|  

Más de 160 personas aisladas en Córdoba por el contagio de un hombre con la variante Delta

Regresó el 19 de julio pasado desde Lima, Perú, y no cumplió con la cuarentena. Ya hay 13 contagios confirmados y decenas de personas tuvieron que ser aisladas.

VARIANTE DELTA. Hasta el momento, su dispersión está contenida en el país.

Más de 160 personas tuvieron que ser aisladas en Córdoba para evitar la propagación de la variante Delta de coronavirus, luego de que un hombre que regresó desde Lima, Perú, haya contagiado a 13 personas.

El viajero regresó a la Argentina el 19 de julio pasado y, según confirmó a ElDoce la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Laura López, «al día siguiente fue a la casa de un familiar que vive en otro barrio y mantuvo contacto con varias personas».

Entre los infectados hay cuatro chicos, por lo que tuvieron que ser aisladas cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos de la zona.

La funcionaria confirmó que ninguno de los infectados requirió algún tipo de asistencia en hospitales, ya que la mayoría son asintomáticos y algunos tienen síntomas leves.

Pese a este último punto, la variante detectada originalmente en la India es la principal preocupación del Gobierno, en momentos en los que apuesta a acelerar el proceso de vacunación, principalmente la aplicación de segundas dosis -el 14% completó su esquema-. Es que este linaje representa la mayoría de los contagios en aquellos países que enfrentan un rebrote, como Estados Unidos, y como le pasó hace sólo algunas semanas al Reino Unido.

El pasajero arribó al Aeroparque Jorge Newbery el 19 de julio pasado con un PCR negativo, previo al vuelo, y otro testeo negativo al ingresar al país. Fue en auto hasta su ciudad pero, allí, según se sospecha por sus propios testimonios, no cumplió con el aislamiento correspondiente que deben cumplir todos los viajeros.

Una semana después, el 26, se le realizó el segundo testeo. Allí se detectó el positivo. Luego se secuenció y se confirmó que estaba contagiado con la variante Delta. Entonces, las autoridades comenzaron a reconstruir los últimos días del individuo, para saber con quiénes había estado en contacto y aislarlos. (Filo News)

Categorías