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Analiza el Concejo Deliberante un proyecto de regulación del tránsito pesado

Fue presentado por el concejal Juan Carlos de Ortúzar. Pretende prohibir el tránsito pesado en calles, avenidas, boulevares, paseos y cortadas pavimentadas o no, en las localidades de Carhué, Rivera y Villa Maza. Pasó para su estudio a la Comisión de Legislación.

JUAN DE ORTÚZAR. El presidente del Concejo considera que se debe unificar todo lo relacionado al tránsito pesado en una sola Ordenanza.

CARHUÉ (Cambio 2000).- En la sesión desarrollada el pasado 24 de junio, el concejal Juan de Ortúzar presentó un proyecto de ordenanza vinculado al tránsito pesado, prohibiendo su circulación en calles, avenidas, boulevares, paseos y cortadas pavimentadas o no, en las localidades de Carhué, Rivera y Villa Maza, que fue girado para su estudio a la Comisión de Legislación.

En tal sentido, la concejal María de los Ángeles Fernández, pidió la palabra y dijo que “como ya es de público conocimiento, el señor Intendente y su equipo están evaluando dos proyectos que tienen que ver con la playa de estacionamiento más sitio de transferencia; esto iría de la mano con el camino de circunvalación de camiones. De estos proyectos, el Intendente y su equipo seguramente van a evaluar cuál de los dos cubren más las expectativas y las necesidades”.

“Estuve en la presentación de uno de los proyectos que viene de la mano de una pata privada, como ya ha habido otros. Es interesante ver que el Estado escucha al privado frente a una semejante necesidad. También lo es ver que lo estatal y lo privado trabajan para el mismo fin”, agregó.

“Indudablemente cuando estos dos proyectos sean evaluados, va a llegar el proyecto a este recinto y este Cuerpo va a analizarlo, porque es algo muy anhelado, fundamentalmente por la ciudad Carhué”, señaló Fernández.

“No podemos tener cuatro o cinco ordenanzas que hablen del mismo tema”

Por su parte el presidente del HCD, Juan de Ortúzar, señaló que “esto surge también como parte de las inquietudes que tenemos permanentemente por la seguridad pública, por eso hablamos de temas como el del Molino, de la señalética, o de los lomos de burro”.

“También hablamos de las promesas incumplidas de algunos intendentes. Cuando hicimos el cambio de los terrenos del Hidrotermal por las 63 hectáreas, una de las ramificaciones que después surgió, fue que era muy lejos establecer una playa de camiones ahí”, expresó de Ortúzar.

“Conozco parte del proyecto, y no porque me hayan invitado a participar de él, sino porque soy inquieto y meterete, como decía mi abuelo, y el funcionario de Obras Públicas me permitió verlo. La  verdad, me parece algo muy necesario que se tendría que haber realizado mucho antes, pero bienvenido sea que se realice, y exhorto al Ejecutivo que además de invitar a los que piensen como él, invite a todos para desarrollar un trabajo conjunto en un proyecto que nos involucre a todos”, subrayó el presidente del Concejo.

“Sé que la Sociedad Rural tenía su proyecto en su momento; hay un proyecto interesante de circunvalación y también podríamos poner en el medio una playa estatal sin ningún costo. Creo que todos podríamos participar de estas reuniones, o por lo menos los presidentes de bloque con las inquietudes de sus bloques; sería interesante que participen para estar al tanto de esto, porque después suben los proyectos acotados a lo que piensa solamente el Ejecutivo y después vienen las idas y vueltas, dado que hace tanto tiempo que está prometido”, puntualizó.

“Me acuerdo que en 2016 habíamos realizado una ordenanza de tránsito pesado para Rivera y Maza porque eran las únicas que tenían playas de camiones; después le hicimos una modificación a esa ordenanza, que es la 4015, acerca de qué calles no se podían estar transitando porque habíamos cometido un error en la diagramación”, dijo.

“Creo que también es bueno decirlo, no podemos tener cuatro o cinco ordenanzas que hablen del mismo tema; tenemos que plasmar todo lo que es control de tránsito pesado en una, para que sea fácil y cómodo para los camiones y para la gente. Creo que lo podemos lograr fácil y rápidamente, o quizás no, pero sí con capacidad técnica para desarrollarlo, pero hay que hacerlo”, apuntó.

De Ortúzar destacó más adelante que “el proyecto de ordenanza que he presentado, incluye un modo que lo tomé de Córdoba; no hice un copia y pegue, pero tomé aspectos de cinco ordenanzas. Lo llaman complejo modal (moderno)”.

En este sentido, dijo que el artículo 6 plantea: “El poder Ejecutivo podrá llamar a propuesta pública para la implementación de un complejo modal para el transporte de carga con playa de estacionamiento para camiones y estación de transferencia de carga”. Establece que (el Ejecutivo) “podrá realizar un convenio con el Centro de Camioneros, si existe en el partido, a fines de abonar el esfuerzo”.

Agregó que esta ordenanza también estipula que “el análisis de las propuestas se efectuará en la Comisión de Obras Públicas. El objetivo del proyecto es contener camiones locales, playa de estacionamiento propia, y demás; y obviamente la circulación de transporte pesado en el ejido urbano está prohibida, salvo en algunos casos”.

“En esta ordenanza está todo; es perfectible, y creo que hay que realizar la playa de estacionamiento en un tiempo determinado, porque mejor que decir es hacer y mejor que prometer, realizar”, puntualizó el titular del cuerpo legislativo.

Rosángela Falugi, apuntó que “hace cinco años, a raíz de un accidente que costó la vida de una nena, se pidió la playa de camiones, y por eso celebro que el intendente actual se haga cargo del pedido de sus padres, y de todos los padres”.

Finalmente, dirigiéndose al presidente, la concejal Carolina Ajamil, de Juntos por el Cambio,  precisó que “en alusión a lo que usted decía en un principio, de trabajar con personas que piensan diferente a este gobierno de turno, quiero decirle que estoy muy orgullosa de pertenecer a este gobierno y me hago cargo de lo que digo. El Intendente ha demostrado ser una persona empática con apertura a escuchar no solamente las ideas que tienen que ver con su gobierno, sino también las ideas opuestas”.

También se analiza la colocación de señalética y reductores en el Acceso Héroes de Malvinas

Con la afirmativa de la totalidad de los concejales, se giró a la comisión de Obras Públicas un proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo, en el cual se solicita autorización para instalar señalética y reductores de velocidad en el acceso Héroes de Malvinas, de la ciudad de Carhué.

Al tratarse el tema, el presidente del cuerpo, Juan de Ortúzar aclaró que “esto viene a colación de lo que habíamos solicitado, que era señalética a la altura del Molino, con un semáforo o algo por el estilo. También con la adecuación de la playa de camiones, porque fueron promesas que no se cumplieron, y está en riesgo la seguridad pública. Por esto vamos a tener otro punto que es un proyecto de ordenanza de transporte pesado y playa de camiones (ver aparte “La comisión de Legislación del Concejo estudia…””.

“En 2016, desde el Molino se manifiesta preocupación por la velocidad con que pasan los vehículos que transitan la ruta y piden dos lomos de burro; y ahora, por inquietud del Concejo, este tema ha sido desempolvado”, resaltó.

 “Ese pedido pasó a Vialidad de la Provincia, porque ese ámbito es el que tiene el acceso de Carhué, y se determinó que sí era posible realizar reductores de velocidad, denominado señalización vertical y reductores de tipo semilogarítmicos”, expresó.

 “El 17 de julio de 2017 pasa de vuelta al Municipio y quedó en (la oficina de) Obras Públicas, hasta que nosotros nos empezamos a interiorizar nuevamente en el tema. Cuento esto porque muchas veces las inquietudes que pasan por este Concejo disparan cosas que vienen bien. Y si bien las obras tendrían que haber sido realizadas con anterioridad, disparan los reductores de velocidad, la playa de camiones, muchos proyectos y propuestas”, puso de relieve de Ortúzar.

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