|  

La Margarita organiza hoy su tercera Gran Varieté

A partir del mediodía, habrá diferentes manifestaciones artísticas, feriantes y patio de comidas en el Centro Cultural. En comunicación con Radio 2000 Carhué uno de los impulsores del Centro, Ezequiel Silva, contó las actividades para todo el fin de semana y se refirió a la importancia de la cultura popular.

En Carhué, junto a las vías del tren, se despliega el Centro Cultural “La Margarita”, una alternativa artística y cultural independiente que, con su impronta, va ganando cada vez más notoriedad y público, al cual invitan a apropiarse del espacio.

Luego de dos exitosas ediciones anteriores, el sábado 16 realizará la tercera Gran Varieté. La invitación comienza después del mediodía y se extiende hasta el anochecer, con diferentes manifestaciones culturales y artísticas, patio de comidas y espacio para feriantes.

“La Varieté es una actividad espectacular. Tengo muchos contactos de haber trabajado en circo, en teatro. Tengo amigos, hermanos que se prestan para venir a colaborar y a plantar la semillita de la cultura popular acá. Desde ese lado vienen acá y se quedan con ganas de volver. Pasa también que los terminan convocando después. Y es la idea. Que vengan a mostrar lo que hacen y a dejar la inquietud, sobre todo en los jóvenes, de la cultura popular. Generar un lugar de creación e investigación, fomentando el crecimiento social y cultural”, contó Ezequiel Silva, impulsor de La Margarita, en contacto con el programa REBELIÓN EN LA GRANJA, emitido en RADIO 2000 CARHUÉ.

EZEQUIEL SILVA. Impulsor de La Margarita, habló con Radio 2000 Carhué.

“Obviamente apostamos muchísimo a lo local. Estarán los chicos Ayala de Rivera, que hacen teatro y circo, también Vanesa, que es profesora de teatro en la Sociedad Española y va a dar un taller abierto, por ejemplo. Va a haber música, una batalla de freestyle, rap, y demás”, añadió.

Además, el viernes 15 en el Teatro Español habrá un taller de Improvisación, a cargo de Federico Marotta y Nicolás Marini; y el domingo, una actividad itinerante a definir.

“La gente le dice La Margarita a un lugar que antes era invisible y eso es hermoso desde lo social”

“En La Margarita se vive, se siente y se comenta como un espacio cultural. Todavía no terminamos ni de cerrarlo, pero está la energía y de a poco se va irradiando. No tenemos el aula armada todavía, pero la energía está y todo lo que puedo hacer lo hago”, sintetiza Ezequiel Silva respecto a la impronta del lugar cuya construcción viene impulsando con fuerza.

“El Centro tiene una construcción espectacular y hermosa desde lo social. La gente le dice La Margarita a un lugar que antes era invisible”, pone de relieve.

Y añade: “Acá hay un montón de artistas de diferentes ámbitos. Hay pintores, actores y demás. A través de un escenario vos podés hacer Shakespeare, muy lindo todo, pero también podés contar la realidad social a través de lo que estás haciendo. Ahí está lo popular. Hay artistas que son famosos y no son populares. El teatro no es solamente Shakespeare”.

Acerca de cómo se imagina el futuro del espacio, Silva cuenta que la idea es poner mesas afuera y que se pueda ir a tomar mates ahí, contando con WiFi y con actividades todos los fines de semana, de teatro o de circo, para que disfruten los turistas y el público local.

Ezequiel Silva también destaca que “el Municipio, siempre que pedimos algo, estuvo ahí”. Y ejemplifica: “Yo no podría costear los viáticos de la gente que viene a la Varieté, por ejemplo. Es un Municipio presente y respaldando las actividades culturales que surgen de La Margarita”.

Respecto al rol del Centro, el artista expresó: “El hecho artístico se constituye entre el escenario y la gente. En el medio. Si no hay una buena relación entre las dos partes, no se constituye”.

En este sentido, destacó también que “no es importante, sino que es necesario que el hecho artístico cuente algo de la realidad, porque si no queda todo debajo de la alfombra. Hoy yo pongo a los pibes a hacer freestyle, y ellos están contando su realidad. De eso también hablamos cuando hablamos de lo popular. La idea es alimentar esa parte de los chicos. Tienen una creatividad increíble y les encanta lo que hacen”.

La Quema del Muñeco en fin de año: una muestra del crecimiento del Centro Cultural

En las últimas semanas del año pasado, La Margarita organizó junto al Municipio y con la adhesión de Jóvenes en Trama y el Taller Protegido “Buena Senda” la Quema del Muñeco: una actividad muy popular en distintos lugares del mundo, que consiste en la creación colaborativa de un muñeco que, luego, se prende fuego al terminar el año, a modo de ritual.

“Esta actividad fue hermosa. Es una tradición sudamericana y de diferentes lugares. Fue muy bien recibido, porque la construcción del muñeco fue social y cultural, con los Jóvenes en Trama, con Buena Senda, con los vecinos que se iban acercando presencialmente a laburar las tardes a cortar alambres, poner engrudo, mientras los chicos juegan a la pelota…”, dijo Ezequiel.

Y destacó: “Se armaron unas tardes muy lindas. Armábamos la carpa para cuidar el muñeco y así se dio ese pequeño folklore. Cuando hablo de esto se me pone la piel de gallina, porque me lleva a mis épocas de pibe y es la idea del espacio La Margarita: que quienes participen lo sientan como propio”.

“Para mí fue sublime, estuvo hermoso. Los chicos de Jóvenes en Trama y del Taller Buena Senda agarraron dos antorchas cada uno, prendieron fuego el muñeco, la gente alrededor aplaudiendo, ellos eran protagonistas y se dio un ritual hermoso. Viendo eso, no tenemos que explicar nada más”, concluyó el impulsor de La Margarita. (Cambio 2000)

LA MARGARITA. Interesante propuesta para este sábado en el Centro Cultural, en la ciudad de Carhué.

Categorías