumplimiento de la presente medida será sancionada con el deber de cumplir una tarea comunitaria que determine la Secretaría de Seguridad, la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaría de Salud del Municipio de Adolfo Alsina”.

El presidente del Concejo Deliberante, Juan de Ortúzar, explicó: “Dada la pandemia y la situación extrema que estamos viviendo y dado que en la última sesión se había aprobado un proyecto de ordenanza que en parte quedó incompleto, le hemos pedido autorización a todos los concejales, inclusive a los que hoy no están presentes (Abel Sánchez, Raúl Voto, Alberto Gutt y Marina Imperatori), para incorporar el tema en esta sesión, para no tener que venir nuevamente y, además, para sacarlo rápidamente”.

De esta manera, se derogó la anterior ordenanza y se aprobó una nueva, con las modificaciones mencionadas, fundamentalmente en lo concerniente a la sanción económica para los infractores. Se aguarda por la promulgación de parte del Departamento Ejecutivo. (MF)

Categorías

error: Content is protected !!