|  

Los perros sueltos en la vía pública, objeto de debate en el Honorable Concejo Deliberante

Multas, falta de difusión de la Ordenanza vigente y la aplicación del programa de castraciones en el interior del distrito, aspectos criticados por los ediles. Ante una iniciativa del concejal Facundo Montenegro, el HCD resolvió enviar el tema a la comisión de Legislación y reunirse con Andrea Reising, integrante de la ONG Red de Políticas Públicas, que trabaja en la materia.

El Concejo Deliberante ingresó de lleno en una problemática que hace tiempo aqueja al distrito de Adolfo Alsina: la cantidad de perros sueltos en la vía pública. En los últimos meses, incluso, han existido denuncias públicas respecto a vecinos que han sido mordidos o que han pasado situaciones de riesgo. La llegada con la política de castraciones a todo el distrito, la difusión de la Ordenanza vigente y la aplicación de multas, fueron algunos de los aspectos señalados.

El debate comenzó con un proyecto de minuta de comunicación que presentó el bloque Juntos Evolución, solicitando “el inmediato retiro de los perros sueltos en la vía pública”. No obstante, concejales de todos los bloques realizaron sus aportes y resolvieron enviar el tema a Comisión de Legislación, y reunirse próximamente con Andrea Reising, integrante de la ONG Red de Políticas Públicas y conocedora del tema.

En el inicio del tratamiento de este punto, Montenegro expresó: “Es un tema que ya se ha hablado. Sabemos y tenemos conocimiento de que esto sucede en todas las localidades del distrito. Hay casos que han mordido, o que se han caído. Entendemos que no es fácil de resolver, pero creo que exponerlo en el Concejo Deliberante es ponerle un poco más de fuerza para lograr con mayor celeridad que se extraigan la mayor cantidad de perros sueltos y sin dueño. Es un tema que tenemos que resolver y llamamos a la conciencia, con los actores necesarios. Hay una Ordenanza que se ha trabajado, junto con el Albergue Catón, que debería ser aplicada”. 

En efecto, el 14 de julio de 2021, a través del uso de la Banca Joven, Valentín Torresi presentó una Ordenanza respecto a este tema, que fue aprobada por unanimidad. La misma hace hincapié en la política de castraciones como fundamental para el control de la población canina y felina. Precisamente, el de la normativa es un programa de castraciones desde el Estado con seis características para que las mismas sean: masivas, gratuitas, abarcativas, tempranas, extendidas y sistemáticas.

En este sentido, el edil Fabio Fernández (Frente de Todos) detalló: “La Ordenanza fue tratada, además de con la participación de los tres refugios del distrito, también con la participación de la ONG de Políticas Públicas en Red, que ya dio solución de esta problemática en Almirante Brown, una localidad que, si se pudo hacer ahí, es eficiente. Esta ONG además da capacitaciones en todo el país y, entre tantas capacitaciones, tuvimos la posibilidad de lograr una para el Concejo y sacarnos todas las dudas que tuvimos”.

Y puso de relieve: “Lo que resolvió fue una Ordenanza modelo, que tenemos que sentirnos orgullosos de que el distrito cuente con una Ordenanza que va a dar solución, siempre y cuando se cumpla con todos los puntos que menciona”.

 LA PROBLEMÁTICA DE LOS PERROS SUELTOS. Fue tratada en el recinto a partir de una minuta de comunicación del bloque Juntos Evolución. 

También criticó: “Lo que está faltando es la difusión, primero y principal. Hace falta que llegue a través de las escuelas, de organizaciones, de los medios… poder tener ese punto que es fundamental, que todos conozcamos los derechos que tenemos como ciudadanos, las obligaciones que tiene el Ejecutivo para intervenir a través de Inspección o Bromatología. Y, por otro lado, entender que el principio básico por el que se basa esta Ordenanza es el de la castración. Es el principio ético, que es el único que es posible, y a lo largo del tiempo y cumpliéndose con el tiempo, el resultado es garantizado”, dijo.

Por último, Fernández detalló que “en Carhué anda bastante bien la castración. Están en el orden del 20% que es lo que se considera óptimo para cumplir con el objetivo, pero estamos teniendo algún problema en Villa Maza. En Rivera, en Gascón y en San Miguel no se está haciendo con la intensidad que sería necesario. Se empezó muy bien, pero hay que ir por lo menos dos veces al mes y hoy se está haciendo una. Hay que regularizar eso, porque el objetivo no se va a cumplir si no cumplimos con esos preceptos”.

A su turno, el concejal Omar López señaló estar de acuerdo en parte con lo expresado por Fabio Fernández y añadió: “El tema principal es disminuir la cantidad de animales que no están castrados, pero se viene aumentando la cantidad de animales castrados año a año. Hace dos años era de 700 en el año, contando todo el partido. El año pasado se terminó con 950. Una falencia puede ser que a las localidades del interior se está realizando una visita mensual, cuando habría que hacerlo más masivo”.

Y realizó una distinción: “En la Ordenanza dice que aquellos animales que son de la calle, que se denominan ‘comunitarios’, la obligación es castrarlos y devolverlos a la vía pública. Podríamos también tratar de ahondar más en la Ordenanza, porque hay mucho para mejorar. Por ejemplo, las multas a los propietarios de perros que andan sueltos en la calle, porque generalmente los perros que han mordido son perros que tienen dueños. El perro comunitario no es agresivo. Vemos que hay muchos perros que no son para que estén en la calle y tendríamos que ver. Yo creo que todos somos hijos del rigor, y que cuando se pongan multas, sería bueno”.

Por su parte, las concejales Stella Maris Stevssel y Ana Clara Uribe Echevarría propusieron la reunión con Andrea Reising, integrante de la ONG Red de Políticas Públicas en Red. “Para ella la Ordenanza está perfecta. Adolfo Alsina es uno de los distritos con mejor calidad de castración y más cantidad, pero dice que hay que seguir trabajando”, expresó la edil oficialista.

“Ella concientiza e involucra salud, educación, seguridad. Es un proyecto muy amplio y necesita del apoyo nuestro”, redondeó Stevssel. (Cambio2000)

Categorías