|  

Integrantes del taller de lectura en Voz Alta del Centro de Jubilados de Carhué, en escuelas y radios locales

Marta Bianchi y Beatriz Marino leyeron dos capítulos de un cuento en RADIO 2000. Contaron aspectos de esta hermosa experiencia que llevan adelante en distintos ámbitos de la ciudad.

CARHUÉ (Cambio 2000).- Como parte de la tarea de integración con la comunidad y difusión de las actividades que realizan desde el Taller de Lectura en Voz Alta que se propone desde el Centro de Jubilados y Pensionados de Carhué, Marta Bianchi y Beatriz Marino, quienes son parte del mismo, estuvieron en el programa radial CRUZANDO EL PUENTE, desde donde compartieron con la audiencia de RADIO 2000 los dos primeros capítulos del cuento de la escritora argentina Graciela Montes, denominado Historia de un Amor Exagerado, editado por Colihue en 1987, e hicieron referencia además, a distintos aspectos vinculados al taller, que trabaja bajo la guía del profesor Gustavo Caballero.

Sobre el taller, Marta Bianchi comentó que “hace cerca de siete años que estamos trabajando; y en principio realizamos una serie de actividades previas, internas, y después salimos al ruedo; a leer, primero en los jardines de infantes, luego dimos un pasito más y llegamos al primer ciclo de escuelas primarias, y más adelante, aumentando los desafíos, fuimos a las secundarias y el vespertino”.

Recordó enseguida que el taller surgió “por una inquietud de PAMI, desde donde se propuso la conformación de un grupo de abuelas lectoras, y en Carhué, el objetivo se consiguió a través del Centro de Jubilados, con la dirección de Gustavo Caballero”.

Marta Bianchi y Beatriz Marino contaron además que en el marco de difundir el trabajo que llevan adelante, “el año pasado estuvimos en algunas radios, y en este momento, las seis personas que llevamos adelante la actividad: Ester, Alicia, Nilda, Celia, y nosotras dos, estamos dando continuidad a eso que se inició, llegando a nuevos lugares”.

Marino recordó que “soy la más nueva del grupo, ya que inicié hace un mes, y para mí es una novedad esta salida a la comunidad”.

MARTA Y BEATRIZ, EN RADIO 2000. Pertenecen al Taller de Lectura en Voz Alta del Centro de Jubilados. Leyeron dos capítulos de un cuento.

Consultadas acerca de lo que les significa salir a leer a los distintos ámbitos, las integrantes del taller mencionaron que “el objetivo es conocer nuevos autores, promover la lectura y la interpretación de los textos; algo que es necesario. Además, la actividad es de utilidad para enriquecer el vocabulario, mejorar el modo de expresión, y de sentir las cosas”.

“Es muy bonita actividad, -remarcaron-, pero nos gustaría que se anime mucha más gente; por eso invitamos a hombres y mujeres, jubilados y jubiladas, a que se sumen al grupo de Lectura en Voz Alta, porque abordamos textos sencillos, y estamos ante la posibilidad de compartir, entre nosotros y con los demás, el placer de la lectura. Leer y llegar al otro con un texto, es gratificante, y así lo comprobarán quienes se acerquen al Centro y empiecen a participar”.

Marta Bianchi y Beatriz Marino destacaron que “cuando estuvimos en la escuela vespertina, los jóvenes y las personas grandes, nos manifestaban que hacía tiempo que nadie les leía; y ahí los invitamos a que lo hagan por sí solos, que vuelvan a los textos y demás, y siempre tratamos de incentivar a la lectura”.

Dijeron más adelante, que “este año, iniciamos la actividad taller un poco más tarde que años anteriores, y estamos saliendo a leer dos veces por semana; en 2023, lo hicimos muchas veces más, porque cuando concurríamos a un determinado establecimiento por la mañana, luego nos pedían que repitiéramos en turno tarde; y a eso no podemos hacerlo en esta época de tanto frío, porque movilizarnos a los distintos sitios no es simple. De todos modos, esta semana, divididas en dos grupos, concurriremos al Colegio San José y a la Escuela Nuestra Señora de los Desamparados de Villa Azul, así como estaremos en otra radio y escuelas”.

Tras la lectura del texto, y para finalizar, las integrantes del Taller de Lectura en Voz Alta del Centro de Jubilados y Pensionados, aclararon que “quienes deseen leer completo el cuento de Graciela Montes, pueden acercarse a retirar el libro tanto a la Biblioteca Popular como al Centro de Jubilados, donde hay más ejemplares de la obra, así como otros libros para ofrecer y disfrutar de la lectura”.

Categorías