|  

La Federación Hotelera realiza un buen balance de la reunión con el presidente Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández recibió a los principales referentes de la industria turística, con quienes analizó las políticas sectoriales que el Gobierno implementó por la pandemia de coronavirus y les anunció la creación de una mesa de trabajo para abordar las problemáticas del sector.

ALBERTO FERNÁNDEZ Y MATÍAS LAMMENS. El presidente y el Ministro de Turismo y Deportes encabezaron la reunión.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió en la Residencia de Olivos a los representantes del sector privado de la Hotelería, la Gastronomía y el Turismo para analizar la crisis de la actividad a raíz de la coyuntura sanitaria, social y económica por la pandemia de COVID-19.

Los empresarios le presentaron un proyecto para declarar la Emergencia del sector. Al salir de la reunión, la doctora Graciela Fresno, presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), dijo: “El Presidente escuchó las necesidades de la hotelería y la gastronomía frente a esta situación particular de cierre de nuestros establecimientos por la cuarentena. Pudimos explicarle que cuándo la cuarentena concluya, nuestro sector, a diferencia de la industria, no se va a reactivar en forma inmediata, ya que depende de temas relacionados a la seguridad sanitaria y a la evolución de los mercados emisores. El turismo interno no se va a recuperar inmediatamente y mucho menos el regional o el de larga distancia”.

Graciela Fresno destacó la receptividad del Presidente ante los temas planteados: “Entendió claramente la situación de nuestro sector particular, y que las medidas diseñadas por el Gobierno no alcanzan. No somos iguales que la industria o el comercio en general, y por ende necesitamos soluciones especiales. Le solicitó a los Ministros de Producción y de Turismo que, a partir de mañana, trabajen para crear una batería de propuestas más eficientes y eficaces para aplicar a nuestro sector particular. La reunión fue absolutamente productiva. Tenemos esperanza que a partir de este encuentro se pueda generar un alivio para nuestras PyMEs, que ofrecen 500.000 puestos de trabajo en todo el país”.

Según se informó oficialmente, Fernández repasó las medidas oficiales para «sostener el funcionamiento de las empresas, proteger los empleos y preparar la recuperación económica», mientras que los empresarios le acercaron una proyecto para declarar la emergencia en un sector que emplea a 1,1 millón de personas en el país y abarca más de 5.000 agencias y 17.000 hoteles, entre otras empresas y comercios.

Asimismo, la Asignación Compensatoria al Salario para todos los trabajadores en empresas de hasta 100 empleados, el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para aquellas con más de 100 trabajadores, un sistema integral de prestaciones por desempleo y préstamos a una tasa del 24% para que las PyMEs puedan pagar sueldos de marzo, el congelamiento de alquileres y que no les corten luz, gas y teléfono.

La reunión, según una gacetilla emitida por la entidad hotelera, contó con la participación del ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Producción, Matías Kulfas; el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

En representación del sector privado, participaron los titulares de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Aldo Elías; de FEHGRA, Graciela Fresno; de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), Roberto Amegual; de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Ariel Amoroso; de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT), Gustavo Hani; y de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos, Eventos y de Burós de Convenciones (AOCA), Fernando Gorbarán. (CAMBIO 2000/Télam)

Categorías

error: Content is protected !!