|  

Los terrenos privados entregados por el Municipio a familias de Villa Azul, nuevamente fueron motivo de debate en el Concejo

El concejal Juan de Ortúzar pidió en la sesión especial una moción de orden -que fue aprobada por mayoría-, para pedirle al Ejecutivo que desarchive el expediente de 2015 relacionado al tema. Hubo fuertes cruces en el recinto.

ROSÁNGELA FALUGI. Presidente del bloque Frente de Todos.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Si bien la sesión especial del Honorable Concejo Deliberante de Adolfo Alsina desarrollada el pasado 2 de septiembre había sido convocada para tratar únicamente el despacho de la comisión de Hacienda relacionado con una ordenanza autorizando al Ejecutivo a tramitar ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. una o más operaciones de leasing, lo que finalmente fue aprobado por unanimidad, el concejal Juan de Ortúzar, quien formó parte de la reunión de manera virtual, solicitó una moción de privilegio para abordar el tema de los terrenos ubicados en Villa Azul, que aun siendo de propiedad privada, fueron entregados por el Municipio a familias carhuenses durante la gestión del ex intendente David Hirtz.

“El tema que nos preocupa y sobre el que todos estamos al tanto, es el de los terrenos de Villa Azul, que son 15, en dos manzanas; y en ese aspecto, tomamos conocimiento de un expediente de 2015, que está en el archivo, y por ello solicitamos que se envíe una nota para que el Ejecutivo proceda a su desarchivo y elevación al Concejo, y así pueda darse tratamiento al mismo”, dijo el concejal Juan de Ortúzar.

“Lo que quisiera darle es una solución definitiva al tema, y no parcial, como es autorizar desde el Municipio a la gente que ha edificado sus casas a bajar los servicios”, puntualizó el edil de Villa Maza.

“Después, cuando realicemos la próxima sesión, y esté de manera presencial en el recinto, me referiré a los dichos del senador David Hirtz, con las imprecisiones al respecto de este caso y por la denostación que ha hecho respecto de mi persona y de la señora presidenta del HCD en todos los medios, por simplemente ser fieles a la palabra de hacer cumplir las leyes y respetar la Constitución Nacional, que empeñamos al momento de jurar al ingresar al Cuerpo, y no ser leales a otras acciones. Pero eso quedará para la próxima sesión. Ahora quiero pedir se envíe una nota para el desarchivo de ese expediente, que se lo eleve al Cuerpo, y así dar solución a la problemática de los vecinos de Villa Azul”, mocionó de Ortúzar.

Puesto a consideración, fue aprobado por mayoría, con la afirmativa de los concejales del Frente de Todos Dolores Casas, Raúl Voto, Alberto Gutt, Rosángela Falugi y Abel Sánchez, y los de Juntos por el Cambio Carolina Ajamil, Juan de Ortúzar y Delfina Uribe Echevarría; en tanto se abstuvieron María de los Ángeles Fernández, Jorge Apud, Sergio Monteavaro y Marina Imperatori.

“Los vecinos llegaron al HCD por recomendación de Volpe”

Tras la aprobación del envío de la nota, pidió la palabra la concejal Rosángela Falugi para destacar que “ahora me desayuno que este tema fue enviado a archivo, y que se les dará a la gente una autorización para que puedan bajar los servicios. O sea que el problema no está solucionado, y es lo que quiero que quede en claro. La idea es que no solamente puedan bajar ahora los servicios, sino que cada uno de los terrenos esté a nombre de cada familia”.

“Por otra parte, -añadió Falugi-, quería aclarar que en las declaraciones del ex intendente David Hirtz, donde dice que nosotros no tenemos competencia para interceder sobre este tema, debo decir que intervenimos porque la gente vino a conversar con nosotros porque fue mandada por el Ejecutivo para que solucionemos el problema. De nuestra parte dejamos claro a los vecinos que no podíamos solucionarlo porque los terrenos habían sido dados por el Ejecutivo, pero lo que podíamos hacer era apoyar el reclamo que estaban haciendo. Incluso, hay una señora que está desde hace dos años recurriendo al Ejecutivo para poder bajar los servicios y que su documentación se regularice; pero nunca se le respondió”.

“Los vecinos llegaron al HCD por recomendación del Sr. Volpe (Asesor Letrado); él les dijo que vinieran al Concejo Deliberante; ellos mismos nos lo dijeron. Por eso queremos que estas cosas queden claras. En la nota se dice que desde el Ejecutivo están interviniendo desde hace mucho tiempo para solucionar el tema, y según los vecinos, no es así. Inclusive hay un acta sobre el tema, que en su momento se deberá leer para que se sepa que los vecinos nunca recibieron una respuesta”, enfatizó Falugi.

“Vinieron a pedir respaldo”

MARÍA DE LOS ÁNGELES FERNÁNDEZ. Concejal de Juntos por el Cambio.

La concejal de Juntos por el Cambio, María de los Ángeles Fernández, dijo luego que “si bien es cierto que existen muchas irregularidades con el tema de la entrega de estos terrenos, debo decir que este Ejecutivo es el que sentó a la gente y les explicó la situación real de lo que estaba ocurriendo. Esto que dice la concejal Falugi, de que fueron ‘enviados’ al Concejo Deliberante, no es así; los vecinos decidieron venir para pedir respaldo ante la situación que estaban viviendo por no poder regularizar el tema. Y lo que se les ha dicho desde el Ejecutivo, es que esta gestión no fue la que entregó los terrenos, y por ello van a ver la posibilidad de solucionar el tema, y lo están haciendo. El propio Intendente se reunió con los vecinos y les prometió una respuesta”.

“Entonces, este Concejo, por supuesto debe apoyar el reclamo de los vecinos, y no debemos denostar o no reconocer lo que este Ejecutivo está haciendo junto con su Asesoría Letrada en tratar de regularizar esa situación que es complicada”, señaló Fernández.

“Si hay algo que políticamente no hago, es mentir”

Rosángela Falugi volvió a pedir la palabra, e indicó que “si hay alguna cualidad que tengo en la vida, es la de decir siempre la verdad; salvo las mentiras piadosas, pero si hay algo que políticamente no hago, es mentir. Y como lo oyeron todos, escuché a los vecinos. Por eso pido que alguien diga que es mentira que los vecinos fueron enviados al Concejo para que les demos una solución”.

“No pongo en tela de juicio que este Ejecutivo quiera solucionar las cosas. Pero sí es real que la gente fue mandada al Concejo Deliberante para que desde aquí les demos una solución; por eso es que intercedimos”, resaltó la presidente del bloque del Frente de Todos.

“Una atribución que no le corresponde”

ABEL SÁNCHEZ. Edil de Rivera por el Frente de Todos.

Por su parte, el concejal Abel Sánchez apuntó que “en primer lugar quiero decir que me llama la atención lo que ha declarado el senador David Hirtz; y he hecho un descargo con respecto a eso en los medios de Rivera. Creo que él en su momento tomó una atribución que no le correspondía; y producto de eso, estamos hoy pagando consecuencias. Ahora tiene que solucionarlo este Ejecutivo, que nada tuvo que ver”.

El concejal del Frente de Todos resaltó que “no se puede hacer ningún tipo de donación si no es con la aprobación del Concejo Deliberante; por lo tanto, ahí se está transgrediendo una norma. En la legislación vigente, desde el artículo 54 en adelante está claro”.

“En cambio el entonces Sr. Intendente, pese a sus dos períodos al frente del Ejecutivo local y habiendo sido legislador en el pasado y ahora, aparentemente no ha leído la Carta Orgánica. No tengo nada personal con Hirtz, he hecho declaraciones en los medios simplemente para interiorizar a la gente de cuál es la facultad de este Ejecutivo, y cuál es la nuestra. Y en este caso están avasallando los derechos de los concejales”, puntualizó Sánchez.

Mary Fernández, manifestándose de acuerdo con lo vertido por Sánchez respecto a que “cada uno debe saber cuál es el rol que tiene cada departamento”, acotó que “también hay imprecisiones desde ambos lados, porque acá y en los medios se dijo que una de las personas perjudicadas con este tema había presentado un recibo de pago de impuestos de uno de los terrenos; y no es así, porque ese recibo corresponde al pago por el inicio de un expediente en el Municipio que hizo esa persona”.

“Que pague las consecuencias quien las deba pagar”

MARÍA DOLORES CASAS. Edil por el Frente de Todos.

También pidió la palabra la concejal Dolores Casas, quien precisó que “entre las facultades del Departamento Deliberativo se encuentra la de controlar al Ejecutivo, pero a nosotros nos toca tomar esta situación después que ya sucedió”.

“También es cierto que los integrantes de estas quince familias han venido dos veces al Concejo Deliberante solicitándonos les demos una solución; y es real que la entrega de esos terrenos, nunca pasó por el HCD. Por lo tanto, teniendo en cuenta las facultades del Concejo, vuelvo a insistir en que no puede archivarse una situación tan engorrosa como esta”, subrayó.

“Por otra parte, entiendo que debiéramos sentarnos junto al Ejecutivo para solucionar la cuestión de estas familias, y que pague las consecuencias quien las deba pagar”, opinó.

“No cometer el mismo error” 

Abel Sánchez agregó más adelante que “espero que el Ejecutivo actual no cometa el mismo error que se cometió en el anterior; y si están pensando en negociar esas tierras por otras, primero deben enviarlo al HCD para que lo autorice, porque el Ejecutivo no puede ceder un metro de tierra si no es con la aprobación del Concejo. Y eso que nos quede claro a todos, para después no tener que debatir cosas que son hechos consumados, porque no sirve”.

“Cuestión eleccionaria y de apuro”

JUAN CARLOS DE ORTÚZAR. Sesionó virtualmente desde Villa Maza.

Luego Juan de Ortúzar dijo que “en las declaraciones con la cual Hirtz nos quiso denostar, habla de que somos concejales oficialistas; pero eso no quiere decir que debamos tener una sola mirada, una sola línea, o encubrir maniobras raras. Estos terrenos propiedad de particulares fueron entregados a los vecinos en un acto público en el año 2015; o sea que David Hirtz tuvo cuatro años más para resolver la irregularidad y no lo hizo. Después, el actual Departamento Ejecutivo, en lugar de resolverlo junto al Concejo Deliberante, mandó el expediente donde se pide la regularización, al archivo”.

“Yo creo que se trató de una cuestión eleccionaria, o de apuro me animaría a decir, porque se venían las alecciones. Pero acá el problema está en que se entregaron terrenos de particulares, a particulares, en un acto público, poniendo entre medio al Municipio, a mi criterio, genera un delito de defraudación y estafa expresados en los artículos 172 y 173 del Código Penal; y como funcionarios públicos, tenemos la obligación de denunciar los delitos”, subrayó.

“Creo que este Ejecutivo a cargo del intendente Javier Andres, tiene responsabilidad; el haber mandado el expediente N° 4001-0806/15 a archivo, demuestra simplemente que tratan de barrer debajo de la alfombra temas puntuales, y tratan de salvar la coyuntura, otorgándoles a los vecinos un papelito para que puedan bajar los servicios, y que se siga prolongando en el tiempo una irregularidad que genera un problema doble: que no se pueda escriturar, y que los dueños de la tierra se vean intrusados, porque entregaron sus tierras en un acto público”, planteó Juan de Ortúzar.

“Entonces, el gobierno de Javier Andres tiene responsabilidad, porque no envió ningún proyecto de solución ni habló con los concejales para analizar posibles salidas; al Concejo Deliberante vinieron los vecinos; por eso creo que tendríamos que trabajar al respecto y plantear seriamente generar una denuncia por este tipo de irregularidades”, propuso el presidente del HCD en uso de licencia.

“Y el intendente Andres tendrá que explicar por qué mandó a archivo ese expediente, y cuál es la situación que tienen planteada para resolver la cuestión”, destacó Juan de Ortúzar, previo a que se procediera a un cuarto intermedio.

“El Intendente se puso al hombro esta situación”

Finalizado el mismo, pidió la palabra la concejal Mary Fernández para destacar que “por un lado quiero expresar que la puja política que el concejal de Ortúzar tiene con el hoy senador David Hirtz, debe ser dirimida en otro espacio. El Concejo Deliberante tiene el compromiso o la obligación de solucionarle o hacerle la vida lo mejor posible a las personas de nuestro Distrito, y por eso estamos sentados acá. Por eso me interesaría que el tema político puntualmente, se dirima en otro lugar, como lo han hecho en las radios, semanarios o diarios”.

“Sólo quiero limitarme a decir que en este tema de los terrenos, fue el propio actual intendente el que se puso al hombro esta situación y dijo que se le iba a encontrar una solución. El expediente, si se mandó a archivo, es porque se piensa generar otro con nuevas propuestas para poder dar soluciones. En ese nuevo expediente, nosotros como concejales tenemos que estar involucrados, y debemos tener conocimiento de lo que se va a hacer”, expresó.

“Como se ha dicho, no se pueden entregar terrenos sin que este Departamento Legislativo esté presente en esa entrega y sea responsable de lo que se hace”, admitió.

“No creo de ninguna manera que nuestro Intendente quiera meter la mugre debajo de la alfombra; si hubiera sido así, no se hubiese sentado ni dado la cara frente a estos vecinos diciéndoles que les iba a encontrar una solución”, agregó Fernández.

“La gente está cansada de escuchar que en el recinto se pelee o nos tiremos por las cabezas diferentes cuestiones; la gente quiere que les encontremos soluciones; entonces invito a que dejemos de estar agraviando o atacando la figura de una u otra persona”, concluyó.

“Estamos ante un hecho gravísimo”

DELFINA URIBE ECHEVARRÍA. Presidió la sesión especial del HCD.

Luego la presidenta del Cuerpo, Delfina Uribe Echevarría, solicitó autorización para hacer uso de la palabra.

Al respecto, dijo que “claramente es función del Concejo Deliberante autorizar cualquier tipo de operación, tanto sea una donación u otorgar terrenos municipales; y eso se debe respetar para garantizar la división de poderes y el efectivo control”.

“También está claro que en este caso, ha pasado inadvertido, llegando a cometerse un ilícito, no sólo al punto de que no haya pasado por el Concejo, sino que después se lo hizo público. Y cuando digo esto hablo de que no se puede normalizar la situación restándole valor a un hecho que sabemos no se puede realizar; ya que en ningún momento, alguien puede dar un terreno de un particular, sin tener por lo menos firmada ante escribano público, una donación. A eso lo sabemos, y si no, estamos actuando bajo el riesgo de cometer dolo. Quizá no ha sido con dolo, pero es muy difícil que llegado el momento en que esto se cometió, y luego se le dan explicaciones públicas que cualquier ciudadano puede leer, tratando de quitarle valor, no hace más que oscurecer la cuestión”, puntualizó.

“Hemos estado a disposición para los vecinos, como corresponde y lo hacemos habitualmente, lo que no solamente sucede cuando nos llaman, sino también cuando nosotros tenemos inquietudes, porque nosotros nos debemos a ellos, y es a quienes debemos responder”, señaló.

“También hemos estado a disposición del Sr. Intendente Municipal, de quien todavía aguardamos una reunión, porque así se lo han prometido a los vecinos. Esa reunión todavía no se efectuó, estamos a la espera, porque con la gravedad que conlleva el caso, aguardamos que así sea, dado que estamos abiertos al diálogo para arribar a una solución para nuestros vecinos”, manifestó.

“Esto no es por cuestiones políticas, sino que acá estamos ante un hecho gravísimo, y no hay que restarle importancia, ni tratar de oscurecerlo. En el recinto se dio publicidad de esto, se lo está tratando y se va a seguir trabajando hasta hallar una resolución, porque ese es nuestro trabajo; lo vamos a continuar, más allá de que haya gente a la que le guste y gente a la que no”, enfatizó Uribe Echevarría.

“Tenemos un acta confeccionado por los vecinos, y sólo nos resta esperar la respuesta del Ejecutivo. No creo que se pueda archivar un expediente de una causa que no concluyó, porque para archivar un expediente, el mismo tiene que estar inactivo; entonces, el hecho de buscar una nueva alternativa, nos debe convocar a ver el expediente que existe, y analizar la posible solución. Un expediente que se archiva, es un expediente que no se trata”, dejó sentado.

“Creo que con los problemas que hubo en la gestión anterior con las constancias de domicilio, necesitamos que esto no sea una alternativa viable para ningún otro tipo de causa que nos pueda llevar a usurpaciones o actos que no son legales”, subrayó.

“En este recinto no deberíamos discutir cuestiones políticas”

CAROLINA AJAMIL. Concejal de Juntos por el Cambio.

La concejal Carolina Ajamil señaló más tarde que “este es un tema muy complejo, que lleva un tiempo siendo una problemática. Sí me resulta raro que si es una problemática desde hace tiempo, no se haya tratado antes, en la urgencia. Pero de todas maneras, me parece importante que estemos todos abiertos a tratar de resolver este problema”.

“En segundo lugar quiero decir que no me caben dudas que este Ejecutivo buscará una solución para estos vecinos; y en tercer lugar, dándole la derecha a mi compañera la concejal Mary Fernández, me parece que en este recinto no deberíamos discutir cuestiones políticas. Lo vengo diciendo desde el primer momento, cuando se trajo a discusión la designación de determinado personal acá. Me parece que no es importante que discutamos cuestiones políticas; sí que hablemos de soluciones”, finalizó.

Mary Fernández volvió a pedir la palabra para señalar que “las palabras de Carolina Ajamil me hicieron recordar algo. Ahora se está discutiendo este tema fervientemente, y sé que vamos a conseguir una solución entre Legislativo y Ejecutivo; pero quiero recordar que el señor concejal Juan de Ortúzar también era funcionario en el momento en que los terrenos fueron entregados”.

“Hirtz debe reconocer que hizo las cosas mal”

La concejal Dolores Casas destacó después que “con respecto a determinados dichos, quisiera agregar que las cuestiones políticas partidarias no se tratan en el Concejo, pero sí las problemáticas políticas; y esto es problemática política. Entonces, estamos acá para darle políticamente una solución a un tema que debe pasar por la legislación para terminar y dar un cierre”.

Abel Sánchez aclaró que “no tengo nada en particular con el Sr. senador David Hirtz, siento aprecio por él, pero hizo las cosas mal; y debe reconocerlo. Por otro lado, veo que acá están aferrados a la idea de que el actual Intendente va a poder solucionar el tema, y no es así. Sólo podrá hacerlo en conjunto con el Concejo Deliberante, porque somos nosotros los que vamos a permitir o no otorgar un terreno; o sea que no pasa sólo por lo que haga el Intendente, a quien respeto también. Creo que sí puede estar haciendo todo el esfuerzo, pero no tiene la posibilidad o la herramienta a su alcance, ya que es el Concejo el que puede autorizar por ejemplo el canje de un terreno por otro para dar solución”.

“Nunca en cinco años, ningún expediente subió a este Concejo”

Juan de Ortúzar pidió la palabra para responder los dichos de la concejal Mary Fernández, y en tal sentido precisó que “sí era concejal en 2015, pero quiero recordar que el expediente nunca fue elevado al HCD ni autorizado. Al tema no lo conocía; y en general, uno no cree que se puedan estar entregando tierras de particulares. Y este tema no viene ahora porque lo saquemos nosotros, como dice la concejal Ajamil, sino porque la falta de respuestas durante cinco largos años hicieron que los vecinos, después de recorrer un largo camino, llegaran al Concejo Deliberante”.

“Estoy completamente de acuerdo con lo vertido por el concejal Sánchez, y no embarro la cancha con la política del partidismo, pero el actual senador y ex intendente David Hirtz, en nombre del Municipio de Adolfo Alsina, ilegalmente a mi consideración, entregó terrenos de particulares a otros particulares. Esos son los hechos que ocurrieron. Y cuando me los entero, los traigo al recinto porque es el lugar que corresponde que los traiga por la irregularidad de que eso no fue autorizado por el Cuerpo”, apuntó.

“Después -prosiguió-, se verán las cuestiones penales que tienen que ver con las irregularidades, a las que el Ejecutivo no está acostumbrado que les remarquen; y sobre las cuales tiraré a modo de ejemplo un tema como el de los bajomesadas del Hospital, que no pasaron por ninguna licitación, y se adquirían a un familiar de un funcionario de la planta política de este ‘nuevo intendente’, como la concejal Fernández llama a Javier Andres. El monto se pagó, y luego se devolvió en una maniobra irregular”.

“Y en este caso particular, creo que quieren embarrar la cancha con esa declaraciones, y lo cierto es que vienen pateando el tema, pero nunca en cinco años, ningún expediente subió a este Concejo. Nunca se planteó una inquietud y se convocó a una reunión por este asunto en cinco años. Concuerdo con Sánchez en que la resolución va a venir de manera conjunta entre Ejecutivo y Deliberativo; y nosotros estamos dispuestos a facilitar las cosas pero tenemos que trabajar mancomunadamente, pese a que no entendemos por qué se tiene que archivar un expediente cuyo tema está tan activo”, resaltó de Ortúzar.

“Hay que trabajar en conjunto”

Por último, la concejal Carolina Ajamil concordó con los dichos de Abel Sánchez, de “que hay que trabajar en conjunto entre Concejo Deliberante y Ejecutivo, y con respecto a lo que señaló la concejal Dolores Casas, aclaro que me refería a la política como lucha de poder”.

“Por otro lado, sí me parece raro que teniendo en cuenta que hubo un acto público con motivo de la entrega de terrenos, nadie estuviera al tanto de que eso no había pasado por el Concejo Deliberante. Eso me siembra mucha duda, y tengo todo el derecho a tenerla; por eso voy a trabajar con el resto de los concejales para dar solución a este tema”, puntualizó.

Cerrando el debate, el concejal Abel Sánchez dijo que “adhiriendo a lo señalado por Ajamil, también entiendo que es llamativo que el Concejo Deliberante de aquel momento, habiéndose convocado a la gente, no dijo que estaba mal hecho. Me suena raro, porque es más que sabido que hay que tomar las donaciones y luego hacer la cesión, porque no hay otra alternativa; y según tengo entendido, al acto público hubo concejales invitados”.

Nota al Ejecutivo

En la sesión especial del pasado 2 de septiembre se aprobó el envío de una nota al Departamento Ejecutivo.

“Nos dirigimos a usted, a los efectos de solicitarle remita a este Cuerpo copia del Expediente Municipal N° 4001-0806/15, iniciado por los Señores Carlos y Mauricio Robilotte, en forma urgente”, expresa la nota elevada.

Categorías