|  

Javier Montes advierte que “nos esperan dos veranos con problemas” por la crisis energética en la región

El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar dijo por RADIO 2000 que EDES, TRANSBA Y CAMMESA ya comunicaron que deberán aplicar el protocolo de emergencia por tiempo indeterminado. “Es una manera de dar punto de inicio formal a una problemática grave que vamos a sufrir al menos en los próximos dos veranos”, expresó, al tiempo que apuntó que “ya se está limitando el crecimiento de la región”. La obra de Suárez a Guaminí se licitaría en agosto.

Días atrás EDES, TRANSBA (concesionaria del servicio de Transporte de Energía Eléctrica por distribución troncal en la Provincia de Buenos Aires) y CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) comunicaron que por la crisis energética, la Cooperativa de Electricidad de Espartillar deberá aplicar el protocolo de emergencia por tiempo indeterminado. Esto implicará cortes y restricciones en el servicio principalmente en verano. 

Y según expresó a un medio colega de Pigüé Javier Montes, gerente de la Cooperativa de Espartillar, “va a ser un verano caótico hasta tanto no tengamos la obra de Guaminí, (puesta en marcha de un generador) funcionando”. 

También manifestó, entre otros conceptos, que “de ‘crisis energética’ en el nodo Espartillar, Carhué y Guaminí vamos a hablar por mucho tiempo”, motivo por el cual fue entrevistado en el programa CRUZANDO EL PUENTE, por RADIO 2000 Carhué online.

Precisamente Javier Montes es una de las personas de la región que más involucrada se encuentra en la búsqueda de soluciones a la problemática energética que afecta a la zona, que se va agudizando conforme transcurre el tiempo y la demanda, y se ha hecho más notoria en el último verano.

“Veo bien que la problemática energética se visualice en conjunto porque es regional, ya que alcanza a Espartillar, Carhué y Guaminí, en el orden que sea”, expresó Montes en RADIO 2000.

“Lo cierto es que se trata de un sistema regional de distribución de energía y un problema que afecte a alguna de esas localidades, va ser extensivo a las otras”, apuntó. 

“No se trata de algo novedoso, sino que hace al menos una década que viene palpándose esta cuestión de la falta de capacidad en la red; y como esa capacidad se va saturando, estamos alcanzando niveles extremos o máximos, y ya no se puede más; mientras que las soluciones llegarían con la famosa obra de Guaminí de 133Kw, que llevará su tiempo, y nos preocupa”, puntualizó el gerente de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar.

“Ante esa preocupación estamos trabajando siempre en conjunto, porque no es una cuestión sólo de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar, sino que también lo hacemos con CLERySA, y mantenemos reuniones permanentes con José Nobre Ferreyra, el intendente de Guaminí, el intendente Javier Andres de Adolfo Alsina también participa, así como el de Saavedra, Gustavo Notararigo”.

Javier Montes aseguró que “esas reuniones se dan desde que tuvimos el colapso de enero de este año, con la ola de calor; por lo tanto, a partir de allí, como afectados por la problemática, nos hemos puesto como rutina mantener contacto, pero lo más difícil es que ninguno de nuestros representantes tiene la capacidad de ver la solución de fondo, que debe venir del Estado provincial y del Estado Nacional, y hay que respetar los tiempos de ellos. Y si bien se está avanzando, han notificado a la Cooperativa Eléctrica de Espartillar que se activa el procedimiento de crisis”.

Añadió enseguida que “a veces, en el invierno también se producen picos de consumo, aunque no es tan habitual en nuestra zona, pero como se hacen barrios nuevos en los que no hay red de gas, la gente se calefacciona con energía eléctrica, y hay altos picos de demanda; pero puntualmente en nuestra zona, los picos se dan en los meses de más altas temperaturas; y la activación del procedimiento de crisis se da en verano, y ya queda vigente para pasar el invierno”. 

En este sentido, Montes dijo que, “por ejemplo, la Cooperativa de Espartillar debe sacar el 50% de su carga de la red, treinta minutos más tarde de que se notifica. Y eso es complejo, e implica una serie de problemas a toda la población, al sistema productivo, la salud, y demás ámbitos; y con este panorama, nos quedan al menos los dos próximos veranos con características complejas, difíciles y molestas”.

“Esa notificación llegó a la Cooperativa de Espartillar, y creemos que a CLERySA también; por lo tanto, a nivel consejos de administración, estamos elaborando una nota que vamos a publicar oficialmente entre ambas cooperativas. Asimismo, EDES está notificada, porque cuando pase lo de la baja en la carga de la red, se notará en Espartillar, en Carhué, en Guaminí y en Bonifacio, todo en el mismo momento y por igual, generando inconvenientes, problemas legales y demás”, dijo.

“Al mismo tiempo, esta situación está acotando el crecimiento de la región, porque hablar de la instalación de una nueva industria, sería imposible, tanto como que una de las existentes quiera duplicar su actividad productiva e incorporar más personal. En caso de plantearse esto, EDES, así como las cooperativas, te van decir que no es posible”, apuntó.

“En Espartillar, hace días atrás, una empresa manifestó la necesidad de instalar un equipo de riego, y recibió una negativa; lo que quiere decir que ya se está limitando el crecimiento de la región, lo que es triste”, ejemplificó el gerente.

Explicó después que “esa notificación de generar cortes llegó hace unos días, y por tal motivo todavía no se ha emitido el comunicado, que se difundirá en los medios de la región. Y elaborar esa comunicación en conjunto, es una manera de dar punto de inicio formal a una problemática grave que vamos a sufrir al menos en los próximos dos veranos”.

JAVIER MONTES. Gerente de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar, Habló por Radio 2000.

“La obra saldría a licitación en agosto”

Más adelante, sobre la solución de fondo, que en primera instancia llegaría con la importante obra que se debería hacer desde Coronel Suárez a Guaminí, y desde allí a Carhué, con los recursos y tiempo que implica, Montes precisó que “ese proyecto está marchando. Las últimas novedades que tenemos es que la obra saldría a licitación en agosto desde el Ministerio de Infraestructura de la Provincia; luego son necesarios unos 60 días para control de oferentes y demás pasos de un proceso adjudicatorio, a lo que debe agregarse que la construcción de la obra demanda más de un año. O sea, que aunque vaya todo bien, nos esperan dos veranos con problemas”.

Llevando tranquilidad, Montes adelantó que “cuando se haga la obra de Guaminí, Carhué y demás localidades de Adolfo Alsina, por unos años no van a tener problemas, porque sacando la carga de Guaminí, esa energía va a quedar disponible en la red, con bastante potencia, y a su vez, de alguna manera, Espartillar también podría tomar energía de Guaminí y quedaría solamente Carhué tomando desde Pigüé, que de ser un nodo tripartito, puede quedar enviando energía sólo a Carhué. Y con ello hablamos de al menos siete u ocho años de tranquilidad para hacer la obra desde Guaminí a Adolfo Alsina”.

“Pero hasta que no se concrete la obra de Suárez a Guaminí, vamos a estar muy complicados. Entonces, las cooperativas, a través de las redes y los medios, vamos a estar comunicando que si hay algo que el ciudadano común puede plantear, formular o reclamar a nuestros políticos de turno y en campaña, es que nuestra región está en pleno conocimiento de la problemática energética, y cuál es su solución, para ver qué va a aportar cada uno de los políticos para que eso se solucione”, resaltó Javier Montes. 

“No hay que distraerse en muchos temas, sino focalizar en los más importantes, y este justamente es uno de los tres de mayor trascendencia en la región”, enfatizó Montes.

“Es necesario que la población tome conciencia”

Asimismo puso de relieve que “en estas reuniones que se están llevando a cabo, a nivel político sólo participan los departamentos ejecutivos, y después se podrá informar a los concejos deliberantes. Son temas que por su envergadura, se nos hacen difícil a todos, seamos cooperativas, intendentes, concejales, o a EDES misma, que es una empresa grande; sobre todo, porque las obras implican inversiones millonarias, en zonas de baja densidad de población, porque si hablamos de que hace una década que estamos con el problema, parece extraño que todavía no haya aparecido la solución operativa y funcional”. 

“Pero evidentemente -prosiguió-, es necesario que la población tome conciencia, para que se ponga en la mesa de discusión todos los días, y el político de paso, o el amigo que está en la política, insista constantemente para que la problemática provincial se haga bien visible”.

El gerente de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar informó además que la obra que saldrá a licitación en agosto, para el tendido Suárez / Guaminí, demandará aproximadamente “tres mil millones de pesos, pero lamentablemente esa cotización es de hace dos meses, y tiene un doble incremento, porque los materiales, sean transformadores, cables, aisladores y demás, en dólares, están subiendo por cuestiones de materia prima internacional, y a su vez tienen el efecto de la inflación y devaluación del país. Y como el número es tan grande, crece rápido”.

“Lo bueno es que los fondos para la obra, provienen de la Comisión Andina de Fomento, que opera en Latinoamérica, y esa reserva en dólares está hecha y está aprobada; y resta más de un año para ejecutar las partidas. Eso quiere decir que la obra en sí, en dólares, va aumentando un poco, y es menos a lo que vemos día a día con el peso. Pero hoy por hoy, los fondos de la obra están garantizados”.

“Pero si la obra no se adjudica, y no arranca en su movimiento operativo para mediados del año próximo, debemos encender las luces rojas de alerta, y ejecutivos, concejos deliberantes, empresarios y ciudadanos, debemos hacer el mayor ruido posible, enviar las notas que se consideren y reclamen, para que la problemática esté en boca de todos y se haga visible”, destacó.

“Con mis declaraciones no quiero dejar preocupación, sí que nos ocupemos activamente de la problemática, porque sólo así, entre todos, vamos a encontrar la solución”, remarcó para finalizar Javier Montes, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Espartillar. (Cambio2000)

Categorías