|  

“Me gusta rescatar y contar los sucesos vividos por distintas generaciones, y cómo atravesaron nuestros antepasados otros procesos”, dijo el Lic. Gastón Partarrieu

El director del Museo Regional y del Archivo Histórico Municipal, habla de su quehacer, así como hace referencia a las etapas más emblemáticas de la historia de Carhué, en el marco del 143° aniversario de la ciudad.

PRIMEROS AÑOS. Vista del Fuerte Carhué o General Belgrano (Foto: Museo Regional A. Alsina)

Carhué tiene sus memorias, en las que es posible bucear cuando cada uno lo considere necesario. El pasado está al alcance con sus historias, testimonios, objetos y demás, y se concentra en el Museo Regional Dr. Adolfo Alsina y en el Archivo Histórico Municipal, que dirige el Lic. Gastón Partarrieu, quien próximo ya a cumplir los 20 años como guardián de lo que nos ha antecedido y sucede, repasa con CAMBIO 2000, y en tiempos de cumpleaños de la ciudad, cómo ha sido y es la tarea de organizar la memoria colectiva para que esté disponible y traspase las barreras de lo temporal.

Gastón Partarrieu se graduó en Universidad del Museo Social Argentino, en Buenos Aires, y a finales de 1998 regresó a Carhué, donde ya desde 1993 era integrante de la Asociación Amigos del Museo. En abril de 2000, por concurso, ingresó a la dirección del Museo Regional, “desde el inicio me tracé algunos objetivos fundamentales que con anterioridad ya tenía en mi cabeza, y pude ir cumpliéndolos a todos”, destacó.

“Mi idea era hacer una muestra nueva, y que el Museo tuviese protagonismo cotidiano en la construcción histórica; eso me llevó 20 años, a causa de no disponer de presupuesto propio, pero finalmente, y poco a poco, lo propuesto se cristalizó”, dijo.

“En 2008 -prosiguió- surgió la posibilidad de refaccionar el frente de la institución, ubicada en Rivadavia y Laprida, y luego fue posible restaurarlo íntegramente. Las puertas estuvieron cerradas por un prolongado lapso, hasta que en abril de 2010, se produce la reinauguración, con el rediseño de la sala, los guiones, se sacó material original que fue reemplazado por banners con contenido histórico”.

“De allí pasamos a la segunda etapa de mi plan, que era la creación de un Archivo Histórico, que pudimos inaugurar en 2015. Ésta era una necesidad fundamental del Museo, porque habíamos recibido mucha información en cuanto a documentos, fotografías, y los archivos del Juzgado de Paz, y en ese nuevo espacio encontramos el lugar para todo lo documental que da sustento, y así el área de museo propiamente dicho es el destino de los objetos tridimensionales”, expresó.

“Tener el archivo fue fundamental, sobre todo porque teniendo a disposición el acervo del Juzgado, necesitábamos lugar para trabajar en base a ese material tan rico, y que tanto cuenta del contexto social y cultural”, subrayó Partarrieu.

“No obstante los logros, queda un tercer objetivo, que es la sala de usos múltiples para exposiciones temáticas locales y actividades como charlas, por ejemplo, así como está pendiente una ampliación para reserva de objetos, porque el museo está colapsado a causa de lo reducido del depósito”, añadió.

Contó que “el año pasado dimos inicio a esta obra de la sala de usos múltiples, que estará comunicada con el museo y el archivo, y en tal sentido, se adquirieron las chapas y la tirantería, y luego se hizo el techado del espacio, aunque por el momento está en suspenso esa obra que llegará para dar por culminado el gran proyecto del museo, el archivo y el SUM, con lo que será posible la proyección comunitaria de la institución”.

De nuestra parte aspiramos a que la inserción se acreciente; es un proceso lento, que vamos logrando a través de publicaciones, posteos y demás, pero cuando la gente nos dice que hace equis cantidad de años que no visita el museo, es porque estamos fallando, porque no hay nada que los convoque. No obstante, creo que con la posibilidad de muestras temporales, de variadas temáticas, la cuestión puede revertirse, más aún cuando sí contamos con material y con investigaciones, pero necesitamos el lugar adecuado. Si logramos cerrar ese plan que me tracé, entiendo que habré dejado cristalizado el proyecto que también se trazaron quienes dieron vida al museo, allá en los años 70”, puso de relieve el director del Museo Regional Dr. Adolfo Alsina.

Guardián de la memoria comunitaria

Más adelante, consultado acerca de si se siente el guardián de la memoria comunitaria, Gastón Partarrieu aseveró que “en cierta medida, sí; me siento el responsable de contar toda la historia que atesoramos en cajas. Sé que no me va a alcanzar la vida para hacerlo, pero al mismo tiempo me pone feliz que así sea, porque significa que suceden cosas. Me gusta rescatar los sucesos que vivieron otras generaciones, y cómo atravesaron nuestros antepasados otros procesos”.

“Por suerte -resaltó-, a la par de nuestra labor está la de la prensa, que nos permite guardar las publicaciones que dan testimonio de los sucesos de este tiempo, lo que antes no se hacía; y si alguien, con visión de futuro hubiese atesorado los diarios que se editaron en el pueblo, hoy tendríamos la guía perfecta para dilucidar montones de cuestiones históricas. De todos modos, tenemos ediciones de El Pueblo, que arrancan desde el año 27, pero para atrás está muy complicado».

“Sé que estoy sentado sobre la historia de mi lugar, pero me gustaría que fuésemos más los que podamos contarla, porque hay tanto material y enfoques para hacerlo, como personas; no obstante, hago las cosas de modo que mañana, cualquiera que me suceda, pueda continuar la tarea; por eso registro en programas simples, de acceso fácil, para que los datos sean encontrados de manera sencilla”, afirmó.

AÉREA DE CARHUÉ. El Palacio Municipal y la Iglesia. Foto del año 2019, tomada por Rosana Boismoreau.

“Siempre me atrapó el origen de la hoy ciudad”

Al momento de elegir una etapa de la historia de Carhué, Gastón Partarrieu apuntó que “siempre me atrapó el origen de la hoy ciudad, post campaña al desierto; me encantaría desentrañar cabalmente cómo fue ese pueblo. Lo puedo imaginar o dimensionar a través de fotos y documentos, pero me despierta curiosidad saber cómo se vivía en este lugar alejado, sin ferrocarril, sin calles marcadas, sin luz. Yo no sé si es la etapa más importante, pero sí la que más me atrapa”.

“Mucho puedo conocer dentro de la enorme riqueza que aporta la información del Juzgado de Paz; la dinámica social de la época está descripta allí; y como en ese material hay causas penales, hay cuestiones muy bien relatadas. Por ejemplo, de un espacio social o un bar de época, se describe de quién era, quién frecuentaba o atendía, cómo eran las relaciones entre las personas. Por un bar transitaban desde los inmigrantes hasta el intendente, el caudillo político y el gaucho, todos confluían allí. Por eso, cuando algo sucedía en ese ámbito, se describe, y eso llega a nuestros días”, relató.

“En esos archivos, por ejemplo, y para citar algo de lo que se vivía, también aparecen los decretos del intendente donde se reglamentaba la prostitución, cuándo las mujeres podían ser autorizadas a salir de la casa de citas, y aspectos por el estilo que pintan cómo era la sociedad”.

“A veces, con un falso romanticismo, las personas dicen que todo tiempo pasado fue mejor; y eso está muy lejos de ser veraz; bastaría con poder preguntarle a la mujer, al peón golondrina que trabajaba por la ración de comida diaria, y otros tantos actores de la época. Creo que a eso lo decimos siendo aún jóvenes, cuando miramos en retrospectiva los años de la niñez y la adolescencia, pero una vez que el tiempo transcurrió realmente, se comprueba que no es tal”, dijo.

La etapa más trascendente

Pero al margen de lo que personalmente me atrapa, entiendo que como etapa de desarrollo de Carhué, la más trascendente fue la de los años 20, con la irrupción de Epecuén, y porque además fue una época de cambios para el país, que comenzó a desarrollarse con la aparición de las tecnologías como la radio, el teléfono, los trenes que surcaban el país; pero en el caso local, se daba el nacer del turismo de clase acomodada, que traían sus vehículos, llegaban en los trenes con sus niñeras y mucamas, y se quedaban un mes en los hoteles”, puso de relieve.

“Allí, y con el ánimo de acompañar esa afluencia, se hizo la plaza nueva, que salvo la parte central, hasta el momento el resto era un potrero, se hicieron veredas, se cambió la glorieta donde tocaba la banda los domingos, y además, se hizo pavimento, algo totalmente innovador en un pueblo donde las calles tenían 30 centímetros de arena. Aquí, en los años 30 se adquirió la primer barredora mecánica, seguramente tirada por caballos, pero había barredora al fin”, precisó.

En Epecuén, los privados hacían espigones de 100 metros de largo, con confiterías y servicios. En el 27 o el 28 de hizo el primer centro termal, o sea que si bien fue un tiempo muy turbulento desde lo político, en lo local se lograron cosas importantes; y si lo comparamos con nuestro tiempo, entiendo que estamos como en un paralelismo desde el punto de vista del resurgir de la actividad turística”, puntualizó.

“Y desde lo personal, entiendo que entre los 20 y el 35, Carhué y Epecuén atravesaron la etapa más glamorosa de crecimiento; y eso es comprobable aún hoy, porque todavía quedan edificios que lucen en sus frentes el año de construcción. En ese momento se hicieron casi todos los legendarios hoteles, y fueron los años más ricos”, subrayó.

“Luego, y acerca de las etapas positivas, puedo rescatar la segunda mitad de la década de los 90, con los barrios que se hicieron además de las 600 casas que se habían construido con anterioridad, desde los 80. También se inscribe allí el balneario La Isla, que fue importante; y más adelante, en el 2000, los festivales que dejaron huella en la región”, precisó para finalizar Gastón Partarrieu.

Programa Aniversario

(Desde hoy, viernes 24, hasta el lunes 27)

VIERNES 24 DE ENERO

1. 9 hs Torneo de Natación “Ciudad de Carhué”. Escuela de Verano. Club A. San Martín.

2. 19 hs CARHUÉ FESTEJA. Actividades en Barrio Illia.

3. 22 hs Show de “Walter Montero” Bailódromo cortada de la Plaza.

4. 22 hs Encuentro de Rap. Parque Club de Leones.

SÁBADO 25 DE ENERO

1. 8 hs Torneo de Golf “Ciudad de Carhué”.

2. 15 hs Triatlón “6 Ciudades”. Playa Eco Sustentable.

3. 21 hs SHOW CENTRAL. Plaza Nicolás Levalle

ANDRÉS CLERC

Baile Aniversario con CUMBIA PECADORA

DOMINGO 26 DE ENERO

1. 17 hs Tarde de Fango. Playa Eco Sustentable.

2. 18 hs Clase de Zumba Strong. Playa Eco Sustentable.

3. 20 hs Show de “Robert Tenson”. Tardecitas de Música. Playa Eco Sustentable.

LUNES 27 DE ENERO

1. 20 hs CARHUÉ FESTEJA. Actividades en Barrio Villa Azul. 2. 22 hs Show de “Diego Ezequiel y Francis”. Bailódromo Barrio Villa Azul.

Categorías

error: Content is protected !!