|  

Los casos promedio diarios se triplicaron en el interior desde agosto y cayeron casi 50% en el AMBA

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, brindaron detalles de la situación epidemiológica desde Casa de Gobierno.

«LAS MEDIDAS FUERON TOTALMENTE EXITOSAS», resaltaron los funcionarios durante el reporte.

Los casos promedio diarios de coronavirus se triplicaron en el interior desde fines de agosto, mientras que en la región del AMBA cayeron casi 50% en el mismo periodo, según informó el Gobierno provincial en el marco de un nuevo parte epidemiológico brindado este lunes.

En rigor, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, explicó que en la semana “pico” de los contagios, del 24 al 31 de agosto, se produjeron 490 casos en promedio en el interior, cifra que ahora –en la semana del 12 al 18 de octubre– ascendió a 1419, es decir, tres veces más. Mientras tanto, en el mismo periodo, los casos en el AMBA bajaron de 5.334 a 2830.

El ministro ponderó las declaraciones de su par de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, quien días atrás también defendió la cuarentena como estrategia para ganar tiempo en la ampliación del sistema de salud.

“Hay gente que trata de convencer a alguien que las medidas no sirvieron cuando fueron tremendamente exitosas. Como dijo los otros días y muy bien el ministro de Salud de la Ciudad, estas cifras se hubiesen multiplicado por tres o por cuatro, y en eso estamos de acuerdo los que trabajamos seriamente con el tema. No hagamos politiquería con esto”, indicó.

Gollan dijo que “continuamos con un proceso de menor internación por casos Covid”. Y especificó que “en la semana epidemiológica pico de la que hablamos llegó a 1254 pacientes con coronavirus y hoy es de 920 en el conurbano. Es una disminución importante”. No obstante, el porcentaje de ocupación es del 60% en el AMBA, “porque se reactivaron las cirugías programadas”.

“En el interior pasa lo contrario”, indicó Gollan. “Estamos en un 44,74% promedio en el interior, con regiones sanitarias donde esto sube hasta un 70%”, explicó.

En términos absolutos, el ritmo de crecimiento de nuevos casos de coronavirus se redujo en la última semana un 10% en comparación con la anterior en el primer cordón del GBA, un 15% en el segundo cordón, un 20% en el tercer cordón y un 16% en el cuarto cordón, informaron desde Salud.

Cabe recordar que en entre fines de agosto y principios de septiembre, pico de la pandemia en el Gran Buenos Aires, el primero y segundo cordón del conurbano bonaerense sumaban semanalmente cerca de 15.000 casos cada uno. Hoy esos valores se han reducido a la mitad. De esta manera, el conurbano bonaerense consolida el descenso paulatino en el número de nuevos casos.

En el total de la Provincia se evidencia la fuerte tendencia decreciente de las tres secciones electorales vinculadas con el AMBA, con crecimientos semanales del total de nuevos casos del 5,77% en la primera sección, del 4,17% en la tercera sección y del 6,23% en la octava sección en la semana del 17/10. Estos valores representan reducciones del 20%, del 15% y del 12% respectivamente en comparación con el ritmo de crecimiento de la semana anterior, que había sido del 7,15% en la primera sección, de 4,91% en la tercera y de 7,08% en la octava.

En las secciones electorales del interior provincial, si bien hay más casos, el ritmo de contagios se mantiene estable e incluso ha bajado en algunas regiones. En particular se registra un brusco descenso del ritmo de crecimiento de la pandemia en la séptima sección electoral, con un crecimiento de los casos del 18,62% en la semana del 17/10 frente al 33,74% de la semana anterior. Sólo la sexta sección electoral muestra un leve repunte en el nivel de incremento de contagios.

Gollan destacó el laboratorio móvil que está recorriendo el interior de la provincia con operativos de testeo. Asimismo, indicó que son 2.139 los donantes de plasma y 5377 los pacientes que fueron transfundidos. “Tenemos un stock importante y hemos entregado solidariamente a otras provincias que nos han pedido”, a La Rioja y Río Negro, indicó el ministro. (DIB) MCH

Categorías