|  

Los trabajadores municipales piden al Ejecutivo que se implemente ya el ajuste de salarios anunciado por el Presidente de la Nación

Ese aumento debe darse al margen de la negociación trimestral según cifras del INDEC, cuyo último 6% ya fue integrado al básico.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Por estos días, los trabajadores municipales se reunirán con los referentes del Ejecutivo municipal, para abordar aspectos de cómo se va a activar el incremento de haberes en base a lo anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández, que debe darse al margen de ese ajuste trimestral que viene otorgándose en concordancia con los números que arroja el INDEC.

Al respecto, el secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales de Adolfo Alsina (ASTMAA), Néstor Coliné, informó a CAMBIO 2000 que previo al 20 de septiembre, los trabajadores municipales a través de sus gremios, se reunieron con referentes del Ejecutivo municipal para dar lugar a la negociación paritaria pactada, y reajustar salarios acorde a los índices inflacionarios.

Manifestó que, en ese marco, “se logró un reajuste de un 6% para el último trimestre, lo que nos resulta escaso, porque siempre tenemos que partir de un salario inicial que hasta este momento era de $ 21.017, y sobre esa cifra, un 6% no cambia ninguna ecuación, más allá de que se enmarca en la ley de paritarias”.

“Asimismo -continuó-, a nuestro criterio quedamos algún punto abajo, lo que será ajustado en diciembre, cuando también se acordará un bono de fin de año, que es el compromiso que se ha hecho luego de la forma de la nueva carga horaria, que será aplicada a partir del 1° de abril de 2022”.

NÉSTOR COLINÉ. Secretario general de la ASTMAA.

Coliné apuntó que “desde el Centro de Estadísticas de la FeSiMuBo siempre nos suministran información; a los datos que nos entregaron, que son los del INDEC y por ello todos comprobables, se los acercamos al secretario de Gobierno, en una reunión que tuvimos, y ahora tenemos que volver a reunirnos por estos días, para lo cual presentamos la nota por mesa de entradas el lunes 4, ya que es intención hacer una revisión del sueldo mínimo vital y móvil. Pero en ese orden, queremos recordar a los trabajadores y trabajadoras municipales que nuestro convenio colectivo lo tiene acordado para una jornada de 36 horas categoría 1”.

“Actualmente, nosotros tendríamos el salario aproximadamente $ 1.090 por debajo, y para este mes, prácticamente $ 2000 abajo, en esa carga horaria y categoría. Esta cláusula fue firmada en 2018, y acordada en la Delegación del Ministerio de Trabajo de coronel Suárez, con el delegado Marcelo Conserva, y sería la primera vez que la podemos poner en práctica; entonces, hay que activarlo, porque es algo que nosotros estábamos esperando del Gobierno de la Nación, ya que el sueldo de todos los trabajadores y las trabajadoras del país, no solamente había sido deprimido en la gestión de Macri, donde hubo una devaluación del 500%, sino que al firmar esa cláusula y al asumir Alberto Fernández, de un color político con el que me siento representado, esperábamos que el sueldo mínimo vital y móvil fuera reactivado desde mucho antes de la pandemia”, expresó Coliné.

“Ahora se ha empezado a hacer un reajuste debido al resultado de las elecciones PASO donde, creo, la gente ha demostrado el desencanto o el enojo, porque el bolsillo está deprimido, más allá de la pandemia o la vacuna que se ha gestionado muy bien, y pese a algún percance que se ha registrado, y que no ha cambiado las cosas, porque hoy tenemos los hospitales casi vacíos, gracias a Dios. De todos modos, la gente se expresó en disconformidad, y ahora viene este incremento en el sueldo mínimo, que en realidad esperábamos fuera disparado con otro porcentaje”, remarcó el secretario general de la ASTMAA.

Enseguida destacó que “esta semana estaremos teniendo las reuniones para ver cómo se va a aplicar la cláusula, que ya está activa. Lo que pueda sumarse a los sueldos, si bien no es de trascendencia o de alta incidencia en la categoría 1 de 36 horas, cuando se avanza en categorías, ya se habla de otros montos, lo que es interesante para los trabajadores de salud, los recolectores de residuos, el personal de obras sanitarias, el de inspección, o la administración misma, que tiene 40 horas. O sea, es una cláusula que nosotros habíamos pensado con este espíritu y que todavía no habíamos podido poner en práctica por cuestiones meramente políticas; ahora está apareciendo, y vale aclarar que va aparte de lo que es una paritaria”.

El secretario del gremio adherido a FeSiMuBo señaló además que “así como tuvimos que aceptar ahora un 6% que nos parece poco, pero es lo que indica la ley de paritarias, esto es el acuerdo y la cláusula del suelo mínimo vital y móvil, al que hay dar solución esta misma semana”.

“Por eso nos reuniremos para ver cuándo es posible de aplicar, y si las condiciones económicas están dadas; si no se aplica en lo inmediato, tendrá que implementarse una compensación, porque de lo contrario, esto va a continuar de la misma manera hasta febrero, cuando en realidad el convenio colectivo debe respetarse; y de no ser así, esto puede motivar medidas de fuerza”, adelantó.

“Hemos recibido ya consultas de los compañeros respecto a este tema. Cada sector de los trabajadores del país tiene sus negociaciones y cláusulas, que hay que aplicar, porque de lo contrario se elevan los niveles de indigencia. Y en nuestro ámbito, luego de la 14656, lo pudimos firmar a partir de las 36 horas”, señaló.

En distinto orden, y para finalizar, Néstor Coliné dijo que “el 7 de octubre (hoy), tenemos la asamblea anual extraordinaria luego de dos años de no poder hacer esa práctica, que es la que da vida a los sindicatos, y en la misma formaremos la junta electoral para iniciar el proceso que nos lleve a la renovación de autoridades de esta entidad gremial”.

“Y a su vez también tendremos las elecciones federativas, en busca de renovar sus representantes, que se va a hacer el 14 de enero. Lo haremos en conjunto con la Federación, para que en urnas diferentes, los afiliados puedan elegir las autoridades locales y las de la FesiMuBo, lo que es muy importante, porque los trabajadores municipales bonaerenses necesitamos que siga al frente Rubén Cholo García, para seguir defendiendo los intereses de todos nosotros”, concluyó el secretario general de la ASTMAA. (Cambio 2000 / SS)

Categorías