|  

«La caída de la venta de medicamentos es peor que en 2001»

«La caída de la venta de medicamentos es peor que en 2001», dijo el presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), Norberto Mañas, quien alertó por la coyuntura que atraviesa el sector ante la retracción en la venta de medicamentos, y afirmó que debido a ello ya cerraron 500 farmacias en el último año. Contó, como dato inédito, que la «gente elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto: un médico receta 3 medicamentos y la gente se lleva 2».

NORBERTO MAÑAS, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias.

Norberto Mañas, presidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias (ASOFAR), afirmó que la retracción en la venta de medicamentos durante este año es del 10% en comparación con el 2018, y que ya cerraron 500 farmacias en todo el país en el último año. 

«Ni en el 2001 tuvimos esta caída, en aquel año fue del 5%», dijo Mañas en diálogo con el diario ‘Ámbito Financiero’. 

El CEO y principal accionista de la cadena de farmacias La Santé (con 19 locales propios y una droguería), advirtió además que «la realidad es que el mercado se está concentrando. Muchas farmacias que tenían una o dos farmacias no pudieron aguantar la cadena de pagos, con las droguerías que le cortan el crédito y tuvieron que cerrar».

«Las farmacias cierran y absorben las que están más cerca. Hay muchas farmacias con deudas porque las droguerías empiezan a acortarles los plazos. La industria exige cobrar a 30 días en un mercado que no baja de los 70 a 75 días de cobranza. Entonces, si no tenés la espalda para aguantarlo no hay manera de sostenerlo. Lo que sucedió también es que había muchas drogas repetidas y dejaron de estar en circulación, con muchos laboratorios nacionales en problemas. El laboratorio en general es el que tiene mayor nivel de EBITDA en la cadena de valor y hay muchos con problemas. Los multinacionales empezaron a correrse de la venta de los medicamentos ambulatorios y empezaron a irse más a los específicos con los biológicos o medicamentos únicos», explicó.

Además, contó como dato inédito, que la «gente elige los medicamentos que va a llevar, eso es algo que no lo habíamos visto. Por ejemplo, un médico receta tres medicamentos y la gente se lleva dos».

Los medicamentos aumentaron un 57%, del 2018 hasta ahora, según afirmó Mañas, con una suba del 8% el primer día después de las PASO: «Después hubo un aumento del 12%, que se retrotrajo cuatro puntos, y después de la suba del dólar hubo un incremento del 15% en promedio», continuó.

«La carga impositiva que tenemos hoy es muy fuerte. Las farmacias se habilitan por provincias, no es un tema nacional. Y depende de cada provincia el esquema impositivo que tenés. Una droguería si quiere vender de Capital a provincias de Buenos Aires tiene que marginar un 5% o 6% arriba porque si no por Ingresos Brutos o lo que es Convenio Multilateral no le dan los números», dijo. (Ámbito/Urgente 24)

Categorías

error: Content is protected !!