|  

Los gobernadores del peronismo reclamaron una “lista de unidad” del FdT para las elecciones

Los mandatarios provinciales que se congregaron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) lanzaron una Comisión de Acción Política integrada por distintos referentes del sector y destinada a trabajar en ese sentido.  

Los gobernadores del peronismo y fuerzas aliadas reclamaron este miércoles una “lista de unidad” con “integración federal” en el Frente de Todos (FdT) para las elecciones presidenciales de este año y lanzaron una Comisión de Acción Política para elaborar un “plan de gobierno” para el próximo período.

Así lo indicó el mandatario de Chaco, Jorge Capitanich, al término del encuentro que los jefes provinciales llevaron a cabo en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el microcentro porteño.

En el documento publicado tras la reunión, los gobernadores señalaron que buscan hacer oír su voz en la “construcción de un país más justo, federal y democrático”, y expusieron sus demandas ante la “difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de su responsabilidad institucional y política”.

Por eso reclamaron una “lista de unidad con integración de carácter federal” para los comicios, con una “estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, convocando a otras fuerzas políticas”.

A menos de 20 días del cierre de listas para las PASO, los gobernadores buscan incidir en la estrategia electoral y aspiran a que alguno de sus representantes integre la fórmula presidencial del FdT.

Los jefes provinciales justificaron su posición en el hecho de que no pueden “distraerse esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones”.

El sector conformó una Comisión de Acción Política destinada a la “construcción de un plan de gobierno en el que prime el desarrollo y la inclusión social”.

“Debatimos la cuestión política, y fue un debate amplio”, expresó a Capitanich a los medios presentes, entre ellos Télam, una vez finalizada la reunión.

El exjefe de Gabinete aclaró que el sector “entiende” la dispersión de precandidaturas presidenciales en el peronismo pero advirtió que un panorama de eventuales “múltiples” postulaciones a nivel nacional “perjudicaría la base territorial de la representación legislativa”, por lo que aseguró que el sector hará el “máximo esfuerzo para que se llegue al consenso”.

“Si no hay unidad, habrá dispersión de listas”, dijo, aunque manifestó que “si no hay síntesis, la idea es que haya pocas fórmulas” presidenciales.

Capitanich anticipó que los gobernadores buscarán que se garantice la “ampliación del sistema de alianzas y acuerdos”, y detalló que la comisión también tendrá como objetivo “profundizar el diálogo” tanto con los partidos que integran el FdT como con sectores que sean “eventuales ampliaciones”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

“A partir de ahora, a través de esta comisión, sobre todo aquellos gobernadores que no tienen elecciones inminentes buscarán avanzar en la definición de un plan y luego una metodología de acción política”, detalló.

Consultado sobre si habría reuniones con eventuales aspirantes del FdT como el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros, Capitanich dijo que la comisión se dará cita “con todos con los que sea necesario”.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

El mandatario chaqueño anticipó un raudo trabajo ante la inminencia del vencimiento del plazo para la presentación de alianzas, el 14 de junio próximo, y la fecha del cierre de listas, el 24 del mismo mes.

También se hizo presente en la sede de San Martín 871 la presidenta del Banco Nación y exministra de Economía, Silvina Batakis.

En principio, la cumbre de mandatarios oficialistas estaba programada para el lunes próximo, pero se adelantó para este miércoles porque la mayoría de ellos participó este martes en la ciudad de Buenos Aires de un seminario organizado en el CCK por el Ministerio de Obras Públicas.

(Télam)

Categorías