|  

México le concedió asilo político a Evo Morales: «Su vida corre peligro»

Lo confirmó esta tarde el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en un mensaje público. Ya notificaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y a la OEA.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. El presidente mexicano está dispuesto a recibir a Evo Morales.

«México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia», dijo esta tarde el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Marcelo Ebrard al confirmar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador otorgó el asilo político al ex mandatario de Bolivia, Evo Morales, quien renunció ayer tras denunciar un golpe de Estado.

Y agregó: «La Cancillería mexicana ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren peligro», dijo el Canciller quien informó al Senado mexicano.

Dijo además que ya notificaron al Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia para que «proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto para que la vida de el señor Morales no sea puesta en peligro».

El funcionario sostuvo que «el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos de política exterior para proteger los derechos humanos y respetar la autodeterminación de los pueblos, la solución pacífica de las controversias y la no intervención».

Además, señaló que ya fue informada la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que también se dará aviso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). (Filo News)

Categorías

error: Content is protected !!