|  

Lago Epecuén bajó más de 10 cm el último mes

CARHUÉ (Cambio 2000).- En el último mes el Lago Epecuén descendió más de 10 cm, según el informe del agrimensor Fabio Robilotte que llegó a esta redacción.

En su análisis, el secretario del Comité de Cuenca del Río Salado Sub-región C y asesor hídrico de la Municipalidad de Adolfo Alsina dijo que la bajante ocurre “porque estamos entrando en época de calor, a lo que se suma la falta de lluvias”.

“La cota actual (93,63 m.s.n.m. el 19 de noviembre) es la misma que en abril del 2020”, indicó Robilotte, para agregar que “en años normales la cota de noviembre-diciembre es mayor a la de salida del verano anterior, lo que significa que vamos a tener para fines el verano 20/21 un nivel muy bueno para encarar el año 2021. Aventurando algún número, podríamos estimar una bajante de entre 40 a 50 cm”, arriesgó.

Vale señalar que el nivel máximo de Epecuén en el invierno fue de 93,8, el 24 de julio pasado.

Por otro lado, las demás lagunas de la cuenca de las Encadenadas del Oeste se mantienen estables en sus niveles, con tendencia a la baja, como ocurre cada vez que llegan los meses estivales.

Mantenimiento de obras

DESVÍO ARROYO PIGÜÉ. Operarios trabajan en la compuerta.

En otro orden, el agrimensor Fabio Robilotte informó que “la semana pasada personal de la Dirección Provincial de Hidráulica de La Plata y Las Flores procedieron a realizar el mantenimiento de las obras de regulación del Desvío del Pigüé, Rolito, Mataco, Álamo, Ruta 65 y La Larga”.

El asesor hídrico del Municipio dijo que “se limpiaron y engrasaron los gusanos, se aceitaron las cajas reductoras y se operaron las compuertas para volver a dejarlas en la posición original”.

COMPUERTAS DE MATACO. Fueron cerradas por personal de Hidráulica.

“Así mismo -prosiguió Robilotte-, se cumplió con el pedido del Comité de abrir las compuertas de Álamo y de cerrar las compuertas del Mataco, por lo que en la actualidad está cerrado el paso de agua entre las lagunas del Monte y Venado, y está pasando agua de Cochicó a Del Monte por las compuertas”. (Cambio 2000)

COMPUERTAS DE ALSINA. Se procedió al mantenimiento de obras de regulación.

Categorías