|  

Javier Besagonill:“Trabajamos para que el Centenario nos encuentre festejando”

El presidente del Club conversó con Radio 2000 Carhué sobre los proyectos de la institución y el camino a los 100 años. Los avances en el predio, el piso del gimnasio y los proyectos de aquí en adelante.

Javier Besagonill está actualmente a cargo de la presidencia de Racing Club Carhué y, además, es uno de los referentes del grupo Caminando a los 100 años, que se formó para trabajar rumbo al Centenario de la institución, que será en 2023. 

“Por suerte se está volviendo a lo que era antes de la pandemia de a poquito, con los cuidados que hay que tener hasta que esto se termine, pero de a poco se están abriendo las actividades y puede volver la gente, que es importante”, dijo en diálogo con el programa Rebelión en la granja, que se emite por Radio 2000 Carhué, de lunes a viernes a las 10.00.

Acerca de cómo nació la iniciativa para trabajar rumbo a 2023, Besagonill explicó: “Se formó en 2018 con un grupo de socios e hinchas de Racing que queríamos ver de qué forma podíamos ayudar a la institución. Decidimos, viendo que se acerca el Centenario, ver qué parte del Club necesitaba ayuda”.

En este sentido, dijo que “viendo las necesidades que había en infraestructura en el predio, al que concurren tantos chicos y donde entrenan, pasando las vías, decidimos empezar por esa área. Lo primero que hicimos fue ver en la Municipalidad cuáles eran los límites reales del predio para ya empezar a hacer una planificación sobre algo más sólido”.

“Cuando fuimos a medir nos encontramos con que el predio era más grande de lo que estaba cercado, así que corrimos los niveles del perímetro a lo que correspondía y decidimos empezar de afuera para adentro. Hicimos una campaña primero de álamos y luego de pinos, para sectorizar el lugar”, manifestó.

El apoyo de la comunidad es un punto que puede observarse en redes sociales y en cada una de las propuestas que realizan. “La idea que tenemos no es que lo haga el grupo o una persona, sino hacerlo con todos los chicos del Club. Por eso se hizo una campaña en la que juntamos los 333 pinos con colaboración de todos los socios y no socios, porque mucha gente que no es hincha de Racing colaboró, porque se trata del Club pero es algo que va a quedar para la comunidad”, evaluó el presidente de la institución.

Y enfatizó: “Por suerte tenemos buena respuesta. Cuando hemos pedido ayuda o colaboración, o vendido algo, la gente se acerca mucho porque sabe que el fin es recaudar fondos para continuar con las obras en el predio”.

Continuando con el relato de las obras, Javier Besagonill comentó que posteriormente se terminó con la entrada del Club y se avanzó con canchas de Fútbol 7 y Fútbol 5. “La entrada para ordenar el acceso al lugar llevó bastante tiempo pero se terminó. Ahora estamos haciendo canchas de Fútbol 5 y Fútbol 7”.

“Se hizo un trabajo desde principios de año, pasando la rastra en el suelo, se trajeron camiones de arena de Rivera, se volvió a pasar la rastra para mezclar, se niveló y se le hizo el mismo sembrado que a la cancha oficial. Hará dos semanas atrás empezaron los chiquitos a usarla y estamos contentos porque tiene la superficie óptima para desarrollar la actividad. La hemos cercado, entones facilita la tarea de los profes”, explicó.

Acerca de la participación familiar, el representante del club dijo: “La verdad que es muy lindo ver cómo la gente se engancha y viene con la familia. Tenemos fotos para ver cómo es la evolución. Hay un caso de un pinito que plantó la familia de un nene de cuatro años, ahora debe tener 5 o 6 y el pino creció un montón. Ver cómo crecen a la par es lindo”.

JAVIER BESAGONILL. El presidente de Racing habló de los
proyectos y concreciones del club, camino al Centenario.

La campaña para cambiar el suelo del gimnasio

En cuanto a la impronta que busca imprimirle a su gestión en el Club, Besagonill contó que “cuando entramos en la Comisión decidimos hacer el mismo trabajo en el Club que se está haciendo en el predio”.

En este sentido, se explayó respecto a la campaña que actualmente Racing Club lleva adelante para cambiar el piso del gimnasio, para la cual se ofrece a quien desee colaborar, hacerlo con la compra de un metro cuadrado. 

“Vemos que el gimnasio es una obra que se viene trabajando hace décadas, porque primero se hizo el tinglado, después el piso, después la paredes, después la tribuna. Todo con el correr del tiempo y de los años. Ha llevado mucho trabajo y sacrificio de personas que incluso ya no están”, dijo.

Y continuó: “Entonces nos pusimos como meta culminar el gimnasio que sería una obra espectacular, que le daría una impronta importante al Club. A un gimnasio de estas características, con vestuarios, tribuna, calefacción, iluminación, le falta un piso acorde”. 

“Estuvimos averiguando cuál se adapta a las diferentes actividades, porque tenemos muchas disciplinas: tenis, padel, bochas, fútbol, fútbol femenino, bochas, natación en el verano… Creemos que es muy importante darle vida al gimnasio. Si logramos colocar el piso se pueden agregar otras actividades como voley, básquet, fútbol sala”, evaluó Javier Besagonill.

En concreto, se trata de cubrir 570 metros de los cuales van aproximadamente 350 ya adquiridos. En este sentido, detalló: “Queremos darle actividad a deportes indoor que se practiquen adentro del gimnasio. Hasta que no tengamos el piso no queremos largar nada”. 

Fútbol femenino y prueba de jugadores 

En cuanto al fútbol femenino, el presidente de Racing dijo: “También queremos darle más participación a las chicas porque está resurgiendo el fútbol femenino y es impresionante la cantidad de chicas que se están acercando. El fin de semana se jugó una copa que organizó el Municipio, hace tres semanas se jugó Racing – San Martín también”.

Asimismo, contó que la cantina está en reparación “porque se había roto el techo antes de la pandemia y ahí quedó anulada. En este tiempo le hemos cambiado la chapa de la parte que estaba rota y después el cielo raso”.

Consultado respecto a la reciente prueba de jugadores que se llevó a cabo en el Club por parte de representantes de Estudiantes de La Plata, Besagonill dijo: “Vinieron Omar Bermúdez y Puchi Mendoza, también Lucas Boris que es entrenador de arqueros, probando chicos de diferentes categorías hasta 2011. Hubo como 200 chicos que vinieron a probarse de Racing y San Martín de Carhué, como de Pigüé, Santa Rosa, Coronel Suárez, Huanguelén, de diferentes partes de la región. Fue una jornada muy buena”.

En este mismo sentido, acerca de la incorporación de Jazmín Alcetegaray -jugadora del Club originalmente- a River Plate, expresó: “Jazmín ya es jugadora de River. Debutó en un amistoso ganando 6 a 0 y pudo convertir un gol así que me imagino que debe estar muy contenta. El padre fue jugador de Racing también, su familia es de Racing, así que estamos contentos por ella”.

El camino a los 100 años encuentra a Racing Club en movimiento y con proyectos. “Para el centenario esperemos que toda la gente de Racing esté unida y se haya terminado la pandemia. Esperemos poder inaugurar el predio, con la mayor cantidad de obras que después se continuarán, de manera planificada para que, si nos vamos, quien venga después pueda continuarlas. También queremos tener el gimnasio terminado”, se motivó Besagonill pensando en 2023. “Trabajamos para que el Centenario nos encuentre festejando”, redondeó.

CRECIMIENTO. El presidente de la Estrellita resaltó el trabajo que se realiza en el nuevo predio de la institución.

Categorías