CARHUÉ (Cambio 2000).- La ministra de Mujeres y Diversidad habló en exclusiva con Cambio 2000, en el marco de su presencia en la localidad de Carhué.
Ante la pregunta de su balance respecto a la visita, Estela Díaz señaló: “La verdad que ha sido un hermoso recorrido. Muy agradable y cálida la comunidad. Adolfo Alsina hoy fue sede de la reunión del Consejo Social que reúne a organizaciones sociales, sindicales, feministas de toda la región Sexta. Había más de diecisiete distritos presentes y es uno de los ámbitos de consulta y participación comunitaria, que articula la política en toda la provincia de Buenos Aires, pero que además tiene encuentros regionales”.
“También -continuó-, nos reunimos con el Intendente, conversamos sobre proyectos, sobre el convenio que firmamos para construir un predio que tenga que ver con un multiuso deportivo, para mejorar el espacio comunitario del barrio”.
“Nos reunimos con los Jóvenes en Trama y fue muy interesante. Nos contaron las experiencias. Ellos llevaron al trabajo con la juventud varios proyectos que tiene nuestro ministerio. La ESI con amigues, la diversidad corporal para trabajar en la prevención de la discriminación y la violencia, la construcción de vínculos sin violencia… hermoso”, expresó respecto a su encuentro con jóvenes del mencionado programa.
“La verdad que Alsina es una hermosa localidad, muy cargada de historia, de dolores, pero también de cómo puede reponerse del dolor una comunidad. Realizamos esta articulación que es un mandato fuerte de nuestro Gobernador, que tenemos que estar en los 135 municipios, construyendo con las necesidades, y dando respuesta a la comunidad”, destacó.
Asimismo, Díaz contó que también presentó su libro “¿Por qué odian? Diálogos feministas en tiempos de ultraderechas”. “Lo hicimos el viernes, con el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, en una charla que empezó a las ocho y se extendió como hasta las diez de la noche. Muy intensas las dos jornadas”.
Consultada por CAMBIO 2000 específicamente respecto a su encuentro con Javier Andres, la funcionaria informó: “Con el Intendente charlamos de varias iniciativas que tiene la Provincia. Él ya viene conversando con las áreas de Hábitat, de Desarrollo de la Comunidad, así que conversamos de proyectos en común. Por supuesto también de los que ya venimos trayendo, que tienen que ver con el abordaje de las violencias”.
“El Intendente ya había estado con la ministra Batakis, hablando con el ministro de Obras Públicas, estuvo el lunes con el Gobernador junto a toda la Red de Intendentes Radicales, así que debemos seguir estrechando acuerdos de trabajo conjunto”, añadió al respecto.
“Axel es un referente muy potente y muy fuerte”
Finalmente, en referencia a la coyuntura política nacional, Estela Díaz calificó como “un desastre” a la gestión de Javier Milei y destacó la proyección de la figura del gobernador, Axel Kicillof, aún sin hablar de candidaturas.
“Nosotros, en torno a lo que está pasando con las políticas nacionales, tenemos una enorme preocupación, porque están haciendo un desastre en la Argentina. Están destruyendo el Estado y el presidente se jacta de eso”, criticó.
“El tema es que eso le trae mucho sufrimiento a nuestro pueblo, a las mayorías, jubilados, jubiladas, mujeres, infancias, sectores del trabajo. Entonces, es muy dolorosa esa realidad. En la provincia de Buenos Aires tenemos un proyecto que fue votado por los bonaerenses y que es diametralmente opuesto”, analizó la ministra.
“El Gobernador es un gran luchador de defender los derechos de las y los bonaerenses. Eso genera una esperanza de futuro, hay un desafío para adelante y la provincia tiene un papel importante. Para hablar de candidaturas es pronto, pero está claro que Axel es un referente muy potente y muy fuerte, porque está construyendo respuestas para la sociedad en un sentido diametralmente opuesto al gobierno nacional, y en un sentido de justicia, de inclusión, de estado presente, y es por ahí donde hay que construir las esperanzas para adelante”, finalizó Estela Díaz. (Cambio 2000)