|  

La Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Adolfo Alsina se prepara para el festejo de los 75 años

El gerente de la entidad, Luciano Sfascia, habló por Radio 2000 sobre las propuestas celebrativas. Se refirió a la remodelación del edificio, al sorteo de un auto 0 Km y al concurso fotográfico, entre otras actividades que se desarrollarán de aquí a la fecha de cumpleaños, el 14 de noviembre. También anticipó que habrá sorpresas.

CARHUÉ (Cambio 2000).- El 14 de noviembre, la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Adolfo Alsina-Carhué, arriba al 75° Aniversario de fundación y, por tal motivo, desde la entidad se piensa en una serie de propuestas celebrativas, algunas de las cuales ya han sido presentadas a la comunidad, y otras están sujetas al contexto de pandemia.

En tal sentido, y acerca de la actualidad de la entidad, su gerente, Luciano Sfascia, habló con CRUZANDO EL PUENTE, por RADIO 2000.

“Hemos conformado una comisión interdisciplinaria integrada por consejeros, empleados, ex empleados, el grupo de damas y demás, para llevar adelante el programa de festejos del 75° Aniversario; y en tal sentido, pensamos en propuestas que nos lleven a salir un poco del molde”, expresó el gerente.

“Históricamente, un cumpleaños se solía celebrar con una cena show y entrega de reconocimientos en una fecha determinada, pero la presencia del Covid, nos llevó a pensar en otra cosa; y la conmemoración va a estar sujeta a las restricciones que pudieran existir en el marco de lo epidemiológico”, contó Sfascia, quien el 2 de mayo próximo cumplirá ocho años ejerciendo la gerencia de la tradicional entidad.

Agregó luego que “el proyecto de la cena sigue en pie, a la espera de lo que pueda suceder de aquí a noviembre; y ya hemos reservado un salón y el servicio de catering, porque una comida pensada para 400 personas no podemos hacerla de hoy para mañana; luego se verá qué sucede”.

Remodelación del edificio, sorteo y concurso de fotos

PROYECTO REMODELACIÓN. El frente del edificio de la Cooperativa lucirá, pronto, totalmente renovado.

“No obstante -prosiguió-, nos abocamos también a otras cosas y, en tal sentido, desde el consejo de administración, después de muchos años, hemos decidido dar curso a la remodelación de la fachada del edificio; y eso está en marcha”.

“Contando con la colaboración de gente que sabe, estamos manejándonos con las redes sociales, y por esa vía sabemos que ha caído muy bien la idea de la refacción. A través de las redes, también hemos lanzando un concurso fotográfico, del que participaron más de 150 imágenes de igual número de autores, que ha tenido gran rendimiento en redes, donde lleva más de 15 mil likes de gente que va votando las fotos, ya que la imagen ganadora será la que más likes tenga”, señaló.

“A su vez, hemos trabajado mucho en el sorteo del supermercado, ferretería y veterinaria; lo que no fue simple hacerlo, pero hemos podido lograrlo y hoy está en la puerta de la entidad el auto que se sortea. A la participación se accede a través de cupones, ya que se obtiene uno por cada mil pesos de compra; y hay artículos ya determinados con los que se accede a un doble cupón. Este sorteo ha generado mayor afluencia de gente, y esperamos sigan acercándose, porque es abierto a la comunidad”, puntualizó.

“Por otra parte, ya estamos en conversaciones con especialistas para llevar a cabo charlas de interés para la comunidad, pero están en suspenso, debido a que desconocemos si se podrán reunir o no personas; pero planes hay muchos, y gran parte de ellos no puedo adelantarlos aún, porque queremos sorprender”, dijo.

“Pero hay algo que será una especie de regalo que hará la Cooperativa a su comunidad, y para anunciarlo estamos aguardando que se reúna el Concejo Deliberante, porque este órgano debe aprobar la realización de esta idea. Se trata de algo que va en agradecimiento a la población, que debe saber que la Cooperativa también crece gracias a ella, y no sólo por su interacción con el productor agropecuario. La Cooperativa es parte de la comunidad, y eso queremos demostrar y agradecer, regalándole a los vecinos algo que hable de valores cooperativos, de democracia, de igualdad, de equidad, transparencia y demás cuestiones”, resaltó el gerente de la entidad.

Asimismo, Luciano Sfascia mencionó que “como es sabido, cada año, en el mes de septiembre, la Cooperativa organiza un remate de reproductores; y para esa fecha, con motivo del aniversario, pensamos en plantear alguna competencias con los productores y su hacienda, con premios, y en eso estamos trabajando, junto a otros dos proyectos que son interesantes, y esperamos podamos llevar a cabo en la primavera. También hay un tercero que involucra a gente de Carhué y la zona, que en lo previo nos parece muy atractivo; pero por ahora estamos muy supeditados a la pandemia como para dar más detalles”.

“Lo esencial: el servicio”

El gerente subrayó más tarde que en los 75 años transcurridos, “la Cooperativa ha crecido enormemente. Cada vez que el productor agropecuario necesitó algo, se intentó darle ese servicio; y con ese principio se fueron generando cada vez más secciones y negocios; hoy, por agruparlas de alguna forma, son unas siete u ocho, con lo cual, creo que ofrecemos todo. Y si bien hay secciones específicas que no tenemos, sí hemos cerrado negocios por maquinarias. Somos parte de una entidad que se formó con varias cooperativas, a través de la cual, por agro canje, el productor puede adquirir no solamente maquinaria, sino otras cosas que pueda necesitar; porque por ejemplo, se ha hecho una transacción por un departamento; y esa modalidad abre un montón de posibilidades para que el productor pueda hacer negocios”.

“Cada vez que un asociado viene con una problemática, evaluamos si podemos ayudarlo a encontrar la solución, y que resuelva; creo que la esencia de la cooperativa es brindar un servicio; y ese es nuestro objetivo puesto en quien nos elige todos los días. Esa amplitud de oferta hace que tengamos un montón de gente muy capacitada en diferentes ámbitos, porque no es lo mismo comprar hacienda que cereales, donde cambian diariamente las situaciones comerciales. Se trata de cuestiones diferentes, hay  insumos cuyo precio se fija en dólares, cada uno de los proveedores tiene su forma de vender y demás, lo que lleva a situaciones distintas que implican un ejercicio diario muy dinámico, que tratamos de llevar delante de la mejor manera posible”, aseguró a RADIO 2000.

“Básicamente, el foco está puesto en dar un buen servicio, porque la sustentabilidad de la Cooperativa está dada en la calidad de lo que brindemos no sólo al productor, sino a la comunidad; y es también lo que hemos decidido hacer en este 75 aniversario. Queremos demostrarle al pueblo de Carhué principalmente, porque la casa central está en la ciudad, cuánta incidencia tiene la institución en la sociedad; queremos que se sepa que la Cooperativa no es sólo para los productores agropecuarios que quieren comercializar sus granos, sino para todos. Y con esta idea, ya desde el año pasado hemos empezado a trabajar en los preparativos del aniversario”, resaltó.

“Otra de las actividades que llevamos adelante, son los remates de hacienda en conjunto con Ganadera Salliqueló, ya que hace unos años, la entidad firmó un convenio con esta firma consignataria; y una vez por mes se realiza un remate/feria, además de los negocios directos que se realizan, cuando se cargan las jaulas que van a los frigoríficos, invernadores y demás. También hacemos negocios de feedlot, porque la Cooperativa cuenta con instalaciones de engorde en uno de sus campos; y si bien en este momento no tenemos mucha hacienda en engorde, ha habido momentos en los que sí”, expresó.

“En cada rubro tenemos un desarrollo de negocios, pero el acopio de cereales es la columna vertebral; históricamente, las cooperativas de la zona, tiene ese servicio como esencial, y el que las generó, aunque automáticamente se haya empezado a trabajar con hacienda. Luego se comenzó a desarrollar lo que tiene que ver con todo tipo de insumos agropecuarios; la mayoría se dedicó luego también a los criaderos de semillas para siembra, hasta que se sumaron los agroquímicos, fertilizantes, y un sinnúmero de productos, ya que el productor se adapta muy rápido a las nuevas tecnologías, cuando ve que otorgan mejor productividad; y eso hace que las cooperativas estemos atentas a cómo avanzamos, para acompañar al productor en su desarrollo”, manifestó.

“Por ejemplo, hace 8 años, no distribuíamos fertilizantes, y hoy por hoy tenemos dos camiones preparados para hacerlo, así como para llevar semillas a campo, más un tercer camión batea; o sea que en ese lapso de tiempo, pasamos de nada a poner a disposición tres camiones para repartir”, puso de relieve.

“Se trata de ir tomando decisiones”, dijo, para agregar que “en las empresas cooperativas se genera un trabajo mancomunado entre el consejo de administración y funcionarios, como en el caso nuestro, lo que ayuda muchísimo al desarrollo de la entidad, porque se toman determinaciones y se ejecutan en armonía, con el análisis que requiere en la actualidad la evolución de los mercados; y eso es una ventaja y un aspecto fundamental”.

Acerca de la buena cosecha que se dio este año, Sfascia destacó que “lo que le sucede al productor se refleja en la cooperativa; y en un año como este, en lo que refiere a acopio de granos, se habla de crecimiento. Climáticamente hemos estado bien, y por suerte tuvimos muy buen acopio; y cuando comparamos con el año anterior, la diferencia es enorme, porque en 2020 casi no hubo cosecha, o de muy bajos rendimientos”.

“Pero a todo esto, lo bueno es que como podemos desplegarnos en varios rubros, podemos seguir andando; en cambio el productor, a veces, si no tiene cosecha, se queda sin recursos para afrontar el próximo año; pero en la caso de la Cooperativa, al tener diversificados los servicios y capitales podemos seguir ayudándolo. El año pasado fue así; tuvimos que ayudar mucho al productor para que pudiera dar continuidad a su actividad. Afortunadamente nos fue posible hacerlo; tuvo luego una excelente producción, y pudo saldar sus deudas”, destacó.

La Cooperativa, punto de venta de productos de Impulsar

Por último, sobre el rol de la Cooperativa dentro de la Asociación Civil Impulsar, el gerente precisó que “participa como una entidad que ayuda a Impulsar en una serie de factores; pero quien integra esa Asociación, soy yo individualmente”.

“De todos modos -continuó-, puedo contar que Impulsar está dedicada a ayudar a emprendedores, gente que tenga inconvenientes para llevar adelante un emprendimiento, no necesariamente desde lo económico, porque la idea nuestra es colaborar desde lo que cada uno sabe; y si bien la mayoría de quienes la integramos estamos vinculados al campo, nos relacionamos con diferentes actividades. Y desde allí, creemos que podemos tender una mano con las cosas que cada uno hace en el día a día, como los negocios, los temas financieros, y demás”.

“Este grupo surgió después de la exitosa campaña que se hizo en beneficio del hospital; y estoy prácticamente seguro que Adolfo Alsina fue el sitio de la Provincia que más dinero recolectó para colaborar con la pandemia”, resaltó.

“Entre quienes conformamos el equipo de trabajo en ese momento, quedó una muy buena relación, seguimos conversando, y de ahí surgió Impulsar, desde donde empezaron a surgir ideas y proyectos, de los cuales hay tres en marcha; dos de ellos están relacionados, como el de fabricación de varillas y cierres de tranquerones a palanca; y con ambos, buscamos que productos que se adquirían ya hechos fuera de la localidad, puedan fabricarse en el pueblo, y ser vendidos en la Cooperativa, en Aberásturi y Camponuevo”, expresó.

“Pero el proyecto más ambicioso y que más recursos de todo tipo implicó, fue el de la granja Di Loretto, con un criadero de 460 gallinas ponedoras, cuyos huevos se están vendiendo en el supermercado de la Cooperativa y en la Mutual”, apuntó para finalizar el gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Adolfo Alsina (Carhué), Luciano Sfascia. (CAMBIO 2000)

(Foto de portada: Luciano Sfascia, gerente de la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. de Adolfo Alsina – Carhué)

Categorías