|  

Javier Martínez: “La propuesta de venir a dirigir a uno de los clubes grandes de la Liga fue muy seductora”

“Quiero recuperar el buen juego que caracteriza a Racing”, dijo el flamante DT de la Academia en diálogo con CAMBIO 2000. El lunes 27 de enero los jugadores inician la pretemporada.

JAVIER MARTÍNEZ. «Soy un técnico que pregona el juego prolijo y el buen trato del balón».

CARHUÉ (Cambio 2000).- Tras la salida de Mauro “Chavo” Lavín, la dirigencia de Racing Club cerró las tratativas con Javier Martínez. El DT, con una dilatada trayectoria en clubes de Coronel Suárez, es el nuevo entrenador de la Estrellita de cara a la temporada 2020 de la Liga Regional de Fútbol.

“La propuesta de venir a dirigir a uno de los clubes grandes de la Liga fue muy seductora. Me siento muy contento y con las mejores expectativas”, dijo Martínez, el flamante entrenador de Racing, en diálogo con CAMBIO 2000. 

“La idea es volver a instalar a Racing en los puestos de arriba, que es lo que marca la historia de la Academia”, agregó el director técnico que viene de hacer una campaña histórica con Club Atlético Tiro Federal de Villa Belgrano, de Coronel Suárez.

– Racing fue campeón en el 2018 y viene de una campaña irregular, ¿cómo vas a encarar este nuevo campeonato?

– El año pasado creo que el club sufrió algo de relajación y a veces las bajas de algunos jugadores importantes llevan a que se desequilibre el equipo y no rinda de la forma que se esperaba.

“Igualmente, -prosiguió el DT-, fue un torneo muy atípico en general, donde hubo equipos con mucho potencial que quedaron en la nada y otros que la tenían que pelear muchísimo y llegaron a instancias decisivas del torneo. Esperemos que este año vuelva todo a la normalidad”.

– ¿Con qué tipo de entrenador se va a encontrar el club?

– Soy un técnico que pregona el juego prolijo y el buen trato del balón. Siempre estoy supeditado al plantel que tenga, pero valoro muchísimo al jugador de Liga y al esfuerzo que hace. La idea es trabajar el día a día con todos los jugadores, tratar de exprimir al máximo el potencial de cada uno y pedirles la colaboración a ellos para que me permitan ofrecerles lo mejor de mí y ellos traten de recepcionar.

“De sistema táctico no hablo, las estrategias se trabajan partido a partido. Pero el buen trato de balón y lo que caracterizó el buen juego de Racing en las últimas temporadas, es el camino a seguir y la mística que queremos recuperar para este campeonato”, expresó. 

– ¿Ya tuviste contacto con el plantel superior? ¿Cuándo comienzan la pretemporada?

– El lunes 27 de enero es la convocatoria de jugadores de Primera y Reserva para iniciar la pretemporada. La idea primeramente será evaluar lo que tiene Racing. Más allá de que vamos a tener un año complicado en lo económico a nivel país y no vamos a estar en condiciones de traer refuerzos de renombre, vamos a ver si en alguna línea falta algún jugador para tratar de cubrir ese lugar.

– ¿Qué perfil de jugador puede potenciar al plantel?

– Obviamente que el jugador que llegue a Racing va a tener que ser de un nivel superior a los que ya están, ya que no queremos ampliar el plantel sino potenciarlo, para eso necesitamos jugadores de otra jerarquía que marquen una diferencia respecto a lo que tiene el club.

“Si nos ofrecen jugadores del nivel del plantel actual, preferimos quedarnos con los jugadores del club que los voy a tener toda la semana para trabajar y potenciarlos en el día a día”, dijo.

– Racing tuvo jugadores a préstamos en otros clubes, caso Martini, Hekel y Rapetti. ¿Buscas repatriarlos?

– Hubo conversaciones con los tres jugadores. El jugador que está más complicado es Facundo (Rapetti) porque está entrenando con Bella Vista de cara al Federal. La idea es que cuando termine ese torneo regrese automáticamente al club de origen, como corresponde por reglamento, y podamos contar con él. Esto puede ser a mediados de marzo como puede prolongarse hasta abril.

“El caso de (Leandro) Hekel y (Agustín) Martini, ambos expresaron su deseo de jugar en Racing. Hay que arreglar algunos detalles porque están viviendo en Bahía Blanca. Son jugadores de la casa, con jerarquía, por eso apuntamos a repatriarlos”, agregó el entrenador.

“Por otra parte -continuó Martínez-, estamos charlando con (Maximiliano) Cantoni, que también va a jugar el Federal (con Atlético Macachín), para contar con él durante todo el año una vez finalizado su compromiso en La Pampa. Es un jugador de excelentes condiciones y una gran categoría, sería muy importante que Racing cuente este año con ese jugador”.

– En tus pasos anteriores le has dado prioridad a las divisiones inferiores, ¿vas a repetir la fórmula?

– En el 2019 no trabajé en inferiores porque estuve dirigiendo solamente Primera y Reserva de Tiro Federal de Coronel Suárez. Sí lo hice en el 2016, ‘17 y ‘18 que coordiné las inferiores de Atlético Huanguelén y dirigí Primera.

– En esos años te has enfrentando con Racing…

– Uno conoce el potencial de las divisiones inferiores y sabe que hay una cantidad importante de de jugadores con proyección. La idea es estar atento y latente con lo que pasa en Quinta división, principalmente, y una comunicación directa con el entrenador de la categoría.

– ¿Favorece que en los últimos años el club promovió varios juveniles a Primera?

– Vamos a tratar de promover jugadores que tengan proyección para Primera, pero lo ideal sería promover jugadores por condiciones y no por necesidad. En ese sentido, hay que tener muchísimo cuidado para no quemar etapas y rodear al juvenil con jugadores de experiencia.

“En la etapa de pretemporada voy a estar instalado en Carhué, lo cual voy a ver el inicio de la pretemporada de la Quinta y Sexta división. También es una forma no solamente de conocer la característica de juego sino la persona en sí. Por eso, me va a servir mucho instalarme de lunes a viernes en la pensión de Racing”, concluyó el nuevo DT de la Academia.

Categorías

error: Content is protected !!