|  

Miles de personas volvieron a copar las calles de Santiago en Chile

Luego de tres meses de protestas, el gobierno de Piñera no logra controlar el estado de rebelión de su país. Este viernes, los chilenos volvieron a movilizarse por el centro de Santiago en una jornada que terminó con duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes.

La Plata, (InfoGEI).- Este sábado, el centro de Santiago de Chile amaneció con los signos de los enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros que se registraron en la noche del viernes, al cumplirse tres meses del estallido social que ha puesto en jaque al gobierno de Sebastián Piñera.

Miles de personas volvieron ayer a copar el centro de Santiago en una jornada que terminó con duros enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que pugnaron por ocupar la Plaza Italia, hoy rebautizada como Baquedano.

«A pesar de que es verano, seguimos en las calles. El Gobierno solo saca leyes para reprimirnos y no se encarga de cambiar el sistema (económico) que es lo que pedimos. Esto no va a parar», dijo a la agencia EFE, Pedro Ramírez, de 17 años, que lleva manifestándose desde que comenzó el estallido el pasado octubre.

Protesta extendida

Como consecuencia de las protestas, que han ido mermando en frecuencia pero que nunca cesaron, el gobierno retrotrajo los aumentos de transportes que encendieron la mecha del conflicto e inició un proceso de reforma constitucional, pero no ha conseguido calmar los ánimos en la sociedad.

Sin embargo, las protestas no se circunscriben al ámbito de Santiago, sino que se replican en diversas ciudades de Chile, como Valparaíso donde este viernes, también hubo enfrentamientos.

Leña al fuego

Uno de los elementos que mantienen encendida la protestas en la ferocidad desplegada por las fuerzas de seguridad en la represión. Hay cientos de denuncias de torturas y hasta de violaciones, que han sido condenadas por organismos defensores de los derechos humanos, tanto chilenos como internacionales, y justificados o consentidos por el gobierno de Piñera, que sumó el respaldo del  titular de la OEA, Luis Almagro, ahijado político del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

Control de daños

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile cifró en 3.649 las personas heridas durante las protestas, desde el 17 de octubre a la fecha, según un despacho la agencia DPA. Además, según el informe hecho público en la red social Twitter, que abarca desde el inicio de las movilizaciones hasta el miércoles de esta semana, 405 personas han sufrido heridas en los ojos.

En concreto, 372 han presentado lesión o trauma en los ojos, mientras que 33 han experimentado el estallido o pérdida del órgano. Por otra parte, las personas heridas por disparos ascienden a 2.063. De estas, 1.624 fueron alcanzadas por disparos con perdigones; 188, por balines; 51, por balas; y 200 por disparos con material no identificado.

Las personas heridas por bombas lacrimógenas son 253. Más de 20 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. (InfoGEI)

Categorías

error: Content is protected !!