|  

Las acciones argentinas trepan hasta 9% en Wall Street tras el acuerdo por la deuda

Tanto los bonos como la renta variable local se mantenían al alza este miércoles. El riesgo país volvía a caer y se aproxima a la zona de 2000 puntos.

ACUERDO POR LA DEUDA. Aportó previsibilidad al mercado.

Los bonos argentinos operan al alza el miércoles tras confirmarse la noticia de que el Gobierno y los acreedores llegaron finalmente un acuerdo para reestructurar la deuda. Las negociaciones continúan para ultimar detalles, aunque se espera que se logre una adhesión en el canje elevado, en torno al 90%. Todos los tramos de la curva operan en verde.

La parte corta de la curva de ley internacional opera al alza con los Globales 2021, 2022 y 2023 trepando en torno a 1,29%, 1,41% y 1,55% respectivamente. Por su parte, en el tramo medio de la curva se registran subas respectivas para el Bonar 2026, 2027 y 2028 de 1,36%, 0,63% y 0,74%. Por último, en el extremo más largo, las ganancias son de 1,09% para el Bonar 2046, de 0,74% para el Bonar 2048 y de 0,71% para el bono a 2117.  

En línea con la suba reciente en los bonos, el riesgo país registra una nueva caída y se aproxima a la zona de los 2000 puntos, piso que no logra perforar desde febrero. El spread argentino se encuentra operando en 2029 puntos básicos, cayendo 82 puntos básicos respecto del cierre de ayer (3,9%).

Por su parte, los bonos de ley local operan mayormente con subas. El Bonar 2020 cae apenas 0,4% aunque el resto de los bonos registra avances. El Bonar 2024 y el DICA ganan 0,35 mientras que el bono a 2037 y el PARA ganan 3,6% y 2,2% respectivamente.

También al alza se mantenía la renta variable local. Luego de haber exhibido una desaceleración durante la rueda de ayer, los adrs locales volvían a tomar impulso. Crecían un 2,6% en promedio y anotaban subas de hasta 9,3%, encabezadas por las acciones de Edenor. Detrás, con mejoras respectivas de 5,6% y 4,9% las secundaban los papeles de Ternium y Tenaris.

Mismo comportamiento podía observarse en la Bolsa local. El S&P Merval volvía a operar con signo positivo este miércoles: trepaba un 0,18% hasta los 52.279 puntos.

Renovando expectativas

Dentro del mercado se respira cierto alivio y se renovó la expectativa positiva para que el arreglo de la deuda pueda encaminar a la Argentina nuevamente hacia un sendero de normalización económica, en medio de la crisis de coronavirus que afecta al país y al mundo. Sin el tema de la deuda resuelto, las chances de ver una normalización económica no solo resultaban más complejas, sino que podrían haber agravado la situación.

Juan Politi, vicepresidente ejecutivo de Allaria Ledesma, explicó que desde el lado general el acuerdo es muy bueno y que se logró una postura intermedia entre los acreedores y el Gobierno, lo cual es bueno para lo que sigue ya que nadie queda tan dañado como para no volver a querer invertir en Argentina.

“Creo que al mercado le da un marco mucho mejor que el teníamos hasta acá. Teníamos una situación comprimida por las tensiones cambiaria que afectaban al funcionamiento del mercado de capitales. Esperamos que este arreglo genere un mercado más fluído y en donde los actores locales e internacionales puedan instrumentar sus expectativas de inversión. Esto es tanto en títulos públicos como privados, financiándose los Estados provinciales y con el mercado corporativo que hasta ahora se financió en el mercado local. Ahora se le abre el mercado exterior y tenemos condiciones de acuerdo, a la vez que tenemos el sector público que seguramente no va a ir a buscar dólares fuera del país”, sostuvo.  

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones explicaron que tras el acuerdo logrado entre el Gobierno y los principales fondos el mercado local mantiene el optimismo.

“Mediante un adelanto de ciertas fechas de pago, Argentina logró aumentar el Valor Presente Neto (VPN) de los nuevos títulos, sin modificar los montos de pagos de capital e intereses –que se mantendrán intactos–. En concreto, la propuesta se ubica hoy en un VPN promedio de u$s 54,6 considerando una exit yield del 10%. Lo que permite incluso, y aún tras el rally de la jornada de ayer, un potencial upside del 12% con respecto a las cotizaciones de los bonos del cierre de ayer. La paridad promedio de los bonos de ley Nueva York se encuentra en niveles de 49% a 50%. A la vez, también reaccionaron favorablemente los bonos en dólares ley nacional, que ayer por la noche consiguieron los votos necesarios en la Cámara de Diputados para que la reestructuración se convirtiese en ley. La propuesta para estos títulos respeta los mismos términos que los ofrecidos a los títulos de ley extranjera”, explicaron.

(El Cronista)

Categorías