|  

La Cámara Federal rechazó apartar a la jueza Marrón de la causa Astudillo Castro

El alto tribunal la ratificó al frente de la investigación. La querella argumenta parcialidad.

MARÍA GABRIELA MARRÓN. Jueza a cargo de la causa.

La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca confirmó este martes a la jueza María Gabriela Marrón al frente del expediente que investiga la desaparición y muerte de Facundo Astudillo Castro, ocurrida entre abril y agosto del año pasado al sur de Bahía Blanca.

En rigor, la Cámara, integrada de forma unipersonal por Pablo Larriera, rechazó el pedido de recusación que habían elevado los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin en febrero pasado por considerar que la magistrada perdió la imparcialidad en este caso. Para la mirada de los investigadores, Marrón no cumple con sus funciones ya que desestima cualquier otra posibilidad que no sea la que indica que Astudillo Castro se ahogó durante una inundación repentina mientras caminaba en el complicado cangrejal del estuario de Bahía Blanca.

Sin embargo, Larriera aseguró en el fallo que sostiene a Marrón en su cargo, y al que tuvo acceso Infobae, que “el Ministerio Público Fiscal no ha logrado demostrar a la fecha la existencia de elementos dirimentes objetivos ni subjetivos que abonen la posible afectación a la garantía constitucional de imparcialidad del juzgador, derivada del debido proceso legal y la defensa en juicio”.

Es decir, la Cámara no encontró pruebas en el reclamo de Heim y Azzolin que avalen la denuncia contra la titular del Juzgado Federal Nro. 2 de Bahía Blanca que ellos mismos hicieron y que, con anterioridad, también habían hecho los abogados de Cristina Castro, mamá del joven hallado muerto.

El principal cuestionamiento de los fiscales contra Marrón apunta al manejo polémico -a su juicio- que la magistrada tuvo respecto de medidas de prueba solicitadas en relación con la altura de la marea de los lugares donde fueron encontrados Castro sin vida, su mochila y donde, también, se detectó por GPS la presencia de un móvil policial.

El estudio se encomendó al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO-CONICET) y al Servicio de Hidrografía Naval (SHN). El 2 de febrero de pasado el IADO-CONICET, el SHN y el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida – CERZOS (CONICET/UNS), presentaron el informe “Análisis de los niveles de inundación por marea en la zona interna del Canal Principal de Bahía Blanca”.

Los fiscales consideraron que el estudio no se correspondía a la totalidad de los puntos del peritaje y que presentaba irregularidades formales. (Infobae)

Categorías