|  

Leubucó conmemora su 92° Aniversario y la delegada Soledad Nassini cuenta sobre la celebración y la actualidad del poblado más pequeño del Distrito

(Cambio 2000).- El poblado más pequeño de Adolfo Alsina, Leubucó, conmemora su 92° Aniversario de fundación el 10 de junio; y la oportunidad es propicia para un diálogo con María Soledad Nassini, delegada de la localidad, y la única mujer que cumple tal rol en el Distrito, ya desde hace casi 9 años.

En el inicio de la conversación mantenida con CRUZANDO EL PUENTE, la delegada designada durante la gestión del entonces intendente David Hirtz, recordó su llegada a la función.

“En 2013, cuando se produce la triste circunstancia del fallecimiento de Juan Carlos Laborde, después de transitar una grave enfermedad, se conformó una sociedad de fomento, integrada por lugareños, y en las reuniones que fuimos manteniendo, abordamos la necesidad de tener un delegado; en ese marco me animé a decir que podría serlo, aunque obviamente lo conversé primero con mi esposo, porque mi hijo era por entonces muy pequeño. Así se dio, y el 13 de agosto, voy a cumplir 9 años en la función”, expresó Soledad Nassini por RADIO 2000.

Contó después que es oriunda de Salliqueló, “y cuando me puse de novia, me fui a vivir al campo; más tarde tuve a mis hijos, comencé a llevarlos al jardín de Leubucó, y de ese modo comencé a interactuar con la comunidad”.

Dijo que “en Leubucó, en este momento, hay 24 pobladores, entre ellos una persona que en época invernal se traslada a Salliqueló, pero el resto del año vive en una quinta en cercanías del pueblo. También hay dos personas que van y vienen, porque tienen animales en la localidad, pero permanentes, hay 24”.

DELEGADA DE LEUBUCÓ. “Me gusta el lugar que ocupo, siempre me he sentido muy cómoda en la función», expresó Soledad Nassini.

“Últimamente se está notando que en la población hay muchos chicos, lo que es importante, porque vamos creciendo; también hay una familia de Salliqueló que ha adquirido una casita y llega durante todos los fines de semana a disfrutar del relax, y eso también suma. Pero hay un tema que nos pone muy felices, que es el de la matrícula tanto en el jardín como en la escuelita; ya que en el jardín hay 6 chiquitos, y en la escuela 10”, puso de relieve la Delegada.

Mencionó después que “por la cercanía, la población interactúa mucho con Salliqueló, que nos queda a 15 kilómetros, y por ello se da que laboralmente, se depende mucho de ese distrito vecino. Es más, por ejemplo en la planta de La Serenísima, que está en Leubucó, todas las personas que trabajan, vienen diariamente de esa ciudad; pero igualmente, en lo personal estoy en permanente comunicación con el gerente, con quien tengo muy buena comunicación”.

“Es más -añadió-, hace pocos días, el intendente Javier Andres acompañado de otros funcionarios viajaron a conocer la planta, que es hermosa”.

Acerca de las condiciones de los caminos, que suele ser un reclamo reiterado de los pobladores del interior, Soledad Nassini afirmó que “es un tema que siempre surge, pero en nuestro caso venimos trabajando muy bien. Entre los delegados de las diferentes localidades tenemos muy buena relación, y sostenemos reuniones prácticamente todos los viernes, cuando tenemos la posibilidad de conversar también con el jefe de caminos y con el Intendente, para encarar tareas conjuntas. Pero la gente está muy contenta con el estado de los caminos, me lo dicen y me lo manifiestan por mensajitos, al tiempo que nosotros estamos muy conformes con el modo en que venimos trabajando”.

“En Leubucó tenemos nuestra máquina, y cuando eventualmente necesitamos hacer un trabajo más profundo, me dirijo a Carhué, donde siempre están a disposición”, acotó.

“Me gusta el lugar que ocupo”

SOLEDAD NASSINI. La delegada de Leubucó conversó con Miguel Franceschelli en Cruzando el Puente, por Radio 2000 Carhué online.

En referencia a las instituciones de la localidad, la Delegada mencionó que “en el Club San Martín, se hacen eventos fundamentalmente para el aniversario del mismo, que es en agosto; y también se hacía previo a la pandemia un encuentro con payadas, lo que llevaba mucha gente. En tanto, en la escuela y jardín hacemos el baile del lechero, que se detuvo con motivo del Covid, y otras actividades que van surgiendo, con lo cual, las tres entidades de la comunidad, tienen actividad”.

Refiriéndose más adelante al trabajo cotidiano dentro de la Delegación, Soledad Nassini, señaló que su desempeño “es junto a dos chicas auxiliares, en la oficina, y una chica abocada al mantenimiento de los espacios verdes del pueblo y la escuela rural de Yutuyaco; mientras que hay una persona a cargo de la máquina vial”.

«De mi parte, por lo general vengo todos los viernes a Carhué, aunque si surge un tema clave, viajo cualquier otro día en que sea necesario. En esas reuniones de los viernes en que me contacto con el Intendente, funcionarios y pares, siempre surge el tema de caminos, en un intercambio muy positivo; y además, cada uno de nosotros trae las inquietudes de su comunidad, pide por lo que se necesita o cree necesario conseguir para su localidad”, puso de relieve.

“Me gusta el lugar que ocupo, siempre me he sentido muy cómoda en la función, tanto en la época en que David Hirtz era intendente, como ahora con Javier Andres; hay un grupo muy lindo, se trabaja muy bien y se puede conversar libremente cualquier inquietud, porque son todos muy accesibles”, aseveró.

“Con los vecinos es igual; saben que todos los días me encuentran en la Delegación, y hasta allí pueden acercarse a plantear lo que consideren; eso también facilita las cosas, y por eso tengo también muy buena relación con los vecinos en general, y con la gente de la comunidad educativa de la escuela y el jardín, cuyas docentes llegan diariamente desde Salliqueló”, expresó.

Acto protocolar y celebración

Concretamente sobre el 92º Aniversario que se conmemoran el viernes, Soledad Nassini, informó que “se realizará un acto protocolar del cual participará el Intendente, y luego se servirá un chocolate con masas, con la idea de pasar un lindo momento, en nuestro pueblo, que está lindo y mantenido, con vecinos que están contentos, y donde cada vez somos más, lo que es de gran trascendencia para un pueblito tan chiquito como el nuestro, donde suelen llegar personas preguntando si hay disponible alguna casita en el lugar; y en lo personal todo eso me genera felicidad”.

“Ojalá podamos crecer más, y podamos integrarnos desde el punto de vista del turismo con el resto de las localidades; es un tema que ya hemos conversado con Guillermo (Besagonill), y seguramente algo surgirá porque él ha manifestado sus ganas de lograrlo. No obstante, durante los fines de semana advertimos que llega gente a conocer, toma mates en el pueblo, y recorre”, finalizó, agradeciendo al “intendente Andres, a la gente de mi pueblo, y a las maestras, porque son ellos los que le dan sentido a lo que hago, y me pone tan feliz”. (Cambio 2000)

Categorías