|  

Jesuan Casado, jefe del cuerpo activo de Bomberos de Rivera: “Concurrimos a 144 servicios en el 2019”

Una intensa actividad les cupo el año pasado a los servidores públicos de Rivera. Casado detalló el accionar del cuartel y se refirió a otras cuestiones inherentes a la institución.

UN AÑO INTENSO. Bomberos Voluntarios de Rivera tuvieron mucha actividad durante 2019.

RIVERA (Cambio 2000).- “Para Bomberos Voluntarios de Rivera, el 2019 fue un año muy intenso, con muchas actividades. Por eso es importante el motivo de esta conversación que es contar lo realizado a lo largo del año que acaba de terminar”, expresó Jesuan Casado.

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios precisó que, en relación a cifras, indicadores y estadísticas del año que recién culminó, asistieron a “un total de 144 servicios, los cuales se clasifican en: 14 accidentes, 36 incendios forestales, 2 incendios de viviendas, 29 trabajos especiales, 44 capacitaciones, 1 rescate animal y 18 servicios de prevención”.

Luego, Casado comentó que a principios de este año fue reelecto director de la Escuela Nº 7 de Capacitación, que agrupa a los catorce cuarteles de Bomberos que componen la Región Oeste. “Esto se dio por los votos de confianza de los jefes de cada institución, lo cual permite que Rivera esté muy vinculado con el sistema y así lograr realizar distintos cursos de especialidades y ascensos”, señaló.

En referencia al cuartel local señaló que “cuenta con un Buzo Bombero de Rescate, perteneciente a la Brigada de Rescate en Aguas (BERA 7), también con un grupo bien capacitado en la especialidad de Rescate con Cuerdas”. Sobre este tema, destacó que el referente regional es un bombero perteneciente a esta institución.

Resaltó la realización de distintas jornadas vinculadas a R.C.P, “con el fin de lograr para el próximo año ser Escuela de R.C.P., lo que permitirá certificar las charlas que venimos realizando. Y siempre continuamos con las prácticas constantes internas”, especificó.

Cursos de ascenso y otras actividades

Jesuan Casado también enfatizó sobre los cursos de ascenso que se concretaron. En este sentido detalló: “Contamos con varios nuevos suboficiales y se proyectó para el año que viene quienes rendirán exámenes de IV categoría (Suboficiales Subalternos), II Categoría, (Oficiales) y I Categoría, (Oficial Jefe)”. Sostuvo que esta resolución permite tener bomberos bien preparados para la conducción del personal y profesionalizarse.

El jefe de Bomberos también habló de las asistencias a las reuniones. “Estuvimos en todas las reuniones regionales realizadas durante todo el año, como también a las extraordinarias para Jefes y Presidentes”, dijo.

Otra de las actividades que subrayó el titular del cuartel como importante y una de las formas de acercarse a la comunidad fue la jornada denominada Un día Bombero. “En esa jornada -explicó-, cada niño o padre que se acercó al playón de la Estación de Ferrocarril pudo ponerse la ropa de incendio nuestra, arrojar agua a presión, participar en primera persona de un Rescate Vehicular, realizar un ascenso con los elementos de cuerdas, escuchar una charla de R.C.P y uso del D.E.A, aprender manejo de extintores, conocer los nuevos elementos incorporados para nuestro trabajo”.

En la recorrida de las acciones realizadas en el 2019, también mencionó el 3° Concurso de Asadores. “Este año con el mismo sistema que el año anterior, venta de tarjetas y atención en el club por parte de Bomberos y consejo directivo, cambiamos el almuerzo por cena y agregamos baile, lo cual fue un éxito gracias a la gran cantidad de gente que asistió y como siempre al profesionalismo de las parejas asadoras”, dijo.

Futura ampliación del cuartel

Casado adelantó a CAMBIO 2000 que en estos últimos días están proyectando para este año que recién comenzó, la ampliación de una parte edilicia.

“Además -añadió-, estamos haciendo una lista de materiales para adquirir a medida que vayamos teniendo dinero disponible. También ya el sistema de Capacitación ha planificado gran parte del año en cuanto a cursos de los que estaremos participando”.

“Por último, quiero agradecer a cada integrante del consejo directivo, los que dedican mucho tiempo para realizar trámites, asistir a reuniones, no solo en nuestro cuartel, sino también en otras localidades; también a los colaboradores de siempre, a quienes ayudan en todas las actividades que desarrollamos a lo largo del año, a cada uno de los bomberos por el sacrificio y dedicación, y muy especialmente a nuestras familias que son los que nos apoyan constantemente, sufren cuando salimos y nos esperan cuando volvemos. Que el 2020 sea un feliz año para todos”, concluyó el jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Rivera, Jesuan Casado.

Categorías