|  

La Brigada de Rescate hizo su presentación con un simulacro de rescate en el Palacio Municipal de Carhué

Participaron instructores del cuartel de Bomberos de Rivera y bomberos del cuartel local. Jesuan Casado, en diálogo con Cambio 2000, se refirió a la jornada.

CARHUÉ (Cambio 2000).- La Brigada de Rescate con Cuerdas Regional hizo su presentación en Carhué, el sábado por la tarde, con una demostración que simuló el rescate de una persona desde el techo del Palacio Municipal.

El equipo, compuesto por los suboficiales del cuerpo de bomberos de Rivera Sebastián Machado y Hernán Gartner, junto con el jefe de cuerpo activo Jesuan Casado, realizó el simulacro de rescate ante la presencia de bomberos de la ciudad de Carhué, el secretario de Seguridad de Adolfo Alsina y coordinador de Defensa Civil Facundo Olavarría y transeúntes, siendo CAMBIO 2000 el único medio presente.

La simulación consistió en el descenso controlado de una persona utilizando un sistema de tirolesa anclado a la rueda de una autobomba, ubicado estratégicamente sobre una de las avenidas principales de la ciudad.

RESCATE. El descenso controlado se hizo a través de una tirolesa, desde el techo del Palacio Municipal.

“Lo de hoy es la presentación de la Brigada de Cuerdas de la Región Oeste, una de las primeras brigadas de la provincia de Buenos Aires en lo que es rescate con cuerdas”, contó a este medio el jefe del cuerpo activo de Bomberos de Rivera, Jesuan Casado.

“En este momento contamos con integrantes de Rivera, Bonifacio, Salliqueló y obviamente de Carhué”, dijo.

Expresó que la presentación de la brigada fue “con un ejercicio muy tranquilo”, explicando que “se simuló una persona descompensada en el techo del Palacio Municipal, que había que rescatar”.

Añadió que “la idea del rescate fue hacer una tirolesa, con todas las medidas de seguridad correspondientes, y hacer el descenso de la víctima hasta la ambulancia, abajo, sobre la avenida”.

TRASLADO.. La víctima es llevada a la ambulancia, tras el descenso.

Manifestó que la presentación que se llevó a cabo en Carhué, se hará también “a lo largo de toda la región a la que pertenecemos. Es una actividad que venimos desarrollando hace más de siete años, pero recién el año pasado pudimos certificarnos como brigada”.

“Es la única brigada de la Región Oeste, por eso vamos a recorrer los distintos cuarteles por si en algún momento llegan a necesitarnos, para ir conociendo los lugares y ver cómo trabajaríamos”, puntualizó Jesuan Casado.

“La brigada hasta el momento está compuesta por tres integrantes del cuartel de bomberos de Rivera, un integrante de bomberos de Carhué, tres bomberos del cuartel de Salliqueló y un bombero de Bonifacio, pero queremos sumar más gente”, dijo.

En este sentido, mencionó que los bomberos de Rivera que integran la brigada, además, son instructores de cuerdas a nivel provincial y “los que brindan los cursos a los bomberos, futuros integrantes de la brigada”.

JESUAN CASADO. Jefe del cuerpo activo de Bomberos de Rivera, dialogando con Cambio 2000.

“Nosotros con estas prácticas sumamos horas para seguir perteneciendo a la brigada, cada integrante tiene que tener 30 horas por año para seguir siendo brigadista, entonces estas prácticas nos sirven para sumar horas, conocer los materiales y ver qué otros elementos nos faltan, porque siempre faltan algunas cositas”.

Finalizada la demostración, los bomberos del cuartel de Carhué presentes subieron al techo “para ver cómo se armaron los sistemas, porque del Palacio Municipal no se puede deteriorar nada, no se puede romper nada, entonces hicimos seis puntos de anclaje en distintos lugares para evitar alguna rotura”.

Finalmente, consultado respecto a si han tenido alguna intervención desde que se conformó la brigada, Jesuan Casado respondió: “Hasta el momento no, sí cada cuartel tuvo su accionar en pozos ciegos, en rescate en altura, pero como brigada todavía no, por eso la idea es hacernos conocer, para que los cuarteles que no cuenten con estos elementos, nos llamen para que nosotros hagamos este tipo de rescate. Estamos a disposición de la región”.

Tras la presentación, los Bomberos Voluntarios de Carhué ofrecieron una capacitación en emergencias relacionadas con autos híbridos y eléctricos. (Cambio 2000)

TODOS JUNTOS. Bomberos de Carhué y Rivera, junto al secretario de Seguridad, Facundo Olavarría, en el techo del Palacio Municipal tras la culminación de la demostración. (Foto: Bomberos de Carhué).

Categorías