|  

La Biblioteca Popular Adolfo Alsina ofrece hoy el XIII Panel “Historias de mujeres”

En esta ocasión la temática de las historias será “Epecuén”, en el año del Centenario de su fundación. Será en la Casa de la Cultura, a partir de las 20, con capacidad limitada a raíz de las medidas de prevención que impone la pandemia. La presidente de la Comisión de Apoyo, Fernanda Baier, contó detalles en contacto con Radio 2000 Carhué.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Por decimotercer año consecutivo, la Biblioteca Popular Adolfo Alsina de Carhué ofrecerá el Panel Historias de Mujeres, en conmemoración y en coincidencia con el Día Internacional de la Mujer.

En efecto, la cita es hoy -lunes 8 de marzo- y el encuentro será en la Casa de la Cultura, a partir de las 20 horas. Este año la temática elegida es “Epecuén”, de manera que todos los relatos recorrerán historias de mujeres que vivían en la ex villa turística, en el año en el que se conmemora el Centenario desde su fundación.

“Casi como una cábala, no damos a conocer los nombre de las panelistas, es sorpresa absoluta hasta el momento en el que se desarrolla el Panel”, comentó la presidente de la Comisión de Apoyo a la Biblioteca, Fernanda Baier, en contacto con el programa Rebelión en la granja, que se emite a través de Radio 2000 Carhué.

“La actividad es totalmente gratuita”, agregó Baier y detalló que “este año va a desarrollarse con algunas particularidades”.

“Todos sabemos que hay un protocolo para realizar actividades presenciales que ha sido aprobado por el Concejo Deliberante que tiene que ver con el aforo, que es la cantidad de personas que un espacio físico acepta, manteniendo la distancia correspondiente. Con respecto a Casa de la Cultura, su directora, Marcela Mateus, nos ha dicho que podemos invitar a 60 personas para que formen parte de su público de manera presencial”, explicó.

En cuanto a la composición del panel, Baier anticipó que “las panelistas van a ser de diferentes edades, que han realizado diferentes actividades, han vivido en Epecuén diferentes etapas de su vida. Tratamos de que el Panel tenga variedad en los testimonios de vida que fuimos a buscar. También es cierto que muchas mujeres nos han dicho que no se animan o que el tema les trae remembranzas y ha sido un trabajo intenso poder conseguir las panelistas porque sigue siendo una herida abierta y hay gente que se anima y hay otra que no”.

“Vamos a tratar de soslayar la parte de la inundación, la pérdida y el desarraigo, que es conocida”, enfatizó. Y agregó que buscarán centrarse en “recuperar historias de vida de mujeres que han vivido, que han crecido, han sido adolescentes, han trabajado en Epecuén, y recuperar un poco esa mística de saber cómo era vivir allá, cómo era cuando venía la temporada, cómo era el trabajo… todas esas cuestiones que hacen a lo que fue vivir allí. Sabemos que en el tema de la pérdida la emoción es inevitable, pero no queremos hacer de ese tema el centro de los testimonios”.

El XIII Panel Historias de Mujeres se llevará a cabo hoy -lunes 8 de marzo- con la temática “Epecuén”, a partir de las 20 horas, en la Casa de la Cultura de Carhué. La capacidad del evento es de 60 personas.

Cabe destacar que el XIII Panel Historias de Mujeres será la primera actividad presencial que la Biblioteca organiza en el marco de la pandemia que hace meses atraviesa nuestro país y el mundo. En este aspecto, la integrante del equipo de apoyo a la institución dijo que “el año pasado la cuarentena obligatoria se decretó el 19 de marzo, unos días después de la realización del Panel, y durante todo el año no nos fue posible organizar actividades a las que por ahí estábamos acostumbrados, que eran presentaciones de libros, funciones de títeres para niños o visitas de algún escritor”.

“Nos vimos impedidos de hacer todas esas cosas que son inherentes a una Biblioteca. Eso impacto en la institución, amén del tiempo que no pudimos abrir, que fue desde el 20 de marzo hasta el mes de junio. Tuvimos tres meses de inactividad en todo sentido”, agregó.

Asimismo, anticipó que tienen “un par de presentaciones de libros” en carpeta. “Por ejemplo hay un autor que siempre nos visita y se ha contactado con nosotros, que es el periodista Mariano Rodríguez y ha escrito una novela sobre la tragedia de LAPA que sucedió hace unos años atrás en Aeroparque, y ojalá podamos concretar la presentación del libro que se llama ‘Con temple de acero’”, señaló al respecto.

Trece años ininterrumpidos de una actividad que madura con el tiempo


FERNANDA BAIER. Presidenta de la Comisión de Apoyo de la Biblioteca Popular Adolfo Alsina.

El Panel Historias de Mujeres sumará este año su decimotercera edición consecutiva. A lo largo de todo este tiempo, los debates en torno a la cuestión de género fueron ganando espacio y ampliándose. Sin embargo, cuando la actividad comenzó a desarrollarse no eran temas tan habituales.

“Hoy por hoy todos hablamos de la cuestión de género, la igualdad de género y la revalorización del papel de la mujer en todos los ámbitos, y cuando la Biblioteca empezó a hacer esta actividad, hace ya trece años, siempre decimos que con una idea original de quien fuera integrante de la Comisión en aquel momento, Sandra Pérez, lo pensamos como un homenaje a la mujer y a todo lo que ella es capaz de hacer y siempre damos a conocer historias que o son mínimas o son anónimas, pero no por eso menos importantes. En comunidades chicas hay personas valiosas que hacen cosas importantes en sus entornos y si no fuera por estas circunstancias, no se darían a conocer”, dijo Fernanda Baier en este sentido.

La propuesta, además, fue creciendo con el tiempo. “El evento fue variando. El décimo año que hicimos el Panel trajimos a los mariachis que brindaron un show hermosísimo. También tuvimos la participación del trío de Bettina Balvidares con los dos señores que la acompañan… hemos tenido personas que por suerte han accedido y nos han brindado su arte. En los últimos años, en coordinación con Cultura, hemos tenido algún espectáculo teatral o musical, como por ejemplo hace dos años fue La Colmena, traído por Nicolás López, el año pasado hubo una obra de teatro. Es un complemento del Panel que le ha hecho muy bien al evento en sí, porque le ha dado otro marco. Este año todavía no sabemos, hay tratativas, pero no estoy en condiciones de confirmarlo”, pormenorizó la titular de la Comisión de Apoyo.

En cuanto al balance luego de trece años desarrollando esta interesante iniciativa, Baier señaló que “cada vez que pasa el Panel hacemos una evaluación en la Comisión acerca de los aspectos positivos y en lo mejorable, que siempre los hay. Pero siempre fue muy positivo el balance. Es una actividad que fue creciendo y eso nos motivó a hacer todo lo posible para no perder la continuidad”.

Sin embargo, Fernanda Baier hizo hincapié en que “a las primeras que debemos agradecerles es a las protagonistas que han accedido a participar de los mismos, porque hay que animarse a hablar frente al público, frente a gente que uno no conoce. De hecho, precisamente en este Panel que será sobre historias de vida en Epecuén, resaltando la parte de cómo era vivir en Villa Epecuén, sabemos que puede ser algo muy emocional”.

“Estos trece años de Panel que se cumplen este año nos han hecho transitar por el conocimiento de distintas historias de mujeres carhuenses, en algún momento también adolfoalsinenses, que se han destacado cada una en su ámbito”, finalizó.

Categorías