Se llama “Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires” y busca “generar valor agregado” en el distrito. Promueve exenciones sobre distintos impuestos.
En el marco del Día de la Industria, la Provincia de Buenos Aires presentó este lunes las principales aristas del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) local, elaborado por la administración de Axel Kicillof como contraparte del que aprobó el Congreso dentro del articulado de la ley Bases.
La información fue suministrada por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, durante un acto en Ituzaingó en el que también participó el gobernador Kicillof, por el Día de la Industria Nacional. Allí estuvieron numerosos funcionarios de su gestión, además de gremialistas, intendentes y empresarios, entre otros.
Cabe recordar que el proyecto de “RIGI bonaerense” había surgido como una respuesta del gobierno provincial a la Casa Rosada, en medio de la pulseada con Río Negro por la instalación de una planta de gas natural licuado (GNL), cuyo proyecto inicial estaba en Bahía Blanca.
Finalmente, el envío del proyecto a la Legislatura se dilató y la provincia patagónica se adjudicó la megainversión de YPF con la petrolera malaya Petronas. La decisión finalmente desinfló la propuesta del Ejecutivo bonaerense, que este lunes volvió a la carga.
En qué consistirá el “RIGI bonaerense”
Durante su exposición, Augusto Costa indicó que entre los objetivos del “Régimen de fomento para inversiones estratégicas en Buenos Aires” se busca que en la provincia se genere valor agregado.
Creación de empleo de calidad, desarrollo de proveedores locales, transferencia de nuevas tecnologías, diversificación de la matriz productiva, impulso a las exportaciones provinciales y / o sustitución de importaciones y reducción de los desequilibrios territoriales son algunos de los aspectos que identificó el ministro.
Indicó, además, que alcanzará a los sectores del turismo y la logística, entre otros, y que promoverá proyectos como la instalación de plantas o la ampliación de instalaciones existentes, así como también de todo nuevo proceso productivo que no implique reducción del empleo.
El ministro comentó que los beneficios del régimen “constan de exenciones fiscales parciales sobre los impuestos provinciales de ingresos brutos, inmobiliario y sello”.
En esa línea, explicó: “Hasta 50 millones de dólares tendrán un beneficio de 5 años del 30% de exención impositiva, entre 50 y 200 millones tendrán cuatro años de beneficio y un 285% de exención, mientras que las inversiones mayores a los 200 millones de dólares son tres años de beneficios impositivos con el 20% de exención”.
Asimismo, señaló que a esos beneficios de base “se les van a sumar adicionales en función del cumplimiento de los parámetros que fijamos como objetivos del régimen. Si se incrementan los puestos de trabajo se suman dos años de beneficios y un 10% más de exención”.
“Si los proyectos se localizan en zonas de recursos bajos también tendrán dos años más y un 10% de exención”, amplió.
La administración bonaerense señaló que el ingreso del Proyecto al Régimen se analizará en base a su contribución al desarrollo productivo, económico y social de la Provincia (habrá un Comité de evaluación) y que se identifique su aporte al cumplimiento de las finalidades del Régimen.
(Ámbito)