|  

Marco Lavagna: «Se está observando un ritmo de suba de precios más leve»

El titular del INDEC analizó los números de la inflación de enero. No quiso confrontar con los pronósticos de las consultoras, pero destacó que el relevamiento del organismo es más completo.

MARCO LAVAGNA, titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

El índice de precios al consumidor en el orden nacional registró un aumento de 2,3% en enero pasado, según informó el INDEC, por debajo del 3,7% de incremento registrado en diciembre de 2019. De esta forma, la inflación acumulada en los últimos doce meses llega a 52,9%, algo menos de un punto por debajo del resultado del año pasado (53,8%).

El resultado del primer mes del año puede ser interpretado como una buena noticia a la luz de las proyecciones privadas -que anticipaban un piso de 3% para el primer año-, pero no resulta tan favorable si se tiene en cuenta que durante ese período, variables clave como las tarifas o el tipo de cambio sufrieron nulas o escasas correcciones.

La diferencia entre las proyecciones privadas y el resultado dado a conocer por el organismo oficial, se explica en lo sustancial, por la forma en que se computaron determinados rubros. El informe del INDEC señala que Salud registró la variación con menor incidencia en el nivel general de las distintas regiones y una disminución del 2% a nivel nacional, producto del acuerdo gubernamental con la industria farmacéutica para retrotraer precios a valores de diciembre. Vivienda mostró una incidencia negativa en la región GBA (aunque no así en el resto del país), producto del efecto del bono a los encargados de edificios incluido en las expensas de diciembre.

Consultado sobre estas discrepancias entre las proyecciones privadas y el número oficial, el titular del INDEC, Marco Lavagna, señaló a Ámbito: “No voy a opinar sobre el trabajo de las consultoras, a las que respeto, pero el relevamiento de precios que efectúa el organismos cuenta con rigurosidad técnica, con una cobertura tanto en cantidad como en territorio más amplio de lo que pueden abarcar los privados, le doy un ejemplo, para un solo producto, el INDEC efectúa relevamientos de 400 precios durante todo el mes”.

El director del organismo puntualizó que las encuestas fueron realizadas por el equipo técnico que continúa de la gestión anterior. Ante la insistencia de este medio respecto a cómo explicaba la diferencia la diferencia de la suba de precios de enero con los privados, Lavagna ironizó: “¿Qué quiere, que el INDEC dé un número mayor al que arroja la realidad?”

Según el funcionario la desaceleración se explica por el comportamiento de distintos componentes del índice “por ejemplo: la medicina prepaga venía registrando aumentos mensuales de 6,2% y la telefonía de 5%, en tanto que en enero no sufrieron ajustes. También impactó la estacionalidad (favorable a la baja) en las prendas de vestir”, explicó Lavagna.

Uno de los rubros que contribuyó a la desaceleración de precios fueron los combustibles.

“Entre agosto y octubre pasados vinieron subiendo a un ritmo de 3,4% mensual, tasa que se aceleró a 6,2% en noviembre y diciembre últimos y en el mes pasado el aumento se redujo a 0,7%”, consignó el titular del organismo estadístico nacional.

Las malas noticias vinieron por el lado del capítulo alimentos y bebidas no alcohólicas -rubro particularmente sensible para los sectores de menores ingresos- que tuvo una variación mensual nacional de 4,7%. En las subas se destacan carnes y derivados; infusiones, azúcar, dulces y golosinas. (Ámbito)

Categorías

error: Content is protected !!