Previo al acto desarrollado en Puerto Rosales, recorrió una plaza en el barrio Nueva Bahía Blanca y las obras de la empresa Oil Tanking Ebytem, además de conocer las instalaciones de la terminal marítima local y firmar convenios.
El gobernador Axel Kicillof estuvo este mediodía en Punta Alta y en el sector portuario de Coronel Rosales.
Visitó, en primer término, la Plaza de las Niñeces, en el barrio Nueva Bahía Blanca.
Luego, recorrió las obras que se llevan adelante en la empresa petrolera Oil Tanking Ebytem.
Y, a posteriori, conoció los trabajos en la cámara de depósito de Puerto Rosales
Una vez en el acto oficial, entregó una ambulancia y un desfibrilador para el Hospital Municipal, y tres unidades para la empresa ABSA.
También firmó cedió un inmueble al Municipio para la prestación de servicios provinciales y comunales, y el funcionamiento de la Universidad Provincial del Sudoeste, en el marco del Programa Puentes. “Sin ofender a nadie, nos proponen privatizar y cerrar las universidades nacionales, y nosotros invertimos y las ampliamos en la provincia de Buenos Aires. El 2 de octubre habrá una expresión popular que le va a explicar al gobierno de la Nación que está bien todo lo que digan de la escuela austríaca, pero con la universidad pública no se metan”.
Además, anunció las obras en caminos rurales “para mover la producción agrícola” y el convenio de adhesión al Programa Provincial de Huertas Urbanas, y la ampliación y refuncionalización de Jardín Maternal “Osito Remolón”.
Al mismo tiempo, se firmó un acuerdo para la creación de un playón deportivo y veredas en la Plaza de las Infancias.
“Hemos venido a transformar Coronel Rosales. Por eso, Rodrigo (Aristimuño) quiero felicitarte, al igual que a todo este pueblo que cuando observa una inversión lo hace con amor y orgullo. Nada que no se conoce, nada que no se ama, se puede transformar”.
“Para los que se llenan la boca de mentiras”
El gobernador destacó que Puerto Rosales está en un emplazamiento formidable. “La provincia de Buenos Aires tiene el litoral marítimo más importante de la Argentina, con posibilidades naturales de puertos de agua profunda. Hace falta la mano del hombre, la inversión privada y, sobre todo, lo vocación política de poner en marcha una comunidad, un puerto y a sus trabajadores. Hace poco, me dijeron que acá habría dos cámaras frigoríficas enormes y un galpón para reparaciones de barcos, con lo cual se desarrollaría el valor agregado, la mano de obra local y el mercado interno”.
“Hoy quiero felicitar a Rodrigo (Aristimuño), a la empresa, a los trabajadores del puerto y a todo Coronel Rosales porque es otra realidad la que en poco tiempo se generó, con pujanza, y proyectos y acuerdos que se cumplen. Lo mismo ocurre con la empresa Oil Tanking, asociada con YPF, que lleva adelante la que hoy es, si no me equivoco, para los que se llenan la boca de mentiras y de chicanas, y que ‘canchereando’ terminan probablemente arruinando inversiones. Nosotros, calladitos, trabajando intensamente, con humildad y mucha seriedad, estamos desarrollando la que posiblemente sea la inversión más grande de la Argentina”.
“Y todo eso está aquí en Punta Alta, en Rosales, provincia de Buenos Aires, la puerta de salida del petróleo de Vaca Muerta. Es una inversión faraónica, gigantesca. Quiero felicitar y agradecer a la firma petrolera”, remarcó el primer mandatario bonaerense.
“Ahora no solamente estamos frente a la recuperación del autoabastecimiento de los recursos, sino también de la posibilidad exportadora. Y además, la oportunidad de ponerle valor agregado y trabajo argentino al producto que sacamos de Vaca Muerta. Por eso, esta inversión de Oil Tanking, que se acordó con este gobierno provincial, sin ningún regimen especial, pero sí con una mirada estratégica, con un gran compromiso con el pueblo bonaerense, con seriedad y, sobre todo, con la capacidad de cumplir lo que se dice”, agregó Kicillof.
Agua potable y Pehuen Co
Kicillof anunció luego obras, algunas de continuidad y otras nuevas, que tienen que ver con el agua.
“Falta el agua porque durante décadas no se hicieron las inversiones necesarias. La infraestructura de este tipo son inversiones difíciles de mostrar, llevan mucho tiempo. Buena parte de lo que estamos haciendo para el agua de Bahía Blanca y Rosales lleva más de un periodo de gobierno”.
“Por lo tanto, hace falta decisión política, pero hace falta comprender que si gobernamos es por la necesidad de un pueblo, que aspira a algo que va más allá de quien esté ejerciendo en cada momento la autoridad política. Por eso, agradezco a los concejales de la oposición que nos acompañan hoy. Esto es una realización del gobierno, pero es un anhelo de Coronel Rosales y, entonces, es de todos y para todos”, sostuvo.
También mencionó que se trabajará sobre la defensa costera en la localidad balnearia de Pehuen Co: “Es un balneario que recomiendo a quienes no conocen su belleza”. (La Nueva.)